Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Impuesto de patrimonio

La Junta de Andalucía anuncia la bonificación total del Impuesto de Patrimonio. El tributo, que grava los patrimonios superiores a los 700.000 euros, lo paga solo el 0,2% más rico de la población andaluza. ¿Cuáles son los argumentos a favor y encontra de su suspensión? ¿Qué impacto tiene sobre las arcas públicas? Lo analizamos con Santiago Lago, catedrático en la UV

Impuesto de patrimonio

Impuesto de patrimonio

21:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663611371886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la bonificación al 100% del impuesto de patrimonio en esa comunidad autónoma. Una medida con la que, según explica, quiere favorecer que determinadas rentas fijen en la región su residencia contribuyendo con sus impuestos en la comunidad. Asegura que la supresión "apenas tendrá impacto negativo" en las cuentas de la administración autonómica.

"La estrategia de Andalucía es racional. Es verdad que puede ocurrir que bajando este impuesto acabe recaudando más, porque vuelvan millonarios allí y tributen IRPF. En Madrid se atraen contribuyentes porque no pagan nada en patrimonio pero pagan IRPF, y lo que se paga en IRPF es bastante más de lo que se paga en patrimonio", ha señalado en Hora 25 de los Negocios el catedrático de la Universidad de Vigo, Santiago Lago.

Hasta ahora, solo la Comunidad de Madrid había eliminado el que se se conoce como impuesto a la riqueza, que pagan los que tienen más de 700.000 euros de patrimonio, excluidos los 300.000 de su vivienda. La incoherencia que la Junta abre ahora es que a diferencia de Madrid -que es contribuyente neto-, Andalucía, que hora dejará de recaudar unos 93 millones de euros, no lo es: es decir recibe dinero del Estado, porque no tiene suficiente capacidad fiscal para asumir sus competencias.

"Tú en tu casa puedes hacer lo que quieras, sin molestar a los demás. Eres libre, estás ejercitando una autonomía que la ley contempla, pero el problema es que la ley no contempla que puedes molestar a tus vecinos", explica Lago.

Andalucía recibe 8.531 millones de euros del resto del Estado por lo que los españoles más pobres pagan 8.531 millones a Andalucía para que esa comunidad ahora rebaje impuestos a los andaluces más ricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00