Internacional

Biden responde a Putin desde la ONU: "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debería luchar"

El presidente de Estados Unidos ha anunciado una inversión de 2.900 millones de dólares para proyectos para niños en situación de inseguridad alimentaria en países de África y Asia y, además, tendrán el objetivo de ayudar a pequeños agricultores con nuevas tecnologías y herramientas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante su discurso ante Naciones Unidas / MANDEL NGAN

Nueva York

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha cargado contra Putin y Rusia este miércoles durante su discurso ante Naciones Unidas, y ha hecho referencia a una posible guerra nuclear, en respuesta al amago de amenaza emitido por Putin: "Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debería luchar". Además, le ha acusado de lanzar "amenazas irresponsables", mientras recuerda que el Kremlin está llevando a cabo "una acumulación nuclear preocupante y sin precedentes sin ninguna transparencia".

En este sentido, también ha dedicado palabras para China, con quien se han intesificado las tensiones a raíz de la postura estadounidense sobre Taiwán: "No buscamos el conflicto, no buscamos una Guerra Fría. No queremos que ninguna nación tenga que elegir entre Estados Unidos y otro aliado. Pero Estados Unidos promoverá un Indopacífico libre, abierto, seguro y un mundo próspero", afirmó Biden ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario reiteró el respeto de su Gobierno al principio de "una sola China" que Pekín impone como base de sus lazos con cualquier país, de forma que el único Ejecutivo chino al que debe reconocer EEUU es el que tiene sede en Pekín, lo que lo aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Más información

Esos comentarios sobre China y Taiwán llegan después de que en una entrevista con la cadena CBS, retransmitida este domingo, Biden dijera que sí enviaría a fuerzas militares estadounidenses a defender Taiwán en caso de que China invadiera la isla. La Casa Blanca intentó posteriormente matizar esas declaraciones y dijo que la política hacia Taiwán no ha cambiado.

2.900 millones de dólares para combatir la crisis de alimentos

Por otro lado, el líder estadounidense ha anunciado una asistencia de 2.900 millones de dólares para combatir la crisis de alimentos, agravada por la guerra en Ucrania, que amenaza con desatar hambrunas en los países más empobrecidos.

Según adelantó la Casa Blanca, esos 2.900 millones de dólares se dirigirán a proyectos para niños en situación de inseguridad alimentaria en países de África y Asia y, además, tendrán el objetivo de ayudar a pequeños agricultores con nuevas tecnologías y herramientas, entre otras medidas. La asistencia que anunciada por Biden se suma a los 6.900 millones de dólares que su Gobierno ya ha destinado este año a proyectos de seguridad alimentaria en todo el mundo.

La guerra en Ucrania ha agravado enormemente la crisis alimentaria en numerosos países empobrecidos o en vías de desarrollo, que han visto cómo aumentaban los precios de alimentos básicos y que durante meses no han podido acceder al trigo y otros productos básicos que exportaba Ucrania. La ONU y Turquía lograron en julio que Ucrania y Rusia llegaran a un pacto para crear un corredor marítimo seguro para exportar cereal desde los puertos del mar Negro.

Pese a ese acuerdo, Naciones Unidas ha avisado de que existe riesgo de hambrunas en lugares como Yemen, Somalia, Etiopía, Sudán del Sur, Nigeria o Afganistán y, por eso, el tema de la seguridad alimentaria se ha convertido en uno de los centrales de la Asamblea General con el objetivo de que esa amenaza no se haga realidad.

Biden pide ampliar el Consejo de Seguridad y limitar el uso del veto

Otro de los aspectos destacables del discurso de Biden ha sido la solicitud de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, con una ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes, después de que éste órgano se haya visto bloqueado por el veto ruso durante la guerra en Ucrania.

Biden subrayó que los miembros permanentes, entre ellos EE.UU., deben "evitar el uso del veto excepto en situaciones poco habituales y extraordinarias" para asegurar que el Consejo de Seguridad es "creíble y efectivo". Además, destacó que Washington está a favor de aumentar el número de miembros del Consejo y de dar plaza fija a países de África y América Latina y el Caribe.

"Creo que ha llegado el momento de hacer esta institución más inclusiva", señaló Biden en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que abrió con un alegato en defensa de la Carta fundacional de la organización. En ese sentido, acusó a Rusia de violar de forma descarada los principios más básicos de la ONU al "invadir a su vecino" y "buscar borrar del mapa a un Estado soberano".

"La base de la Carta de Naciones Unidas, una orden basado en normas estable y justo, está siendo atacada por aquellos que quieren destruirla para su propia ventaja política", insistió. La posible reforma del Consejo de Seguridad lleva décadas en la agenda, pero hasta ahora nunca se han logrado avances sobre cómo hacerlo, con distintas propuestas sobre la mesa desde hace años.

El principal órgano de decisión de Naciones Unidas cuenta con cinco miembros permanentes y con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) y con otros diez que son elegidos por periodos de dos años. El derecho de veto ha hecho que el Consejo se haya visto bloqueado ante numerosos conflictos recientes, por ejemplo el de Ucrania, donde Moscú ha impedido cualquier decisión.

¿Qué significa el mensaje de Putin? El análisis de Pablo Morán, jefe de Internacional de la Cadena SER
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00