Economía y negocios

Los beneficios empresariales crecen un 84% en el primer semestre del año y superan los niveles prepandemia

Los datos demuestran que "las empresas han podido trasladar una parte importante del repunte de costes a los precios de venta", dice el Banco de España

Madrid

Pese a la inflación y pese a la invasión rusa de Ucrania, el primer semestre ha sido bueno para las empresas. Las compañías han conseguido aumentar un 84,6% sus beneficios ordinarios en comparación con el año pasado, según los datos recopilados por el Banco de España, de casi un millar de empresas. El levantamiento de las restricciones asociadas al coronavirus ha ayudado a esta mejora de la actividad empresarial y ha permitido que los beneficios superen en un 6,7% los obtenidos en el período justo anterior a la pandemia.

Más información

Esta mejora de los resultados es especialmente llamativa entre las empresas más grandes que han conseguido mejorar sus beneficios más de un 85%. En cambio, las empresas medianas se han tenido que conformar con un incremento del 22% de sus ganancias. Y por sectores, la industria y el comercio han liderado esta recuperación de beneficios, compensando el empeoramiento de las comercializadoras de energía.

Los datos del Banco de España aseguran que las empresas han sufrido un aumento de costes, pero han sido capaces de trasladarlo al precio de venta final, de manera que los márgenes de beneficio apenas se han reducido un 0,2% en el semestre, pese a que la inflación terminó ese período por encima del 10%. En cambio, las remuneraciones de sus trabajadores apenas han subido un 2,6%, aunque más de la mitad de las compañías ha aumentado su plantilla en comparación con el año pasado.

De hecho, la mejora de los beneficios empresariales constata con la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Los convenios firmados entre patronal y sindicatos hasta agosto, contemplan una subida del 2,6% de los sueldos. Lejos de la inflación, que sigue por encima del 10%, y de este incremento de beneficios de las compañías. Incluso los datos de la Encuesta de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística situaban en un 4,3% el incremento de los costes salariales que las empresas asumen en el segundo trimestre.

Síntomas de empeoramiento en algunas empresas

Pese a este aumento de los beneficios, los economistas del Banco de España detectan señales de que la situación de algunas empresas está empeorando por el alza de precios, especialmente de la energía. Son las empresas que han conseguido tener la actividad más estable durante la pandemia y que, en consecuencia, no han disparado sus beneficios con la vuelta a la normalidad, las que pueden tener más problemas. El número de empresas vulnerables dentro de este grupo se ha duplicado en el último año.

La batalla de los salarios

La batalla de los salarios

19:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655835227686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad