Hora 14 Fin de Semana
Internacional | Actualidad

"Reclutan a chavales jóvenes y los llevan a la guerra, aunque digan que no quieren": el testimonio de un ruso que ha conseguido huir a Turquía

Mark y su novia consiguieron abandonar Rusia antes del comunicado oficial de Putin en el que anunciaba la movilización de los reservistas

Un ruso que ha conseguido huir a Turquía: "Me desperté la semana pasada y leí en los periódicos la posibilidad de que el Gobierno activase a los reservistas y me pareció una locura"

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció esta misma semana una movilización parcial e inmediata de la población para luchar la guerra en Ucrania. Las palabras del líder ruso afectaban, en concreto, a 300.000 reservistas que iban a ser llamados a filas. Una decisión que llegó tras las crecientes pérdidas de Rusia por la contraofensiva ucraniana. Tras el comunicado, el primer mensaje del presidente dirigido a la población desde el comienzo de la invasión, muchos ciudadanos rusos intentaron abandonar el país por tierra y aire para evitar ser enviados al frente de la batalla. Uno de ellos es Mark, de 22 años, teniente de reserva en el ejército. Consiguió huir de Rusia a Turquía junto a su novia y esta misma noche viajan a Montenegro.

Más información

Fueron previsores. Y afortunados. Huyeron el pasado domingo, cuando leyeron en los periódicos sobre la posibilidad de que el Gobierno llamase a los reservistas. Este mismo miércoles se cumplieron los peores presagios con el anuncio oficial de Putin. "Soy teniente en reserva, he terminado el servicio militar. Me desperté la semana pasada y leí en los periódicos la posibilidad de que el Gobierno activase a los reservistas y me pareció una locura".

Mark y su novia consiguieron salir de Rusia, pero tras el anuncio de Putin, los billetes de avión para huir hacia destinos donde no se les exige visado a los rusos, como Georgia o Turquía, se encarecieron enormemente o incluso se agotaron. La frontera finlandesa está bloqueada tras las largas colas que se han registrado para acceder al país. "Le expliqué a mi novia lo que implicaba esa movilización, el peligro que corríamos y rápidamente compramos tickets para el pasado domingo, y nos vinimos a Turquía. Es nuestra primera parada", narra Mark.

Putin explicó que los reservistas recibirían "entrenamiento adicional" antes de ser enviados al frente y negarse es casi imposible: el parlamento ruso ha endurecido las condiciones para objetar, así como el castigo a quienes se nieguen. "Estoy totalmente en desacuerdo con esta movilización", apunta Mark, quien cuenta que, a pesar de que el presidente ruso matizó que solamente los reservistas serían llamados para luchar contra Ucrania, no queda claro que este requisito se cumpla. "Cogen a gente desde la calle: chavales jóvenes, de 20, 21 o 22 años", explica Mark. "La policía militar está en los aeropuertos, en las estaciones de tren y los llevan al ejército, a la guerra, incluso aunque digan que no quieren", lamenta. "Nadie quiere esta guerra, ¡qué paren esta movilización! Es de locos".

Tras el comunicado del líder del Kremlin, en varias ciudades del país se organizaron manifestaciones que se saldaron con más de 1.000 detenidos. Se trata de una movilización inédita desde la Segunda Guerra Mundial. Mark mostraba su "tristeza" ante la situación que se vive en su país: "Van a reclutar a todos los reservas que tienen para esto. En un futuro cercano, en un mes, en semanas o en años".

Las opciones a largo plazo

Mark y su novia huyeron de Rusia. Pero no todos los reservistas han tenido la misma suerte, los primeros ya han sido llamados a filas y conducidos a centros de entrenamiento antes de ser llevados a Ucrania, dejando atrás a sus familias, dejando, también, escenas de dolor e impotencia.

Sobre sus planes a largo plazo, Mark cuenta que por el momento se quedan en Turquía y en unos días se moverán a Montenegro. "Estoy buscando un trabajo, yo soy ingeniero y mi novia es analista de datos". Cuenta, además, con cierta esperanza que está hablando con una empresa española sobre un posible contrato, y que dentro de uno o dos meses se mudarán a Europa.

¿Qué significa el mensaje de Putin? El análisis de Pablo Morán, jefe de Internacional de la Cadena SER