El Banco Central Europeo pide a los países del euro que suban impuestos a los ricos
El economista jefe del BCE, Philip Lane, asegura que es imprescindible "financiar los programas asistenciales a los más vulnerables (…) bien a través de impuestos a quienes más ganan o bien a las industrias y firmas más rentables"
El Banco Central Europeo (BCE) ha llamado este martes a los gobiernos europeos a subir impuestos a los más ricos y a las compañías más adineradas, en el primer mensaje sobre política fiscal que ha emitido la institución desde que comenzó la crisis de la inflación.
El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, asegura que es imprescindible "financiar los programas asistenciales a los más vulnerables (…) bien a través de impuestos a quienes más ganan o bien a las industrias y firmas más rentables pese al shock energético".
Más información
- Galicia deflactará el IRPF para las rentas menores de 35.000 euros
- Ximo Puig propone un ahorro fiscal de 150 millones solo para las rentas bajas y medias y mantiene la presión fiscal para las de más de 60.000 euros
- La tómbola fiscal entre comunidades: Andalucía baja impuestos a los más ricos; la Comunidad Valenciana, a los pobres
Su mensaje es un revés que se produce después de la bajada de impuestos que ha aprobado Reino Unido, que rebaja 5 puntos el gravamen a las rentas más altas y sólo uno a las más bajas, pero tiene una lectura doméstica en España en un momento en que algunas autonomías han comenzado a rebajar el Impuesto de Patrimonio, también conocido como impuesto a la riqueza.
En una entrevista con el diario Der Standard, Lane asegura que "tanto desde un punto de vista de justicia como desde una perspectiva macroeconómica, los gobiernos deberían apoyar las rentas y el consumo de los hogares y compañías que más sufren". "La gran cuestión es si parte de esa financiación debiera ser financiada por aumentos de impuestos a aquellos que están mejor", concluye.
Además, Lane aboga por una especie de pacto de rentas llamando a trabajadores y empresas a ganar menos. "Para volver a un entorno de inflación baja, debemos darnos cuenta de que la rentabilidad empresarial ha de bajar durante un tiempo y que los sueldos no podrán empatar con la inflación durante un tiempo tampoco".
Las incoherencias y argumentos en la batalla del impuesto de patrimonio