La VentanaLa ventana del cine

"Lamento que tu vida fuera tan infeliz, pero no me llores más": la crítica más feroz de Carlos Boyero

El crítico lamenta que el biopic de Marilyn Monroe equidiste de su imagen "viva y llena de erotismo' de 'Con faldas y a lo loco': "De tres horas está gritando y llorando dos y media"

"Lamento que tu vida fuera tan infeliz, pero no me llores más": la dura crítica de Carlos Boyero al esperado estreno de Blonde, el biopic de Marilyn Monroe

41:06

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664370814862/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y el crítico se convirtió en estrella. Carlos Boyero vuelve a sentarse junto a Carles Francino después de su visita a San Sebastián. Aclamado por la crítica, el documental biográfico, con la firma de Juan Zavala y Javier Morales Pérez, hizo de esta edición del Zinemaldia la última del crítico salmantino. Toda una paradoja. Ya que el título de TCM fue grabado en el Festival de Cine de 2021, en la que Boyero había fijado su retirada.

De una semana de promoción de 'El crítico', el salmantino se queda con "la reacción de la gente". "Me encantó que el documental gustara", comenta, no sin cierta emoción. Además de posar en numerosas ocasiones frente a la puesta que ofrecía Donosti, Boyero copó todos los focos de las informaciones cinéfilas: "Concedí mogollón de entrevistas, tienes la cabeza como un sonajero". Y es que, uno de sus retos "imposibles" era "no repetirse".

Sobre la imagen que ha estampado en las páginas de Cultura, el crítico de 'El País' considera que se ha podido "mostrar vulnerable, algo que nos da miedo", matiza. Lejos de "guardar su alma" ha contado "cosas que solo te cuentas a ti mismo". Uno de esos episodios que le marcaron fue su infancia, la que, según él mismo, le ha forjado el carácter.

"Pase lo que pase en la vida, el carácter te lo moldea la infancia", explica. Más allá de las dos veces en semana que acudía al cine junto a sus padres, los escolapios determinaron su rumbo a posteriori. "Del internado tengo un recuerdo ingrato", comenta antes de destacar que alguno de los curas sí eran "hombres buenos", como su "profesor de ciencias". Aunque la mayoría de sus recuerdos son "ingratos" se queda con "el culto a la amistad" que nació de la propia supervivencia. "O nos protegíamos o nos comían vivos", añade.

'Blonde', "tan viva y sexy"

Ya en el campo de la crítica, Boyero se ha detenido en la nueva producción de Netflix. 'Blonde' es el título del biopic de Marilyn Monroe. El sex-symbol por referencia en la historia de Hollywood. Interpretada por Ana de Armas, el largometraje de más de casi tres horas de duración, repasa la vida de la actriz, modelo y cantante a través de su infancia, el desastre de sus tres matrimonios y su relación con el presidente John Fitzgerald Kennedy.

"Me resulta agotadora, dura tres horas que, en otros casos, se pueden hacer cortas", destaca. Y es que la figura que le "enamoró", es decir, aquel "ser lleno de erotismo, gracia, picardía, tan viva y sexy" no es la que representa Andrew Dominik. "Qué buena estaba, qué guapa, qué señora", suspira Boyero.

"La metieron en un orfanato y su madre estaba loca, sus matrimonios fueron desastrosos, DiMaggio era muy primitivo, le pega y la llama puta", resume el cítico. Por su parte, Arthur Miller "era un gran icono del teatro". Aunque a Marilyn Monroe le "pasaban unas cosas que no tenían nada que ver con la imagen que yo amo", se lamenta.

"Una parte tenebrosa"

Tirando de filmoteca, el salmantino no se puede quitar de la cabeza 'Con faldas y a lo loco'. Una oportunidad para recrear su grandeza en esta adaptación del bestseller de Joyce Carol Oates. "Aquí insisten en la parte tenebrosa, de las tres horas está llorando dos y media, me pone nervioso", comenta.

Tal es la angustia de Boyero al ver a una de sus actrices icono que, asegura, "hay un momento en el que digo no me grites más, no me llores más no estoy hecho para esto". Pero elogia la calidad técnica del largometraje. "A ratos es en blanco y negro, luego a color, cambian los formatos de la pantalla, incluso hay un plano que pretende representar el útero de Marilyn", señala. Pero no oculta "un retrato tenebroso de Kennedy". Tal es su decepción que hace autocrítica en busca de una posible causa: "A lo mejor tenía un día especial".

'Modelo 77', Alberto Rodríguez le tiene malacostumbrado

Otro título aclamado en la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián es 'Modelo 77'. Una película que narra la historia entre rejas de los presos de 'La modelo', una prisión, ahora inoperativa, del Barcelona tardofranquista. Solo tienen una petición, la amnistía. Miguel Herrán encarna a un joven para el que piden una pena superior a la gravedad de su delito, un desfalco.

"Pienso en las películas de Alberto Rodríguez y me gustan todas, incluso la serie 'La Peste'" asegura Boyero. Repasando la trayectoria del director, considera que "sabe contar historias con mil matices" lo que le ha permitido "no perder su oficio". "Pero tengo un problema", irrumpe entre tanto elogio. "Hay un momento en el que tengo la sensación que los guardias son malísimos y hay como una especie de poetizar a estos fulanos, eso me lo creo poco", destaca.

Además de la interpretación del joven Herrán, no puede ocultar su admiración por Javier Gutiérrez. "Es un actor magnífico", pero, se queda con Jesús Carroza que, "aunque se va pronto de la película" es "muy bueno". En resumen, la película "le parece interesante, pero le pondría algún reparo". Por último lanza un deseo. "Bendito sea el cine de Alberto Rodríguez, ojalá todo el cine fuera como el de él", culmina.

•