Política

El Gobierno anuncia beneficios fiscales para rentas bajas y medias y un impuesto temporal "de solidaridad" a riquezas netas superiores a los 3 millones de euros

María Jesús Montero ha detallado el paquete fiscal con el que el Gobierno pretende aliviar el bolsillo de los ciudadanos

Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido para anunciar el paquete fiscal con el que el Gobierno pretende aliviar el bolsillo de los ciudadanos. "En momentos en los que impera el populismo tributario es más necesaria la pedagogía fiscal", ha comenzado diciendo la ministra. Ha defendido que "el sistema fiscal es hoy es más justo y progresivo que cuando empezó la legislatura" y que lo será más cuando entren en vigor las medidas que ha presentado con las que el Gobierno estima recaudar 3.144 millones en dos años:

- Creación de un nuevo impuesto de solidaridad de las grandes fortunas. Un tributo temporal durante 2023 y 2024 para quien tenga una riqueza neta superior a los 3 millones de euros en varios tramos: entre 3-5 millones, 1,7%; entre los 5-10 millones, un 2,1% y por encima de los 10 millones se tributará al 3,5%. Esta medida tiene un potencial de recaudación de 1.500 millones de euros. Se evitará la doble imposición, la que se pague en la comunidad autónoma será devuelto. En la práctica, este nuevo impuesto solo afectará a las personas que superen ese capital en Andalucía y Madrid, las dos comunidades donde se ha suprimido el impuesto de patrimonio.

- El Gobierno propone el aumento de tipo impositivo sobre rentas de capital: del 26 al 27% para rentas de capital entre 200.000 y 300.000 euros y para superiores a 300.000 se aumentará al 28%.

- También se van a aprobar medidas beneficiosas para los trabajadores con rentas bajas y medias: se amplia el IRPF el salario bruto acogido a reducción fiscal de 18.000 a 21.000 euros, por lo que se amplia para el 50% de los trabajadores. La ministra ha insistido en que esta medida no supone deflactar el IRPF, "una medida de rebaja de impuestos que está contraindicada": "Nosotros lo que hacemos es ampliar el incremento en la reducción por rendimientos del trabajo una que antes era hasta los 18.000 euros y ahora sube hasta los 21.000 euros. Y ha puesto un ejemplo: "Un trabajador sin descendientes que gane 18.000 euros se ahorrará 746 euros al año, con lo que tributaría un 40% menos".

- Estarán exentos del pago del IRPF quienes cobren menos de 15.000 euros.

- Medidas de alivio para las micropymes y pide mayor aportación a empresas más grandes. Rebaja del tipo nominal del impuesto de Sociedades del 25 al 23% para pequeñas empresas con una facturación inferior a 1 millón de euros. Las grandes empresas no tendrán que pagar más sino que solo se podrán aplicar un 50% de las deducciones de pérdidas de ejercicios anteriores en 2023 y podrán aplicar el resto en 2024. Una medida que los socios de Gobierno quiere impulsar mediante un cambio normativo que permitirá incrementar la recaudación en 2.439 millones de euros en 2023 y 2024, y solo afectará a 3.609 empresas, un 0,2% del total.

- Bajada del IVA del 10 al 4% de los productos de higiene íntima femenina. Una medida que se quedó fuera en los presupuestos de 2022 y la ministra de Igualdad se comprometió a "seguir peleando" por ella.

Las grandes líneas del acuerdo están cerradas pero los socios, PSOE y Unidas Podemos, siguen trabajando en los detalles. La ministra Montero ha querido dejar claro que se trata de "una propuesta conjunta de las dos formaciones políticas que conforman este Gobierno". Se ha mostrado optimista sobre esos "detalles menores" que quedan por cerrar y no ha podido concretar cuando se aprobará en Consejo de Ministros pero espera que sea pronto porque la intención es que entren en vigor el 1 de enero de 2023.

Y ahora, si quieren, hablamos de bajadas fiscales
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00