Internacional

Rusia sufre su segunda gran derrota en un mes tras la crítica de la comunidad internacional por la anexión de varias regiones ucranianas

El país presidido por Putin ha vetado la declaración de la ONU en el Consejo de Seguridad sobre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, mientras Turquía y España se suman a la comunidad internacional en su rechazo a la anexión

Soldados rusos en Moscú / ALEXANDER NEMENOV

Rusia ha sumado este sábado una derrota más al retirar sus tropas del bastión prorruso de Limán, en la región de Donetsk, para no ser cercados por los soldados ucranianos. Con esto, el país presidido por Putin sufre su segundo fracaso este mes justo veinticuatro horas después de la anexión de cuatro regiones ucranianas: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Más información

"Debido al riesgo de ser cercados, las fuerzas aliadas han sido retiradas de la localidad de Limán a posiciones más ventajosas", ha señalado un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia. Además, la nota destaca que la artillería rusa ha causado numerosas bajas a las brigadas mecanizadas ucranianas 66 y 93, además de destruir tanques y otros vehículos militares. Pero ha admitido que, "pese a las pérdidas sufridas, al disponer de superioridad en fuerzas y recursos, el enemigo introdujo refuerzos y continuó su ofensiva en esa dirección".

Según la administración leal a Kiev, en Limán se encontraban unos 5.000 hombres, aunque ni Moscú ni los prorrusos han precisado ninguna cifra. Limán, bajo control ruso desde mayo, es un importante nudo ferroviario que conduce tanto a los bastiones ucranianos en Donetsk como a la zona prorrusa en la vecina Lugansk.

Antes de firmar el viernes el tratado de anexión en el Kremlin, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, informó de que había recibido "noticias alarmantes" de Limán. Los prorrusos han confirmado este sábado los intentos rusos de "desbloquear" la ciudad con intensos bombardeos por parte de las fuerzas del Distrito Militar del Sur.

Rusia deja 30 muertes y más de 100 heridos tras atacar una caravana de refugiados en Zaporiyia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado que al menos 30 personas han sido asesinadas y otras 100 han resultado heridas después de que Rusia atacase una caravana de refugiados en Zaporiya. El ataque con misiles contra un convoy de civiles que huían de la región de Zaporiyia se ha cobrado ya la vida de una treintena de personas.

Según testigos presenciales, el impacto ha provocado que trozos de metralla impactasen contra los vehículos, alcanzando a sus ocupantes. El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha detallado que "el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional". "Se sabe que hay una veintena de muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas", ha agregado.

Rusia por su parte ha detenido este sábado al director general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania, según ha informado el Energoatom, la empresa estatal a cargo de la planta. Ihor Murashov ha sido detenido cuando se dirigía desde la planta nuclear más grande de Europa a la ciudad de Enerhodar alrededor de las 4:00 horas, ha dicho el jefe de la compañía, Petro Kotin, en un comunicado. "Lo sacaron del automóvil y con los ojos vendados lo condujeron en una dirección desconocida", ha escrito Kotin en la aplicación de mensajería Telegram, y ha añadido que no había noticias inmediatas sobre el destino de Murashov.

Precisamente en la ciudad ucraniana de Zaporiyia, la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha informado este sábado de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear. En concreto, la explosión ha dañado un cable de 6 kilovoltios (kV) utilizado para proporcionar energía para algunas operaciones de la planta, cerca de una instalación de nitrógeno y oxígeno, justo afuera de la valla perimetral de la central nuclear, según ha informado el propio OIEA en un comunicado.

Asimismo, debido a un cortocircuito del cable, la explosión ha dañado indirectamente un transformador de voltaje en la unidad del reactor número 6. Aunque no hubo fuego, sí se ha visto humo. El equipo del organismo presente ese viernes en la planta ha revisado el área y ha encontrado evidencia de la explosión de una mina, con rastros del impacto visibles en un muro de cemento. El personal operativo ucraniano de la central ha ofrecido repuestos y otros materiales disponibles para reparar tanto el cable como el transformador. El trabajo de reparación no afectará la disponibilidad de los sistemas de energía de respaldo, según el OIEA.

Al igual que con las cuatro anteriores explosiones de minas terrestres de esta semana de las que ha informado el OIEA, se cree que fueron causadas por animales que pisaron los artefactos. El director general del OIEA, Rafael Grossi, ha reiterado su "profunda preocupación" por la repetición de este tipo de explosiones de minas terrestres cerca de la mayor central nuclear de Europa, donde se han producido frecuentes bombardeos en los últimos dos meses.

Putin admite errores y aplaza un mes la llamada a filas

Tras los ataques en Zaporiyia y un recrudecimiento de la ofensiva, Putin ha aplazado un mes la llamada a filas este otoño debido a la saturación de los centros de reclutamiento por la movilización parcial para la campaña militar en Ucrania. "Ahora las oficinas de alistamiento están muy saturadas por la movilización parcial. Para no agravar aún más esa congestión, se tomó esa decisión", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia RIA Nóvosti. Peskov se ha mostrado convencido de que dicha decisión permitirá conjugar tanto el flujo de hombres movilizados como el de reclutas que deben cumplir el servicio militar.

Putin llamó a filas a 120.000 personas entre 18 y 27 años, que iniciarán el servicio obligatorio el 1 de noviembre en vez del primero de octubre, como es tradición. Esa leva otoñal también incluye a 7.000 rusos menos que hace un año, aunque nadie ha explicado por el momento el motivo de esa reducción. Los militares encargados de la movilización parcial explicaron que dichos reclutas no participarán en la "operación militar especial" en Ucrania. No obstante, esa promesa ya fue incumplida al principio de la campaña y, según la prensa, nadie puede descartar que una vez concluyan el servicio militar esos reclutas, que pasarían a la reserva, sean automáticamente desplegados en el país vecino.

Según la ley, los reclutas no pueden ser desplegados en un país extranjero, a no ser que el jefe del Kremlin declare la ley marcial. Putin ha admitido errores en la movilización parcial y ha ordenado que vuelvan inmediatamente a casa aquellos rusos movilizados por error. Miles de rusos han abandonado este país desde que el presidente firmara hace díez días el decreto de movilización. Las autoridades también han advertido que castigarán con hasta 15 años de cárcel los intentos de quemar los centros de reclutamiento, que han sufrido numerosos ataques en las últimas semanas.

Rusia veta la declaración de la ONU en el Consejo de Seguridad sobre la anexión del Donbás

Rusia ha ejercido este viernes su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para bloquear una resolución, elaborada por Estados Unidos y Albania, de condena sobre la anexión de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. Diez países, entre los que se encuentran Francia, Reino Unido y Estados Unidos, han votado a favor del documento.

Por el contrario, cuatro países se han abstenido: China, India, Brasil y Gabón, según ha recogido la agencia de noticias estatal TASS. La resolución pedía a Rusia que "revierta su decisión de forma inmediata e incondicional", al tiempo que exigía a Moscú la retirada "inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", incluyendo las provincias ucranianas anexionadas este viernes.

El texto también aludía a "la obligación de todos los Estados, en virtud del artículo 2 de la Carta, de abstenerse, en sus relaciones internacionales, de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de la ONU". El embajador permanente ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha defendido ante el Consejo de Seguridad la celebración de los referéndums, argumentando que no solo fueron apoyados por la mayoría de los ciudadanos, sino que también hubo observadores internacionales de países como Italia, Alemania o Letonia. "Washington, que hoy es el crítico más fuerte de nosotros y grita sobre la integridad territorial de Ucrania, anunció recientemente su disposición a usar la fuerza para proteger a Taiwán, que es una parte integral China", ha comparado.

La comunidad internacional condena la anexión y respalda la integridad territorial de Ucrania

Líderes europeos y aliados occidentales han condenado la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de anexionar a Rusia las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

La líder del partido ultraderechista Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, ha asegurado que, con esta acción, el presidente ruso demuestra "una vez más su visión neoimperialista al estilo soviético, que amenaza la seguridad de todo el continente europeo".

Turquía también ha rechazado la anexión y ha respaldado la integridad territorial de Ucrania. La nota recuerda que Turquía nunca ha reconocido la anexión de Crimea por parte de Rusia en un "referéndum ilegítimo" en 2014 y que "en todo momento" ha subrayado su apoyo por la integridad territorial de Ucrania, su independencia y soberanía. "Acorde a esta postura adoptada en 2014, rechazamos la decisión de Rusia de anexionar las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia", reza el comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores turco. El país ha calificado la anexión de "grave violación de los principios establecidos de la ley internacional, que no puede aceptarse", y reitera su disposición a apoyar una solución de la guerra mediante una paz justa alcanzada en negociaciones.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha asegurado que "ni España, ni Europa ni el conjunto de la comunidad internacional" reconocerá "nunca" la anexión "ilegal" proclamada por Rusia de las cuatro regiones ucranianas y tachó de "pantomima" los referéndums organizados por el líder ruso, Vladimir Putin, en estos territorios. Además, deploró que Putin anuncie la anexión del 15% del territorio ucraniano justo después de "organizar un referéndum de pantomima mientras bombardeaba Zaporiyia", una de las regiones proclamadas, y garantizó que esta decisión política "nunca" tendrá respaldo internacional.

Los países bálticos "apoyan plenamente" la adhesión de Ucrania a la OTAN

Tras el anuncio del presidente ucraniano este viernes pidiendo la adhesión de Ucrania a la OTAN, los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania han afirmado que "apoyan plenamente" la adhesión. "Los amigos bálticos de Ucrania apoyan plenamente la bienvenida de Ucrania a la OTAN lo antes posible. La valentía inspiradora de Ucrania solo puede que fortalecer nuestra alianza", ha señalado Rinkevics en sus redes sociales.

Más tarde, sus homólogos lituano y estonio, Gabrielius Landsbergis y Urmas Reinsalu, han lanzado mensajes similares en sus perfiles de la red social Twitter. El presidente Zelenski anunció que solicitará formalmente la entrada del país en la OTAN, asumiendo que ya "de facto" forma parte de una Alianza que teóricamente está obligada a responder como bloque a cualquier agresión a un Estado miembro. El mandatario ucraniano realizó este anuncio poco después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, firmase los tratados de anexión de cuatro regiones ocupadas militarmente en el este de Ucrania --Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia-- tras unos referéndum de adhesión rechazados tajantemente por la comunidad internacional.

¿Qué significa el mensaje de Putin? El análisis de Pablo Morán, jefe de Internacional de la Cadena SER

¿Cómo afectará el nuevo gasoducto báltico a los países europeos?

La puesta en funcionamiento del nuevo gasoducto báltico que conecta a Noruega, como exportador de gas natural, con Dinamarca y Polonia ha sido calificada por la Directora General de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jørgensen, como una muestra del poderío energético de la Unión Europea frente al gas de Rusia pero el catedrático en Energías de la Universidad Politécnica de Madrid Ángel Cámara, explica que es solo una pequeña parte de la solución.

“El gasoducto báltico no ofrece a Polonia capacidad para convertirse en la regasificadora de Europa”, afirma el catedrático en Energías Ángel Cámara en 'Hora 14'. El gas que llega a Polonia desde Noruega no puede sustituir a las importaciones rusas que llegaban hasta Alemania a través del gasoducto Nordstream 1 y las que deberían haber empezado a llegar a través del Nord Stream 2 que nunca llegó a funcionar, como consecuencia de la guerra en Ucrania. Inutilizados ambos tras las explosiones registradas en aguas suecas y danesas.

El nuevo gasoducto báltico no reemplazará las exportaciones del Nordstream 1

El nuevo gasoducto báltico no reemplazará las exportaciones del Nordstream 1

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664614736940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00