Internacional

Rusia pierde el importante bastión de Limán en Ucrania y reduce el suministro de gas a países europeos como represalia política

La derrota de las tropas rusas en la importante ciudad ucraniana supone un revés para Moscú, cada vez más aislado en la comunidad internacional y débil ante las fuerzas de Ucrania

Ofensiva de Rusia de Ucrania / OLEG PETRASYUK EFE

Madrid

La recuperación de Limán por parte de Ucrania en las últimas horas ha supuesto un revés para Rusia. Este sábado se retiraron 5.000 soldados del importante bastión, sumando una nueva derrota para Rusia un día después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, proclamara la anexión de las regiones del Donbás (Lugansk, Zaporiyia, Donetsk y Jersón). "Queridos ucranianos: hoy las fuerzas armadas de Ucrania liberaron y tomaron el control del asentamiento de Lyman, región de Donetsk", anunció uno de los soldados en un vídeo.

Más información

Limán había caído en mayo ante las fuerzas rusas, que lo habían utilizado como centro logístico y de transporte para sus operaciones en el norte de la región de Donetsk. Su captura es la mayor ganancia en el campo de batalla de Ucrania desde la contraofensiva relámpago en la región nororiental de Kharkiv el mes pasado. La contraofensiva ucraniana en el Donbás se está produciendo a pasos de gigante y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sigue prometiendo éxitos más rápidos en las regiones de Donetsk y Lugansk que están en gran parte bajo control ruso. "Durante la semana pasada, el número de banderas ucranianas en Donbás ha aumentado. Habrá aún más en una semana", ha dicho.

Las fuerzas armadas de Ucrania han anunciado en un comunicado este domingo por la mañana que sus aviones habían llevado a cabo 29 ataques en las últimas 24 horas, destruyendo armas y sistemas de misiles antiaéreos, mientras que las tropas terrestres habían atacado puestos de mando, almacenes que contenían municiones y complejos de misiles antiaéreos. Las fuerzas rusas lanzaron cuatro misiles y 16 ataques aéreos y utilizaron aviones no tripulados Shahed-136 de fabricación iraní para atacar la infraestructura, según el comunicado de Ucrania, que agregó que más de 30 asentamientos resultaron dañados, principalmente en el sur y sureste.

Ucrania recupera 6 mil kilómetros cuadrados ocupados por Rusia

Zelenski celebra la liberación de Limán

"La bandera ucraniana ya ondea en Liman, en la región de Donetsk y se va a quedar allí. No hay huellas de los referendos en ese lugar", ha asegurado Zelenski, prometiendo que Ucrania volverá a recuperar todo su territorio, incluyendo la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. "Ucrania recuperará lo que le pertenece, en el este y en el sur. Lo que trata de ser anexionado ahora y también Crimea que fue anexionada en 2014. Nuestra bandera también estará allí", ha señalado.

Rusia, cada vez más ahogada, está perdiendo el apoyo de casi toda la comunidad internacional. Turquía, con quien ha mantenido buenas relaciones históricamente, condenó este sábado la anexión de las autoproclamadas repúblicas y pidió a Putin que cesara la invasión. Estados Unidos y Australia han impuesto nuevas sanciones a Rusia, por lo que cada vez está más aislado. El gas es el arma política de Putin y este domingo ha anunciado la suspensión de suministro de Italia a través de Austria y la reducción de combustible a Moldavia.

Aclaraciones sobre la detención del director de la planta de Zaporiyia

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha transmitido que está en contacto con las autoridades pertinentes "buscando activamente" aclaraciones sobre la detención del director general de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, este sábado. Grossi ha afirmado que espera una resolución "rápida y satisfactoria" de este asunto que tiene un impacto "muy significativo" en al menos dos de los siete pilares indispensables de seguridad y protección nuclear esbozados al inicio del conflicto en Ucrania, según un comunicado oficial de la OIEA. "La detención de cualquier miembro del personal de la planta es una gran fuente de preocupación en sí misma, también por su impacto psicológico y la presión que pone sobre el resto de los empleados, lo que resulta perjudicial para la seguridad nuclear", ha señalado.

Además, advierte de que la detención de Murashov tiene un impacto "inmediato y grave" en la toma de decisiones para garantizar la seguridad de la planta, ya que es el encargado de velar por que se cumplan todos los procedimientos y activar la respuesta a cualquier emergencia nuclear. También ha expresado que tiene la esperanza de que Murashov regrese con su familia "de manera segura y rápida" y pueda reanudar sus importantes funciones en la planta.

Los expertos del OIEA presentes en la central de Zaporiyia han informado este sábado de varias explosiones en las inmediaciones de la central, al igual que las anteriores registradas esta semana, se cree que fueron causadas por minas terrestres. Grossi ha manifestado que persiste en sus esfuerzos para acordar implementar una zona de seguridad y protección nuclear alrededor de la planta de Zaporiyia lo antes posible, para lo que se espera que viaje a Kiev y Moscú la próxima semana.

Cortar el gas como represalia política

El consorcio ruso Gazprom confirmó el sábado que su suministro de gas a Italia a través de Austria quedó suspendido tras acusar a las autoridades austriacas de incumplir con los protocolos de distribución. "La operadora austriaca OMV", ha hecho saber Gazprom en su cuenta de Twitter, "se ha negado a confirmar las nominaciones de transporte", en referencia al proceso de solicitudes para la distribución de gas. Las autoridades austriacas introdujeron algunos cambios en la regulación a finales de septiembre y ahí podría haber residido este problema, pero la operadora estatal austriaca todavía no ha dado motivos concretos.

Un portavoz de OMV, Andreas Rinofner, se ha limitado a indicar que "el gas de Rusia sigue llegando a Austria, más que en anteriores ocasiones", según declaraciones recogidas por la agencia oficial austriaca APA. "Gazprom está trabajando con los compradores italianos", ha añadido por su parte el consorcio ruso "para resolver el problema". La compañía de gas y petróleo italiana Eni había informado este sábado de que Gazprom había sido incapaz de "confirmar los volúmenes de gas solicitados hasta la fecha debido a la imposibilidad declarada de transportar el gas a través de Austria". "Por lo tanto, hoy el flujo de gas ruso destinado a Eni a través del cruce de Tarvisio sería igual a cero", añade la nota, en referencia al paso entre Austria e Italia.

Asimismo, Gazprom ha reducido drásticamente el suministro de gas a Moldavia de 8,06 a 5,7 millones de metros cúbicos diarios y ha advertido de que podría cortarlo totalmente. El motivo, según Gazprom, son los impagos y la negativa de Ucrania a permitir el paso del gas a través de la estación distribuidora de Sojranovka. Además, Gazprom ha achacado la medida a los impagos. "Gazprom tiene derecho a cancelar el contrato en cuestión en cualquier momento", ha advertido la empresa tras informar del fracaso de los contactos con Moldavia para reestructurar su deuda.

El nuevo gasoducto báltico no reemplazará las exportaciones del Nordstream 1

El nuevo gasoducto báltico no reemplazará las exportaciones del Nordstream 1

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664614736940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00