Sociedad

Elon Musk se plantea la posibilidad de un referéndum en los territorios ocupados por Rusia en Ucrania y la lía: hasta Zelenski le ha contestado

"¿Está tratando de legitimar pseudo-referéndums que tuvieron lugar a punta de pistola?", se preguntaba el asesor del Gobierno ucraniano

El propietario de Tesla, Elon Musk. / Jonathan Newton

Madrid

Elon Musk ha vuelto a liarla en Twitter. El magnate, que desde el inicio de la guerra en Ucrania se había mostrado en contra de la invasión, ahora se plantea si en realidad lo mejor es convocar un referéndum legal y supervisado en los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania. La duda la ha planteado en forma de encuesta en su perfil en esta red social y las críticas no han tardado en llegarle.

"Intentemos esto entonces: la voluntad de las personas que viven en Donbas y Crimea debería decidir si son parte de Rusia o Ucrania", preguntaba Musk. El tuit contiene más de un millón de respuestas. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido Mijail Podolyak, el asesor del Gobierno ucraniano. "¿Está tratando de legitimar pseudo-referéndums que tuvieron lugar a punta de pistola en condiciones de persecución, ejecuciones masivas y tortura? Mal camino", le espetaba Podolyak.

Musk respondía "que no", que lo que él estaba planteando es una votación supervisada por la ONU o por otros organismos validados. Esta última afirmación ha hecho estallar definitivamente a Mijail Podolyak y recordaba: "¿Cien mil muertos en Mariúpol votarán? ¿O los que pasaron por campos de concentración? Elon Musk creas cohetes y sueñas con colonizar Marte. Rusia crea crematorios móviles y sueña con que los ucranianos desaparezcan como nación. No es un problema de votación".

Muchos ciudadanos, periodistas y usuarios anónimos de la red han criticado también este comportamiento de Musk contestando al propio tuit. Otros, como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han preferido responder con la misma moneda, a golpe de encuesta. En un mensaje en su perfil oficial, Zelenski se preguntaba con ironía "¿Qué Elon Musk prefieres? El que apoya a Rusia o el que apoya a Ucrania".

En pocas horas el mensaje acumula también cientos de votos, también roza el millón y las respuestas predominantes van en el mismo sentido: los usuarios de la red prefieren a un Elon Musk que apoye a Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00