Gastro

Estas son las frutas y verduras de temporada para el mes de octubre: descubre las mejores opciones

Llega el mes de las calabazas

Estas son las frutas y verduras para esta temporada. / d3sign

Madrid

El verano nos ha dicho recientemente adiós para dar paso al otoño. Una estación que se caracteriza tanto por un notable descenso en las temperaturas como por la llegada de las primeras lluvias y heladas de la temporada. Por esa misma razón, algunas de las frutas y verduras asociadas a este periodo de temperaturas más agradables comienzan a decirnos adiós para que otras puedan ocupar su puesto. A pesar de que cada vez es más fácil encontrar todo tipo de fruta en cualquier época del año, es importante que consumas productos de temporada por varios motivos.

Más información

¿Por qué deberíamos comprar las frutas y verduras en su temporada? Porque nos ofrece un gran número de beneficios. Principalmente los relacionados con su sabor, porque no es lo mismo consumir una fruta que ha crecido en las condiciones óptimas que otra que lo ha hecho en invernadero. Por otro lado, comprar frutas y verduras de temporada contribuye a la sostenibilidad del sistema alimentario porque reduce el consumo energético y genera menos emisiones de dióxido de carbono. Un proceso que, en resumidas cuentas, es mucho más respetuoso con el medioambiente. ¿Te gustaría saber cuáles son las frutas y verduras de temporada para el mes de octubre?

Estas son las frutas de temporada para octubre

Si septiembre era un buen mes para comer granadas, higos o frambuesas, octubre es el mes idóneo para los kiwis, las zanahorias y las calabazas. Así lo recogen los calendarios elaborados tanto por el Ministerio de Consumo como por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde puedes consultar cuáles son tanto las frutas como las verduras de temporada. Según este calendario, octubre es un buen mes para consumir frutas como el caqui, la cereza o la chirimoya. También otras como frambuesas, granadas, higos, limones o kiwis, uno de los pocos productos que han bajado de precio respecto al 2021.

Así lo recoge el informe anual de la OCU sobre la cesta de la compra, donde se refleja que el kiwi es una de las pocas frutas que bajan de precio respecto al año pasado. En lo que a las frutas de temporada se refiere, la organización también explica que octubre es un buen mes para otras como el mango, la manzana, la papaya, la pera, la piña, el plátano, el pomelo y la uva. Por lo tanto, decimos adiós a algunas como los melones y las sandías para dar la bienvenida a otras como los higos, por ejemplo.

Estas son las verduras de temporada para octubre

En lo que a verduras se refiere, los responsables de la plataforma nos avisan de que es un buen momento para comprar acelgas, batatas, calabacín, brócoli y calabaza. También otras como la cebolla, col, endibias, espinaca, lechuga, puerro, rábano, remolacha y zanahoria. Por lo tanto, tal y como demuestra el gráfico elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios, octubre es un mes en el que podremos disfrutar de una amplia variedad de verduras.

Aprovecha también para comprar tomate, ajo, alcachofa, apio, berenjena, champiñones, coles de bruselas, judías, coliflor, maíz, nabo, pepino, repollo y pimiento. ¿Por qué? Puesto que, según la plataforma, son una serie de verduras que están saliendo de temporada. En caso de duda, también puedes acudir a otras herramientas como las elaboradas por el Ministerio y la Organización de Consumidores y Usuarios, donde encontrarás información de garantías respecto a la fruta y las verduras de temporada. Por lo tanto, octubre llega con nuevas frutas y verduras a tu frutería más cercana. En caso de duda, puedes acudir al responsable de la misma para que te asesore acerca de las mejores opciones para esta temporada.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00