Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

La mayoría de los españoles apoya las medidas del Gobierno para hacer frente a la inflación

La inflación sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según el barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País. El 21,9% de los españoles considera que el Partido Popular está más preparado para hacer frente a la crisis de la subida de los precios.

Valoración de medidas gubernamentales

Madrid

Las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno para hacer frente a la escalada de la inflación y el consecuente encarecimiento del precio de la vida gozan de un respaldo contundente por parte de los ciudadanos. Según los datos del barómetro de octubre de 40dB para la Cadena SER y El País, votantes de todo el arco parlamentario apoyan las iniciativas del ejecutivo. La más popular es la rebaja en el precio de los abonos de transporte público: más del 80% de los encuestados cree que es una medida positiva o muy positiva. Solo un 12% la rechaza.

Más información

El tope al precio del gas, la bajada del IVA de la luz, la bonificación a los carburantes, las ayudas directas a familias de rentas bajas y la suspensión de los desahucios a familias vulnerables también cuentan con el visto bueno de los ciudadanos. Incluso el impuesto a los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas recibe el respaldo de la mayoría: el 66% de los entrevistados la considera una medida positiva.

En agosto, el Gobierno sacó adelante en el Congreso el decreto ley de medidas para el ahorro energético. La norma contempla los límites a la temperatura del aire acondicionado y la calefacción, que tanta polémica generaron durante los meses de verano, pero también recoge algunas de las medidas que analiza este barómetro, como la ampliación de los descuentos a los abonos de transporte o las ayudas para becas académicas. El Partido Popular decidió votar en contra de la convalidación de la norma en el Congreso. Sus votantes, sin embargo, sí apoyan las medidas: cerca del 75% considera que la reducción en el precio del transporte público, recogida en aquel decreto, es una medida positiva. La mayoría de los votantes de Vox (69,6%) y de Ciudadanos (81,4%) también la ven con buenos ojos, a pesar de que ambos partidos votaron en contra del decreto.

Todas las medidas reciben, en general, el respaldo mayoritario de los votantes de todos los partidos políticos, incluso de los que son críticos con la gestión del Ejecutivo. Casi el 70% de los votantes del Partido Popular consideran positivas o muy positivas las ayudas económicas directas a familias de rentas bajas. Y aunque en menor medida, los simpatizantes del PP apoyan, incluso, el impuesto a los beneficios extraordinarios de las energéticas: más del 50% valora positivamente esta medida. El Partido Popular, sin embargo, rechazó la iniciativa en el Congreso.

El barómetro de 40dB también plantea a los encuestados un escenario con un hipotético Gobierno del Partido Popular. La principal conclusión es que los españoles creen que un Ejecutivo de Feijóo protegería mejor a las clases altas (50%) y a las grandes empresas (49,4%) que el Gobierno actual. Pero, en cambio, consideran que protegería peor a los autónomos, a las clases medias, a los más desfavorecidos y, en general, a la mayoría de los ciudadanos.

La inflación, lo que más preocupa a los españoles

Las consecuencias que está teniendo en Europa la guerra en Ucrania están en el centro del debate público y se trasladan también a las preocupaciones de los españoles. La inflación sigue siendo, como ya sucedía en el barómetro de septiembre, la principal preocupación de los encuestados. A casi el 70% le preocupa “mucho” y al 25,5%, “bastante”. La dependencia energética se mantiene en segunda posición: casi el 50% de los encuestados está muy preocupado por esta circunstancia. También siguen generando inquietud entre los ciudadanos las desigualdades sociales (casi un 87% siente “mucha” o “bastante” preocupación), la guerra de Ucrania (83%), el paro (82,4%) y el cambio climático (81,7%). La inmigración se sitúa, en esta ocasión, como la última de las preocupaciones de los encuestados, aunque a un porcentaje relevante (casi un 60%) sí le preocupa este asunto.

En este contexto, la encuesta de 40dB pregunta a los ciudadanos qué partido creen que está más capacitado para afrontar estos problemas. Los encuestados confían más en el PSOE para hacer frente a la dependencia energética, a las desigualdades sociales, a la guerra de Ucrania, al paro y al cambio climático. Sin embargo, eligen al PP para la gestión del problema que más les preocupa: la inflación. Aunque, en este caso, hay prácticamente un empate. El 21,9% considera que el PP está más preparado, frente al 21,4% que elige al PSOE. En cualquier caso, la respuesta más repetida entre los encuestados es que ningún partido político está capacitado para hacer frente a las incertidumbres actuales.

El electorado de izquierdas, en general, confía menos en su partido que el de derechas. Más del 60% de los votantes de Unidas Podemos y el 54% de los votantes del PSOE creen que su partido puede gestionar la subida de la inflación eficazmente. Los españoles son escépticos a la hora de valorar la capacidad de las instituciones españolas para hacer frente a la crisis inflacionaria. Cerca del 50% de los encuestados cree que la Unión Europea está más preparada que el gobierno de España. Sucede lo mismo con respecto a la dependencia energética: casi el 60% considera que Bruselas tiene más capacidad para revertir la situación.

El 16,3% no llega a fin de mes

La situación económica de los hogares españoles apenas ha variado desde el mes de julio. El 10,4% ha tenido que tirar de sus ahorros para hacer frente a los gastos y cerca del 6% se ha visto obligado a contraer deudas. En total, el 16,3% tiene dificultades para llegar a fin de mes. Cerca de un 40%, además, asegura que llega “justo”.

El escepticismo y la desconfianza hacia la capacidad de gestión de los partidos políticos aumenta, precisamente, entre los hogares más vulnerables. El 46% de los que no llegan a fin de mes cree que ningún partido está preparado para hacer frente a la crisis de los precios. El porcentaje baja hasta el 33,5% en el caso de los hogares que sí tienen capacidad para ahorrar. Además, el partido al que más penalizan las personas con dificultades es al PSOE: recibe una confianza del 15,4%, tres puntos por debajo que la que consigue el PP (18,8%).

Sara Selva Ortiz

Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó...