Sociedad | Actualidad

Manel Torres, el español tras el vestido en spray que se ha hecho viral en la Semana de la Moda de París

Hace más de una década desarrolló el primer aerosol para hacer ropa y ahora su creación ha dado la vuelta al mundo gracias a las imágenes de Bella Hadid en el desfile de Coperni

Un científico español detrás del vestido en spray que ha marcado historia en París

ATLAS

Madrid

Hace 12 años, Manel Torres hablaba en The Guardian de una de sus creaciones: un spray con el que podía fabricar ropa que se podía incluso lavar. El español eligió Londres para asentar su empresa, Fabrican Ltd., en el año 2000. Desde entonces no ha parado de investigar para poner la ciencia al servicio del diseño y con el que lleva tanto tiempo trabajando ha sido el protagonista de la Semana de la Moda de París.

Durante el desfile de Coperni, Manel Torres aplicó personalmente el spray sobre el cuerpo de la top model Bella Hadid y, al secarse y darle forma, se transformó en cuestión de segundos en un vestido. Ocho minutos que se han hecho virales en los que el inventor español permanecía de pie mientras movía con gracia las manos para permitir que el producto llegara a todas las partes de su cuerpo. Una vez se secó el aerosol, una asistenta de costura le bajó los tirantes e hizo una apertura lateral en la falda con tijeras.

Después, Hadid desfiló por la pasarela ante la incrédula mirada de los asistentes que dieron un aluvión de aplausos a Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer, los creadores de la firma parisina Coperni. Un momento único en la moda que muchas revistas especializadas y analistas ven ya como una imagen que trascenderá en la historia de la industria y que ha dado la vuelta al mundo en medios de comunicación y redes sociales.

¿Quién es Manel Torres?

Torres, que reside en Londres, estudió Artes con especialidad en diseño de moda en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona y después obtuvo un máster en diseño de moda en el Royal College of Art, donde más tarde se doctoró en filosofía y moda para mujer, con una tesis que dedicó precisamente a este proyecto en colaboración con el departamento de ingeniería química del Imperial College London.

En la web de su empresa, Torres precisa que el spray puede utilizarse para crear tejidos inteligentes, con un precio económico que abre su uso a múltiples sectores. Desde ropa en spray, pasando por parches médicos y toallitas higiénicas, muchos de los productos creados por Fabrican tienen ya aplicación real y desarrollan nuevos usos con esta tecnología que alía ciencia y diseño. También tiene usos en el mundo de la automoción, construcción y envoltorios de envío.

Coperni explicó en un comunicado que el spray puede utilizarse para hacer ropa “innovadora” que puede ser lavada y reutilizada e incluso usarse con aparatos de diagnóstico que pueden medir la salud de la persona que lo lleva. “La tecnología consiste en fibras cortas unidas con polímeros y biopolímeros y disolventes más ecológicos, que suministran el tejido en forma líquida y luego se evaporan cuando el spray llega a una superficie”, según se informaba en el comunicado de la marca. Fabrican asegura que la versatilidad de este tejido en spray anuncia “una nueva era en la personalización masiva del siglo XXI”.