Un diseñador español crea ropa con spray
Manel Torres ha desarrollado el primer aerosol para hacer ropa, que se puede usar, lavar y usar otra vez
Fabrican Ltd., es una empresa que nació en el año 2000 y tiene sus instalaciones de I+D en el Imperial College de Londres. Sus investigaciones consisten en mezclar ciencia y diseño, y pueden tener aplicaciones tanto en moda como en medicina.
Más información
Manel Torres es un español, afincado en Londres, que lleva años investigando con una nueva técnica que podría revolucionar el mundo de la moda. Se trata de un spray que, pulverizado a cierta distancia sobre la piel, se ajusta al cuerpo como una segunda piel, y al mismo tiempo, tiene la apariencia de la ropa. Pero no sólo se queda en la ropa. Su tecnología ha sido desarrollada para su uso en aplicaciones domésticas, industriales, de salud y decoración.
El spray se compone de fibras cortas que se mezclan en un disolvente, permitiendo que se rocíe desde una lata o una pistola de alta presión de pulverización. Las fibras se mezclan con los polímeros que los unen entre sí para formar una tela, cuya textura puede variar mediante el uso de lana, lino o fibras de acrílico.
La primera impresión, cuando el spray entra en contacto con la piel, es de frío, pero se seca al instante tras el impacto. Si no te gusta cómo te sienta un color, basta con que se disuelva y se empieza de nuevo. Con las fibras de aspersión extra en las mangas, se aseguran de que "la tela" será lo suficientemente fuerte para resistir el movimiento normal porque, aunque se asemeja mucho a la pintura corporal - en la forma en que encaja con la piel - a diferencia de ésta, se arruga como una camisa normal.
"Tenía muchas ganas de hacer un material futurista, sin problemas, rápido y cómodo" - contaba Torres en una entrevista en el diario 'The Guardian' - "En mi búsqueda para la creación este tipo de tejido, utilicé fieltro y la adopción de las fibras, y encontré una manera de que se unieran sin tener que tejerlos o coserlos."
Aplicaciones en medicina
Torres no está solo en esta aventura. En 2003 se asoció con el ingeniero químico Luckham para crear Fabrican Ltd., y juntos exploran otras aplicaciones que van desde la ropa a vendas, toallitas de higiene y tapicería para automóviles y muebles: "La aplicación a la moda del spray es una buena forma de publicitar el concepto, pero también estamos dispuestos a trabajar en nuevas aplicaciones para el transporte sanitario y las industrias químicas", dijo Luckham que añadía: "Por ejemplo, la pulverización en tela puede ser producida y mantenida en una lata esterilizada, lo que sería perfecto para aplicar vendas (de spray) sin aplicar ningún tipo de presión y así aliviar la piel quemada o para aplicar medicamentos directamente sobre una herida."
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...