Ciencia y tecnología | Actualidad

Alerta sanitaria de la EMA: detecta varias muertes por el uso prolongado de medicamentos con ibuprofeno y codeína

El organismo obliga a modificar el prospecto de los medicamentos para incluir el aviso

Carlos Fernández, farmacéutico: "En España es necesaria receta para dispensar ibuprofeno con codeína"

Madrid

El consumo prolongado de medicamentos que contienen ibuprofeno y codeína puede producir “graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando son tomados durante más tiempo y a mayores dosis de lo recomendado". Es la alerta lanzada por el Comité de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento. Los dos principios activos son utilizados para el tratamiento del dolor. La EMA explica que ha tenido conocimiento en los últimos meses de varias muertes relacionadas con este tipo de fármacos. Hay que tener en cuenta que los tratamientos que contienen ibuprofeno y codeína necesitan de receta médica.

Por un lado, el ibuprofeno es un antiinflamatorio recomendado para el tratamiento de los dolores leves y moderados. Y por otro, la codeína es un opioide de los considerados menores. La acción conjunta de ambos supone un mayor efecto terapéutico, pero ahora la EMA recoge algunos de los riesgos que conlleva.

Más información

La Agencia Europea afirma que ha tenido noticia durante los últimos meses de varios fallecimientos relacionados con este tipo de fármacos. Además, alerta de que el uso repetido de codeína con ibuprofeno también puede llevar a la dependencia.

"El Comité de Farmacovigilancia ha revisado numerosos casos de intoxicaciones renales, gastrointestinales y metabólicas relacionadas con el abuso", explica la agencia en un comunicado. Y añade: “Su uso prolongado puede dañar a los riñones, evitando que depuren ácidos de forma adecuada de la sangre a la orina (acidosis). El mal funcionamiento de los riñones también puede reducir los niveles de potasio en la sangre".

¿Qué fármacos tienen ibuprofeno y codeína?

En las farmacias se pueden encontrar hasta tres medicamentos que contienen ambos principios activos. Dos son de Astefor y contienen 400 miligramos de ibuprofeno y 30 de codeína. Uno tiene presentación en cápsulas y la otra en sobres. El tercero es Neobufren con codeína, aunque se vende otra versión que no la tiene pro lo que la alerta no le afecta.

La alerta de la EMA obliga a cambiar el texto de los prospectos para poder incluir este aviso. No se contempla la posibilidad de retirar del mercado esta formulación.