La VentanaProfunda mente
Sociedad

Nena Daconte y Javi Martín hablan sobre la bipolaridad en el sexto capítulo de 'Profunda Mente'

Ambos padecen este síndrome que les acompañará durante toda la vida

La Ventana

La Ventana

Madrid

El sexto capítulo de Profunda Mente, el espacio de la Cadena SER en el que hablamos acerca de los problemas de salud mental que afectan a la sociedad junto a personalidades que han convivido con los mismos, versa acerca del síndrome maníaco depresivo. Un trastorno afectivo, popularmente conocido como bipolaridad, que se caracteriza por la alternancia de una fase maníaca y otra depresiva. Mientras que la primera representa un chute de energía y exaltación vital para quien la padece, donde puede vivir momentos de agitación enorme, una enorme necesidad de dormir o un aumento de actividad en todo los terrenos, en la segunda prevalecen las emociones características de desánimo, de desconfianza y de perdida de autoestima.

Más información

Hasta aquí la parte teórica de una nueva entrega en la que contamos con dos invitados de excepción que nos cuentan sus experiencias con este síndrome después de varios años conviviendo con él. Por una parte el actor Javi Martín, quien reconoce que estuvo a punto de quitarse la vida porque no podía más con la misma, y por la otra la cantante Mai Meneses, quien ha dado a conocer que tuvo graves problemas con el alcohol y las drogas por los niveles de estrés a los que estuvo expuesta cuando llegó a lo más alto del panorama musical.

Mai Meneses

María Isabel Meneses, popularmente conocida como Mai Meneses o Nena Daconte en el plano musical, es la pequeña de seis hermanos oriundos de Madrid. En las primeras etapas de su vida, la profesora de música le dijo a sus padres que tenía talento. Esto les llevó a apuntarle a todo tipo de clases que le permitieran desarrollar su talento musical al máximo. Desde canto o solfeo hasta piano. Tras formarse en el campo de la música, Meneses comenzó a componer y creó sus propios grupos pop-rock en Madrid. De hecho llegó a tocar en varios garitos, donde les pagaban con copas. Una carrera que compaginaba por aquel entonces con sus estudios de derecho, en los que se formó por si su carrera musical no prosperaba. De esta manera, acabó trabajando en un despacho de abogados por las mañanas, yendo a castings por las tardes y bebiendo "bastante" por las noches.

Mai Meneses en Profunda Mente. / Cadena SER

De hecho, la cantante de temas tan populares como Tenía tanto que darte reconoce que sus padres le llegaron a encontrar metida en la cama en la que llevaba tres días de resaca sin levantarme y totalmente deshidratada. Esta situación, unida a otras que llamaron la atención de sus padres, llevaron en un futuro a la cantante a interesarse por su estado de salud mental y que le diagnosticaran trastorno de bipolaridad. Apenas un año después de marcharse a vivir a Almería, donde trabajó como administrativa, Mai Meneses accedía a la academia de Operación Triunfo con el objetivo de cumplir su sueño. A pesar de que fue la primera expulsada, gozó de un éxito enorme gracias al proyecto musical Nena Daconte. Años después volverían las drogas que fueron minando su confianza hasta el punto de que no le quedó más remedio que dejarlo por todo lo alto para poder enfrentarse a sus miedos. Varias décadas más tarde, la artista cuenta su historia en su libro Tenía tanto que darte.

Javi Martín

Javi Martín es un actor madrileño que saltó a la fama en los años 90 como presentador del mítico Caiga quien caiga y que desde entonces no ha parado. Además de continuar ligado al campo de la interpretación, Martín también dirige la compañía Arriba el telón, formada por con trastornos mentales graves. Y es que, al igual que todos ellos, también padece una de estas enfermedades. Así lo recoge en su libro Bipolar y mucha honra, donde recuerda que todo comenzó un 24 de diciembre de 2012: "Perdí toda la sensibilidad física de mi cuerpo y solo escuchaba pensamientos repetitivos de que me iba a morir. ¡Qué barbaridad morirse el 24 de diciembre... a ver quien recoge la cocina estando yo muerto!".

Javi Martín en Profunda Mente. / Cadena SER

A partir de entonces, Javi Martín comenzó un vaivén de estado maniacos y depresivos en los que llegó a estar al borde del suicidio. Tal y como explica el propio actor, llegó a subirse a una barandilla con la intención de tirarse desde una séptima planta. Sin embargo, el amor por los suyos le ayudó a revertir la situación e iniciar un tratamiento que le acompañará para siempre. Desde entonces, y después de pasar por el psiquiátrico hasta en dos ocasiones, el actor reconoce que ha aprendido a convivir con la enfermedad a pesar de que le acompañará hasta el último de sus días.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad