La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

Aprender a vivir sin nuestros seres queridos, el segundo capítulo de Profunda mente

La Ventana aborda la salud mental desde la pérdida de un ser querido, con la visita de Carlos Marañón, Sergio del Molino, Mariola Cubells y el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos, Jesús de la Gándara

Madrid

Gestionar la pérdida es algo por lo que ha pasado, o por lo que pasará, cualquier persona en su vida. En el segundo capítulo de Profunda mente, y a las puertas de unas fechas tan nostálgicas como son las navidades, Carles Francino aborda este tema junto a tres personas que han tenido que lidiar con situaciones difíciles: los periodistas Mariola Cubells, Sergio del Molino y Carlos Marañón.

¿Cómo seguimos cuando nos falta alguien? Para el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Burgos, Jesús de la Gándara, es esencial hacerlo "desde el amor".

"Se hace con entrenamiento de ese amor. No me refiero al amor cordial, sino al empático, al familiar, al de comer juntos, que es donde se encuentra realmente el consuelo”, ha explicado. 

Perder a una pareja

El periodista Carlos Marañón pasará esta semana las que serán sus segundas Navidades sin su esposa Elena Taboada, después de que esta falleciera como consecuencia de un cáncer. Para él, es esencial respetar como cada persona pasa un duelo: “Se puede estar en duelo y no estar triste. La tristeza del duelo puede ser alegre. Pero cuando al duelo se le duele la angustia, no puedes ponerte alegre y eso es lo que tienes que recuperar".

“Otra forma", ha añadido, "es ver cómo alrededor tuyo la gente, en este caso mi suegro, lleva el duelo de forma diferente. Como no es igual a la tuya, y crees que la tuya es la buena, también es un choque duro. A mí hablar y llorar me hace mucho bien".

Perder a una amiga

Mariola Cubells ha contado que "desde hace ocho meses y diez días no he salido nunca ni un día de casa, nunca, ni un solo día, sin ponerme algo suyo, que es su forma de homenajear a Eva, su "amiga del alma" que falleció el pasado mes de abril.

"Puede ser un anillo, puede ser un pañuelo, unos zapatos, una chaqueta. Y es una cosa que hago cuando me levanto. Yo me levanto y hay algo en mi indumentaria que siempre es suyo", ha añadido.

Aunque entiende que para algunas personas este gesto pueda parecer banal, opina que "la ropa tiene memoria. Borges decía que nuestras cosas nunca sabrán que nos hemos ido".

Perder a un hijo

También Sergio del Molino sufrió una enorme pérdida, la de su hijo Pablo, quien fallecía cuando apenas tenía dos años por leucemia. ""El día del funeral ya te están pidiendo que te animes", ha contado en La Ventana.

"Quería que me dejaran vivir mi dolor tranquilamente sin que me sacaran para ir al cine, me dijeran 'anímate', 'tienes que sonreír' o 'tienes que volver a tu vida". No obstante, el escritor recuerda que cada persona vive el duelo a su manera: "Mi experiencia no aporta nada, que cada cual viva el duelo a su manera".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00