La VentanaLa ventana de la tele
Cine y TV

¿Quién está detrás de las preguntas de los concursos de la televisión?: "Acertar el rosco de Pasapalabra es prácticamente imposible"

Borja Pérez, coordinador de Pasapalabra, y Marina Ortuño, guionista de Saber y Ganar, han visitado La Ventana de la tele

¿Quién está detrás de las preguntas de los concursos de la televisión?

¿Quién está detrás de las preguntas de los concursos de la televisión?

24:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664902259472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Muchas veces nos fijamos en los miles de guionistas que escriben ficción y no ficción y nos fijamos un poco menos en los que escriben escaletas para entretenimiento o en los guionistas de televisión, pero ¿qué pasa con los concursos? Los concursos, sus preguntas, sus pruebas, sus roscos y sus retos, no se escriben solos. Este martes Borja Pérez, coordinador de Pasapalabra, y Marina Ortuño, guionista de Saber y Ganar, visitan La Ventana de la tele para hablar de su trabajo.

"Acertar el rosco es prácticamente imposible"

Pérez cuenta que entró en Pasapalabra hace 13 años, con un contrato en prácticas. Ahora tiene a su cargo a cuatro guionistas y un ayudante. "Los guionistas se enfrentan a un folio en blanco del que tienen que sacar 25 preguntas con 25 respuestas", explica. Los guionistas de Pasaplabra buscan el equilibrio de sus preguntas, normalmente 20 de ellas son más asequibles. "Muchas veces tiras de las palabras nuevas que aparecen en el diccionario", expone. Aún así, Pérez reconoce que acertar el rosco es "prácticamente imposible", por eso el premio acaba siendo tan alto.

Las definiciones del concurso se basan en las del diccionario, pero se simplifican para ayudar a la mejor compresión del concursante y del público. El concurso, eso sí, se ha ido endureciendo con el tiempo, al igual que sus participantes, que ahora son mucho más profesionales. Pérez disfruta preguntando por palabras como "giste", el vocablo que designa a la espuma de las cerveza. Según él, este es un tipo de palabra difícil pero que sirve para aprender.

Saber y ganar, un concurso de "alta dificultad"

Marina Ortuño, por su parte, lleva siendo guionista de Saber y Ganar 11 años . El concurso de RTVE también busca el equilibrio entre preguntas asequibles y otras que requieren un mayor bagaje cultural. Aún así, "la dificultad del concurso es alta, al igual que el nivel de los participantes". Al ser preguntada por Jordi Hurtado, la guionista cuenta que es "un magnífico presentador" y "una persona muy cercana detrás de las cámaras".

Ambos reconocen que se sienten mejor cuando el concursante acierta y también comparten que es muy difícil desconectar de su trabajo, ya que cualquier estímulo les puede acabar resultando útil para el programa.

El pasado mes de marzo Marina Ortuño y el resto del equipo de guion de Saber y Ganar fue galardonado con el premio ALMA a mejor guion de concurso.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad