Cine y TV

"En más de una ocasión no la han dado por correcta": una exconcursante de 'Pasapalabra' revela una norma desconocida del programa

Una vez más, pronunciar las palabras correctamente es fundamental para el devenir de las pruebas

Marian en Pasapalabra. / Pasapalabra

Desde que se estrenara un 24 de julio del año 2000, Pasapalabra ha ido evolucionando hasta convertirse en el concurso más famoso de la televisión española. A lo largo de estas más de dos décadas en la pequeña pantalla, el formato ha ido adaptándose a los nuevos tiempos con nuevas pruebas que le han permitido ganar una mayor frescura y combatir así el paso del tiempo. Sin embargo, las reglas siguen siendo las mismas de siempre. El objetivo de los dos equipos, tanto el rojo como el azul, pasa por ganar la mayor cantidad de segundos posibles en las pruebas preliminares del concurso para que su candidato pueda llegar al Rosco con una ventaja adicional sobre su adversario.

Más información

Sin embargo, el concurso cuenta con muchas otras reglas no tan conocidas como estas que suelen pasar desapercibidas para gran parte de la audiencia del programa presentado por Roberto Leal. Hace apenas unos días, concretamente el pasado jueves, los seguidores y seguidoras del programa dejaban constancia a través de las redes de un fallo de Orestes en El Rosco que, sin embargo, fue contabilizado como acierto. Durante la prueba final del programa, Roberto Leal le preguntaba al concursante de origen burgalés por el nombre del tipo de zorro ártico, más pequeño que el europeo, que destaca cubierto de pelo espeso, largo y fino. Un animal que es completamente blanco en invierno y parduzco en verano.

Marian revela una regla desconocida del programa

Sin pensárselo dos veces, Orestes pronunció la palabra ísatis como si fuese llana, una variante que no se recoge en el Diccionario de la Lengua Española. Sin embargo, Roberto Leal dio la respuesta como buena. ¿Cómo es posible? Apenas unos minutos más tarde, algunos seguidores del programa aseguraban que se trataba de un error: "Hoy ha salido en Pasapalabra una de nuestras palabras curiosas favoritas: ísatis. Pero Orestes la ha pronunciado como llana, variante que no se recoge en el DLE. ¿No importa la acentuación en las respuestas, Pasapalabra? ¡Grandísimo duelo el de hoy!".

Un tuit que era respondido apenas unos minutos más tarde por la que fuera concursante del programa María Ángeles Manteca, popularmente conocida como Marian: "Sí que importa cuando la acentuación cambia el significado de la palabra. Como isatis llana no significa nada, se acepta". En un segundo tuit, Marian daba a conocer que, en alguna ocasión, los concursantes del programa han pronunciado lívido en lugar de libido (o viceversa) y que no se la han dado por correcta. Una regla confirmada por el propio Roberto Leal, quien ha reconocido que es así: "Tal cual".

El enfrentamiento entre Rafa y Orestes continúa: todo por 1.354.000 euros

Desde que volviera al concurso de Antena 3 el pasado 2 de junio, Rafa Castaño ha puesto en más que un aprieto a Orestes Barbero. De hecho, le mandó a la silla azul en su primer día en el programa, poniendo así en peligro la continuidad del burgalés en el famoso concurso de Atresmedia. Desde entonces, los concursantes han ofrecido duelos de escándalo en los que tanto uno como el otro han estado muy cerca de llevarse el bote. Unos enfrentamientos que recuerdan a los que protagonizaron cuando el programa se emitía en Telecinco, en los que ambos labraron unas de las rivalidades más populares de la historia del concurso.

Sin embargo, nunca se llegó a descubrir cuál de los era mejor. Pues, Telecinco tuvo que dejar de emitir el programa tras haber recibido una denuncia definitoria. Varios años más tarde, los aspirantes vuelven a verse la cara con un mismo objetivo común: llevarse el bote que ya asciende hasta los 1.354.000 euros

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad