Sociedad

Así es el nuevo permiso de paternidad acordado en los Presupuestos: ¿cuánto durará y quién podrá solicitarlo?

La nueva Ley de Familias contemplará un permiso de ocho semanas hasta que el menor cumpla ocho años

Una familia pasa tiempo con su hijo. / Getty

PSOE y Unidas Podemos llegaron este martes a un acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el "mayor gasto social de la historia", en palabras de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez. Entre los principales compromisos pactados está el de tramitar con urgencia una Ley de Familias que, si todo va según lo previsto, incluirá un nuevo permiso parental, además de mayores facilidades para la conciliación.

Más información

El nuevo permiso de paternidad permitirá cogerse ocho semanas para el cuidado de cada hijo hasta que este cumpla ocho años. Esta prestación no excluye las 16 semanas estipuladas por la ley una vez que nace el menor; es decir, que los trabajadores podrán beneficiarse de ambas ayudas. Sin embargo, a diferencia del ya vigente, el permiso de ocho semanas no estará retribuido, salvo que cambie el planteamiento inicial de la norma.

Según han explicado a Europa Press fuentes del espacio confederal, el pacto para las nuevas cuentas públicas del año que viene establece que dicha ley llegue al Consejo de Ministros en trámite de urgencia, lo que implica que debe llegar en primera vuelta al órgano de gobierno antes de que finalice el mes de octubre. En cualquier caso, es de esperar que la medida no entre en vigor hasta el 1 de enero de 2023, al igual que el resto de partidas incluidas en los PGE.

Cheque de 100 euros al mes

Además del nuevo permiso, la normativa que impulsará el Ministerio de Derechos Sociales contempla una cheque de crianza de 100 euros al mes par aquellas familias con hijos de entre cero y tres años.

Hasta ahora, las madres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social tenían derecho a una deducción en el IRPF de 1.200 euros. En los nuevos Presupuestos, la medida se extiende a las personas con hijos menores de tres años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo.

El Consejo de Ministros aprueba los Presupuestos para 2023

En este caso, se ofrecerán dos vías de cobro: los padres podrán optar por deducirse 1.200 euros en la declración del IRPF o bien podrán solicitar la ayuda dividida en 100 euros mensuales.

Otras ayudas a la conciliación

Otra novedad es que las familias monoparentales con dos hijos pasarán a ser consideradas como familias numerosas de cara a obtener beneficios sociales, una de las demandas que abanderaba Unidas Podemos dentro de la negociación presupuestaria.

Por otro lado, se despliegan dos tipos de permisos por cuidado. El primero establece una libranza remunerada para los trabajadores para cuidados de familiares y convivientes. Concretamente, las mismas fuentes explican que servirá para que los empleados puedan dedicarse durante este periodo al cuidado de sus hijos, de las personas mayores a su cargo o acompañar al médico a su pareja, entre la modalidad de casuísticas que engloba dicha medida.

En la negociación entre los socios de coalición finalmente no se ha incluido la extensión de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses. Por tanto, Unidas Podemos ha tenido que renunciar a una de sus peticiones dentro de la nueva legislación, que permite transponer los principios de la directiva europea sobre la materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00