Internacional

Expulsan a un reputado profesor de una universidad privada después de que los alumnos se quejaran de que sus clases eran muy difíciles

Los hechos han tenido lugar en la Universidad de Nueva York

Ecuaciones matemáticas en una pizarra. / Getty Images

Madrid

Maitland Jones es uno de los profesores más reputados del planeta en lo que a química orgánica se refiere. Durante estas últimas décadas, el docente ha impartido clases tanto en la Universidades de Princeton como en la de Nueva York, donde se considera una eminencia. Sin embargo, ha acabado siendo expulsando de la universidad de Nueva York recientemente después de que 82 de sus 350 alumnos firmaran un documento en su contra al considerar que estaba dando un temario demasiado complicado y que sus notas eran demasiado bajas al no ser capaces de hacer un buen trabajo en los exámenes.

Más información

Un comunicado en el que, a pesar de que no instaban al centro a expulsar al docente por sus prácticas en el aula, sí que decía que su actitud estaba provocando las bajas calificaciones del curso: "Le instamos a que se dé cuenta de que una clase con un porcentaje tan alto tanto de abandonos como de bajas calificaciones no ha logrado que el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes sea una prioridad y se refleja negativamente en el departamento de química y en la institución en general". A pesar de que los funcionarios de la universidad trataron de apaciguar al alumnado ofreciéndoles revisar sus notas e incluso dándoles la oportunidad de que se dieran de baja del curso de manera retroactiva, el rector acabó echándole.

Manuel García Artiga, director Colegio Mayor Elías Ahuja: "Es una forma que tienen de expresarse"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665046313857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Nuestras acciones van a verse impulsadas por el miedo"

Según recoge The New York Times, el profesor recibió hace apenas unas semanas un mensaje del decano de ciencias anunciándole que rescindían su contrato. Algo que ha generado una gran controversia entre el resto de profesores quienes, además de oponerse a esta decisión, han escrito a varios decanos de la Universidad de Nueva York asegurándoles que les pueda pasar algo semejante y que la libertad de los profesores se está viendo comprometida después de que el rectorado haya decidido darle la razón al alumnado: "Nuestras acciones van a verse impulsadas por el miedo".

Según la profesora de Química Paramjit Arora, una de las más cercanas a Jones, la universidad está haciendo todo lo posible para pasar página cuanto antes y que esto no repercuta a la imagen del centro: "Es evidente que los rectores quieren que esto concluya y que los estudiantes queden satisfechos para que hablen muy bien de la universidad, de tal modo que más personas postulen y siga subiendo su posicionamiento en la clasificación de la revista U. S. News". Mientras tanto, un portavoz de la universidad ha defendido que no solo se le ha expulsado por las bajas calificaciones. También por su condescendencia a la hora de hablar sobre las puntuaciones y su falta de transparencia a la hora de dar a conocer su criterio.

Las consecuencias de la COVID-19 en la educación

Tras la expulsión de Maitland Jones han salido a la luz varias entrevistas en las que el docente reconocía una pérdida de concentración entre los alumnos durante estos últimos años: "Los estudiantes leían mal las preguntas de los exámenes". A pesar de que ha reconocido que incluso llegó a bajar el nivel de sus exámenes para aprobar a un número mayor de personas, Jones reconoce que el nivel del alumnado ha ido menguando cada vez más. Especialmente tras la pandemia: "En los últimos dos años, cayeron por un precipicio. Ahora vemos unos y ceros". Bajo su punto de vista, la interrupción en los procesos de aprendizaje como consecuencia de la pandemia de COVID-19 ha llevado a varios alumnos y alumnas a perder cualidades a la hora de estudiar un temario.

A pesar de que algunos de ellos se quejaron del sistema del profesor para evaluar a sus hijos e hijas, cada vez son más los padres que se muestran en contra de la expulsión del docente: "Al pagar por una educación en una universidad de renombre debemos esperar que los profesores de calidad desafíen intelectualmente a nuestros estudiantes, ayudándolos a crecer empujándolos a ir más allá de lo que es conveniente y cómodo".

Juan Muñoz (Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España): &quot;No voy a negar que sabíamos de estos vídeos en otros años&quot;

Juan Muñoz (Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España): "No voy a negar que sabíamos de estos vídeos en otros años"

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665128937499/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00