Sociedad | Actualidad

Los residentes del colegio mayor Elías Ahuja piden disculpas por los gritos machistas y se comprometen a "cambiar sus conductas"

Los estudiantes se han justificado ante las alumnas del Santa Mónica alegando que lo sucedido fue "una broma de mal gusto que se fue de las manos"

Madrid

Los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid han pedido disculpas por los gritos machistas que profirieron a las jóvenes del Colegio Santa Mónica, ubicado enfrente, y se han comprometido a "cambiar" sus conductas.

Más información

"Lo sucedido no representa los valores y la educación que se imparte en nuestro centro, que siempre ha sido ejemplar, consiguiendo lo mejor para todos los que vivimos y han vivido la etapa universitaria en este colegio mayor", han expresado los residentes en una misiva dirigida a las estudiantes del colegio mayor femenino y difundida por la Orden de San Agustín, que gestiona el centro masculino.

Asimismo, han señalado que lo sucedido fue "una broma de mal gusto" que "se fue de las manos". "Somos conscientes de que el mero arrepentimiento no es suficiente, pero sí creemos que es el primer paso que debemos dar", han apostillado, al tiempo que han puntualizado que "no todos los colegiales participaron" y que los que lo hicieron "están arrepentidos".

A las jóvenes increpadas, les han agradecido también "las muestras de apoyo y el haber querido manifestar la realidad sobre la relación" entre los colegios. "No queremos estropear la amistad y confianza que tenemos desde hace tantos años", han asegurado también en la carta, en la que, además, han manifestado su arrepentimiento a la dirección y trabajadores del colegio mayor femenino.

Un universitario expulsado por los gritos machistas

El suceso tuvo lugar el domingo por la noche y tan solo ha sido expulsado el autor de los gritos iniciales, según confirmó en Hoy por hoy el director del colegio. "Condenamos radicalmente esas expresiones, son inaceptables e inexplicables", aseguró Manuel García Artiga en una entrevista con Àngels Barceló.

El director del colegio mayor confirmó que los alumnos se disculparán mediante "una carta pública" (que se ha publicado este sábado) con las estudiantes del Santa Mónica y el colegio organizará un "ciclo de conferencias" en las que profesionales expliquen a los residentes "cómo debe ser su forma de actuar en una sociedad democrática occidental". "Todos los implicados van a hacer un voluntariado para ayudar a colectivos que estén sufriendo en Madrid", explicó García Artiga.

Carles Francino, rotundo sobre lo que pasará "dentro de unos años" con los que gritaron en el Ahuja: "Es inquietante"

Movimiento contra la Intolerancia denuncia a la Fiscalía los gritos del colegio Elías Ahuja

La Fiscalía de Madrid no investigará de oficio los gritos machistas proferidos por decenas de estudiantes desde sus ventanas en el colegio mayor de Madrid Elías Ahuja porque un colectivo, el Movimiento contra la Intolerancia, presentó una denuncia por esos mismos hechos ante esta misma institución.

El Ministerio Público estudiará el texto y los hechos descritos y determinará si los mismos tienen encaje en un delito de odio para a continuación elevar la denuncia a un juzgado o proceder al archivo de las diligencias de investigación.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, relató a la SER que los jóvenes actuaron "de manera sincronizada", como se observa en el vídeo al abrir todos al unísono sus ventanas y proferir los gritos cuando recibieron la señal del portavoz del clan. Ibarra insiste en que se trató de una acción "coordinada y deliberada" y además "al parecer se ha producido de forma reiterada" pues según diversos testigos, hechos similares han tenido lugar otros años. Para Ibarra se trata de un “delito de odio en materia de misoginia, con un claro rechazo al carácter de la mujer”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00