Hora 25Hora 25
Sociedad

El colectivo que ha denunciado los gritos machistas del Elías Ahuja: "Es una acción coordinada y entraña humillación a un grupo"

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, ha señalado en los micrófonos de 'Hora 25' que "tienen una forma de actuar que llamada poderosamente la atención" e insta a la Fiscalía a que lo investigue

El colectivo que ha denunciado los gritos machistas del Elías Ahuja: "Es una acción coordinada y entraña humillación a un grupo"

El colectivo que ha denunciado los gritos machistas del Elías Ahuja: "Es una acción coordinada y entraña humillación a un grupo"

03:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665088366825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia, el colectivo que ha denunciado ante la Fiscalía a los implicados en los gritos machistas del colegio Elías Ahuja, asegura: "Hemos observado que este tipo de acciones, que entrañan humillación, menosprecio, descrédito a grupos por motivos xenófobos, racistas o también por sexistas, como se ha planteado. También hay otros elementos agravados, ya que es una acción coordinada y organizada y creemos que debe ser investigada".

Más información

Además, ha continuado: "Por mucho que se diga que no tenían intención de odiar o incitar al odio, cuando se habla de delito de odio, se habla de un delito ubicado en un atentado contra los derechos fundamentales. Son acciones que entrañan humillación a determinados grupos. Lo que hay que ver es cómo y quien lo ha organizado, porque tienen una forma de actuar que llamada poderosamente la atención. Parecen ultras del fútbol. La Fiscalía debe investigar y, si ve base, como hemos visto nosotros, debe seguir adelante con la denuncia".

Por otro lado, Ibarra apunta a que el objetivo debe ser los chicos que lideraron el acto: "Abogamos porque se investigue. Es probable que haya gente que ha participado en estos actos por seguir la pauta y estar dentro del grupo. Nosotros intuimos que puede haber dentro de ese gran grupo, uno más pequeño que sea el dinamizador. La apertura de las ventanas y todo el acto fue muy sincronizado. Además, si es una pauta que se extiende en distintos años, pues lo lógico sería que esto no se quede de forma permanente en el tiempo".

Por último, concluye: "Nadie puede banalizarlo. La dignidad es la dignidad de las mujeres. Las chicas que han hablado y defendido estos actos no son representantes del colectivo de las mujeres, ni siquiera del colectivo de su colegio mayor. No se debe dañar la dignidad humana, en este caso concreto, a la dignidad de las mujeres".

&quot;El Mónicas, Putas lo he escuchado cada día&quot;: la &#039;tradición&#039; machista que lleva años instaurada en el Elías Ahuja

"El Mónicas, Putas lo he escuchado cada día": la 'tradición' machista que lleva años instaurada en el Elías Ahuja

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665061010859/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00