Kiev alerta a los ciudadanos de una amenaza de bombardeos rusos durante todo el día
Rusia niega ahora que esté amenazando a nadie con el uso de armas nucleares
Madrid
El nuevo bombardeo ruso ha alcanzado este martes instalaciones eléctricas en varias regiones de Ucrania, según han denunciado los gobernadores de los territorios afectados, como son Vínnitsia (centro), Dnipropetrovsk (este) y Lviv (oeste). Por ejemplo, el gobernador de la provincia de Lviv, Maksim Kozitskyi, ha escrito que se ha producido “un ataque contra una instalación eléctrica” en la provincia y ha avisado de “posibles cortes de electricidad". Las alarmas antiaéreas han vuelto a sonar a primera hora de esta mañana en la capital de Ucrania por la amenaza de nuevos bombardeos rusos. "Alerta. Durante el día hay una alta probabilidad de ataques de misiles en el territorio de Ucrania. Por favor, permanezcan en los refugios por su propia seguridad, no ignore los avisos de ataque aéreo", dice el mensaje enviado por los servicios de emergencia en la red Telegram. Los bombardeos llevados a cabo por Rusia en varias ciudades de Ucrania durante la jornada del lunes se han cobrado la vida hasta el momento de al menos 19 personas, y han dejado un total de 105 heridos, según el último informe de las autoridades ucranianas.
Más información
En concreto, el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania ha detallado que hasta las 7:00 horas de este martes han sido alcanzados objetos de infraestructura crítica y civil en 12 regiones del país así como en la ciudad de Kiev, donde se han producido más de 30 incendios, que ya han sido extinguidos. Asimismo, 301 asentamientos de las regiones de Kiev, Leópolis, Sumy, Ternópil y Jmelnitsky continúan aún sin electricidad, mientras que 22 centrales eléctricas, incluidas 15 destinadas para centro de salud en las regiones de Dnipropetrovsk, Sumy, Jarkóv y Chernígov, según el Servicio Estatal de Emergencia.
Con todo, se ha restablecido el suministro de energía a 3.571 asentamientos en las regiones de Poltava, Sumy, Ternópil, Leópolis, Kiev y Jmelnitsky.
Bielorrusia no renueva la acreditación del embajador europeo y la UE lo ve un acto "hostil"
Las autoridades de Bielorrusia han decidido no renovar la acreditación del embajador de la Unión Europea en este país, Dirk Schuebel, una decisión que el bloque considera como un acto "hostil" que dañará aún más las ya deterioradas relaciones bilaterales. "Es obvio que este paso hostil reducirá aún más el espacio para contactos diplomáticos y relaciones bilaterales", ha indicado a Europa Press un portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.
El jefe de la delegación de la Unión Europea en Minsk "seguía dispuesto y comprometido" en continuar su mandato, ha lamentado el portavoz, que lamenta que el régimen de Alexander Lukashenko haya ido "un paso más allá" en el deterioro de las relaciones.
La diplomacia europea recuerda, además, que este incidente se suma a lo ocurrido ya el pasado septiembre, cuando la encargada de negocio de la delegación de la UE en Minsk, Evelina Schulz, fue detenida de manera "ilegal e inaceptable", después de que a alta funcionaria asistiera al juicio de activistas de la oposición.
Zelenski habla con Biden de defensa antiaérea tras los ataques rusos
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha explicado que abordó con su homólogo estadounidense Joe Bien la cuestión de la ayuda a la defensa antiaérea, después de los bombardeos masivos de Rusia contra varias ciudades de Ucrania. Zelenski ha catalogado de "conversación productiva" la llamada al presidente de EEUU.
"La defensa antiaérea es actualmente la prioridad número uno de nuestra cooperación en materia de Defensa", ha escrito el presidente ucraniano.
El director de la agencia nuclear de la ONU se reúne con Putin tras la apropiación rusa de la central de Zaporiyia
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, se reúne ESTE martes en San Petersburgo con el presidente ruso, Vladímir Putin, para hablar sobre el futuro de la central ucrania de Zaporiyia, que el Kremlin se apropió por ley hace una semana. Grossi informó hace unos días de que tiene intención de mantener consultas sobre los planes de Rusia de quedarse en propiedad con la planta, la mayor central nuclear de Europa. Tras reunirse con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, Grossi subrayó que para el OIEA la planta “es una instalación ucrania”.
Putin decretó el pasado 5 de octubre la apropiación de la planta y sus instalaciones adyacentes, y la creación de una empresa que garantice su seguridad. La Unión Europea calificó de “ilegal” el decreto de Putin, al que conminó a retirar sus tropas y devolver el control de la planta a Kiev.
Rusia niega ahora que esté amenazando a nadie con el uso de armas nucleares
El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha asegurado que Moscú "no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares" y acusó a Estados Unidos y sus aliados de utilizar activamente la retórica nuclear. "Nuevamente hay que aclarar que Rusia no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares", dijo Riabkov en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.
Explicó que "con el trasfondo de los acontecimientos en Ucrania, Estados Unidos y los países dependientes de él emplean activamente la retórica nuclear" e intentan presentar la situación como si Rusia estuviera dispuesta a utilizas armas de destrucción masiva.
Riabkov subrayó que la política de Moscú en materia de contención nuclear contempla el empleo de armas atómicas en el caso de contar con información fidedigna del lanzamiento de misiles balísticos contra Rusia o sus aliados o de un ataque nuclear o con armas de destrucción masiva contra ellos.
"¡Hostia, put... ! Caen misiles en el centro como si cayeran en la Gran Vía de Madrid": el periodista de 'El País' relata la situación en Kiev
Además, añadió, Rusia recurrirá a este tipos de armas en caso de un ataque a infraestructuras que de ser dañadas impidan acciones de respuesta de las fuerzas nucleares del país o de un ataque con armas convencionales que suponga una amenaza existencial para el Estado. Al mismo tiempo, el viceministro ruso advirtió a Estados Unidos y sus aliados del peligro que supone una "escalada descontrolada" en torno al conflicto en Ucrania.
"Es evidente que un choque directo con EEUU y la OTAN no sirve a los intereses de Rusia. Avisamos y confiamos en que en Washington y otras capitales occidentales son conscientes del peligro de una escalada descontrolada", subrayó.
Rusia incluye a Meta en su lista de "organizaciones terroristas"
Las autoridades de Rusia han anunciado este martes la inclusión de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, en su lista de "organizaciones terroristas", tal y como reclamaba la Fiscalía. La decisión ha sido adoptada por el Servicio Federal de Supervisión Financiera (Rosfinmonitoring), según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS. Un tribunal de Moscú dictó en marzo que las actividades en Instagram y Facebook eran "extremistas" y prohibió sus operaciones en el país.
La Fiscalía rusa presentó además una petición del Parlamento para investigar las actividades de la compañía por "difundir propaganda terrorista" y amenazar la seguridad de los ciudadanos rusos. Asimismo, un comité legislativo la acusó de incitar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.
Así, la Fiscalía se amparó en dos artículos del código penal que señalan a Meta como partícipe en actos de "propaganda terrorista" y de "incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia", al tiempo que acusó a la empresa de reducir sus restricciones sobre el "contenido de odio" hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que "fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas" contra la población y el personal militar.
Por otra parte, Rosfinmonitoring ha incluido también en su lista de "organizaciones terroristas" al movimiento civil Vesna, que durante las últimas semanas ha convocado protestas contra el decreto de "movilización parcial" aprobado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la guerra en Ucrania, tal y como ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Cientos de ucranianos se consuelan cantando en el metro durante el bombardeo a Kiev