Internacional | Actualidad

¿Cómo funcionan los drones iraníes 'suicidas' que Rusia utiliza para atacar a Ucrania?

Las fuerzas rusas utilizan drones Shahed-136, lanzados en grupo, para atacar el suelo ucraniano durante su invasión

Rusia ha utilizado drones suicidas para llevar a cabo ataques en varias regiones de Ucrania. (Photo by Yasuyoshi CHIBA / AFP) (Photo by YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images) / YASUYOSHI CHIBA

Ucrania ha sido víctima de numerosos ataques rusos en los últimos días tras los que las autoridades ucranianas han acusado a las fuerzas del Kremlin de utilizar drones 'suicidas' en los bombardeos en el centro de Kiev y varias ciudades del país. Los días 10 y 11 de octubre, Rusia aumentó considerablemente sus ofensas sobre varias zonas claves, entre ellas Kiev, Leópolis, Zaporiyia, o Járkov, a modo de respuesta después de la destrucción del puente de Kerch que conecta Rusia con la península de Crimea. En la mañana de este lunes, Ucrania ha vuelto a ser el objetivo de ataques rusos con drones suicidas, concretamente en el centro de Kiev, lo que ha provocado una serie de explosiones, una de ellas en un edificio no residencial.

Más información

El jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha asegurado a través de un canal de Telegram que los ataques se han llevado a cabo con estos drones 'suicidas'. La semana pasada, fuentes diplómaticas de Ucrania revelaron en Washington que sus sistemas de defensa detectan una media diaria de seis drones Shahed-136 de origen iraní - llamados Geran-2 por las fuerzas rusas. Haciendo referencia a su nombre ('Shahed' significa "mártir" o "testigo" en árabe), esta nueva arma utilizada por Rusia en su "operación militar especial" que explota su carga al chocar contra el objetivo son de un solo uso, de ahí su nombre de drones 'kamikaze' o 'suicidas'.

Así funcionan los drones 'suicidas' de Rusia

Este tipo de drones diseñados por la Iran Aircraft Manufactring Company (HESA) fueron presentados en diciembre de 2021 y se ha convertido en una de las principales armas que utiliza el ejército ruso en su invasión a Ucrania. El interés de los militares rusos por este armamento aéreo comenzó tras el uso ucraniano de los drones Baraktyar TB2 suministrados por Turquía - capaces de detonar objetivos móviles y más difíciles - para la defensa de su territorio. Estos aviones 'kamikaze' iraníes no tripulados permiten operar desde una gran distancia con precisión - un rango de acción de más 2.000 kilómetros - aunque exclusivamente a elementos fijos.

Sin embargo, estos nuevos 'juguetes' empleados por las fuerzas de Putin no son tan punteros tecnológicamente y cuentan con varias desventajas, realizan un ruido ensordecedor - parecido al de una moto - por lo que son fácilmente detectables y no son capaces de superar, por lo general, una velocidad superior a los 180 kilómetros por hora. Por tanto, ¿por qué tanto interés en emplear estas armas aéreas? La respuesta reside en su precio.

Aunque las cifras no son oficiales, se estima que estos drones fabricados en Irán tienen un coste de 20.000 euros por unidad frente a los más de cuatro millones que supone producir un misil de crucero. Esto ha permitido que, tal y como asegura las fuentes de inteligencia ucraniana, Rusia haya comprado más de 2.400 drones suicidas en la última semana.

Una de las peculiaridades del Shahed-136 es su lanzamiento en grupo (de cinco en cinco) y con varias oleadas proyectadas simultáneamente, el ejército ruso es capaz de generar un 'enjambre' con capacidad de saturar y despistar a las defensas antiáreas. De esta forma, las fuerzas rusas pueden emplear hasta 200 drones suicidas para confundir al ejército ucraniano a la vez que envían menos misiles crucero o balísticos, mucho más costosos y efectivos.

Gracias a su forma de ala delta, sencillo diseño y gran tamaño, con un peso de hasta 200kg y un ancho de casi 4 metros, estos drones 'kamikaze' son fácilmente detectados por los sistemas de seguridad. Por esto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció recienteme que la Alianza Atlántica tiene previsto enviar a Ucrania "centenares" de inhibidores que permitan bloquear su trayectoria por GPS.

Ante las acusaciones de venta de drones a Rusia, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha comunicado que: "Las noticias publicadas sobre Irán proporcionando drones a Rusia tienen ambiciones políticas y son distribuidas por fuentes occidentales. No hemos proporcionado armamento a ningún bando de los países en guerra."

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00