Pedro Sánchez se proclama el "heredero del legado" de Felipe González y Zapatero en el 40 aniversario de la victoria de 1982
Pedro Sánchez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero han coincidido en un acto en Ferraz para celebrar los 40 años de la victoria socialista. “Le dimos autoestima a un país acostumbrado a hacerse de menos”, ha reivindicado el presidente del Gobierno.
Madrid
El PSOE quiere reivindicar la “ilusión transformadora” que se vivió en octubre de 1982, con la victoria de Felipe González, para levantar la moral de sus votantes, uno de los más desmovilizados según los últimos barómetros de 40dB. En una exposición en la sede de Ferraz, el partido repasa la historia de los últimos 40 años para proclamarse defensor del estado del bienestar. Es ese, según el presidente del Gobierno, el “nexo en común” de las tres etapas de gobiernos socialistas: “dotar a España de un auténtico estado del bienestar”.
Un año después de la reconciliación que se escenificó en el 40º Congreso del PSOE, Pedro Sánchez se ha proclamado este lunes como el “heredero” del “legado” de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero. “Hay quien mira atrás con pavor porque no sabe lo que se va a encontrar, porque le da pavor encontrarse a su yo del pasado, pero para nosotros mirar al pasado es hacerlo con orgullo”, ha dicho el presidente del Gobierno. “Nos reconocemos en la obra de los que nos precedieron, nos sentimos herederos de vuestro legado, caminamos con la paz de tener la conciencia tranquila, de haber estado en el lado correcto de la historia”, ha insistido.
El expresidente Felipe González, que estuvo 14 años al frente del Gobierno, ha reconocido que al Ejecutivo actual “le ha tocado vivir una época extraordinariamente difícil”. “La única certeza es que no hay certezas que se puedan afirmar”, ha asegurado González. Le ha contestado después Sánchez, afirmando que sí hay una certeza: que el PSOE va a gobernar “allí donde tenga el honor de liderar las instituciones” sin olvidar “sus valores y sus principios”.
Con la guerra que ha provocado Putin en Ucrania, sus repercusiones económicas y las consecuencias de la pandemia, Felipe González ha señalado a los “denostados” políticos como “proveedores de certidumbre”, aunque sea eso, precisamente, lo que se echa en falta en estos momentos. Las dudas, según el expresidente, hay que “resolverlas con la almohada”.
Las intervenciones de los líderes socialistas han coincidido en el tiempo con la publicación del último CIS que, por segundo mes consecutivo, da la victoria al PSOE. La encuesta da a Pedro Sánchez el 32,7% de los votos, lejos de los 202 escaños que consiguió González en octubre de 1982. “Tampoco eran demasiados”, ha bromeado hoy el expresidente. “Lo único que recuerdo con gratitud es que la sociedad española se movilizó, mucho más allá de las fronteras de nuestros votos, para comprometerse con el futuro del país”, ha recordado González después de defender la necesidad de tener un “proyecto que sume a todos y comprometa a todos para sacar España adelante”. El expresidente ha reivindicado, además, en plenas negociaciones sobre el Consejo General del Poder Judicial, los Pactos de la Moncloa, “tan queridos hoy en día, si se pudieran volver a repetir…”.
Pedro Sánchez, buscando una imagen de cohesión y unidad a pesar de la relación compleja entre los expresidentes, ha intentado trazar la línea de puntos que unen su etapa al frente del Gobierno con la de sus predecesores. "Hoy miramos al pasado con ojos del presente y con sed de futuro. Esto creo que representa al socialismo democrático. Tener sed de futuro y no caer en la autocomplacencia", ha señalado. Sánchez ha asociado el feminismo del PSOE al mandato de Zapatero y ha destacado como característico de la etapa actual la defensa del ecologismo. "No deja de ser curioso que sean siempre mujeres las que propician esos cambios desde dentro de la organización", ha recalcado.
En la exposición, además de fotos de distintos momentos clave en la historia de España y del partido, está también expuesta la propaganda electoral de las distintas campañas. Como muestra de lo que ha cambiado la sociedad en estos 40 años, un detalle: en la propaganda sobre educación de las elecciones generales de 1982 se puede leer "formar hombres libres e iguales". "Aquel fue el momento en el que España decidió pasar al color de la modernidad desde el blanco y negro de la inestabilidad", ha defendido Sánchez en referencia a esa victoria electoral.
Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez - sin chaquetas de pana y tampoco corbatas - han posado juntos frente a un cartel en el que se leía “40 años de progreso. 40 años de democracia”. En la presentación, les han acompañado también el exsecretario general del PSOE, Joaquín Almunia, la vicesecretaria general, María Jesús Montero, el secretario de organización, Santos Cerdán y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona. El expresidente Zapatero no ha tomado la palabra durante el acto, diseñado para celebrar el aniversario la victoria de Felipe González.
"Nos vemos el sábado", les ha dicho Pedro Sánchez a los expresidentes al despedirse. El sábado 29 de octubre se vuelven a reencontrar los tres en Sevilla, en un gran acto para seguir conmemorando estos 40 años.
Sara Selva Ortiz
Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...