Política
Congreso PSOE

Felipe González se muestra leal a Sánchez y se pone a su disposición: "No interfiero, opino si me preguntan"

El expresidente del Gobierno ha participado en el 40º Congreso del PSOE y ha arropado al actual presidente Pedro Sánchez, aunque defendiendo su libertad de expresión

El ex presidente del Gobierno, Felipe Gonzalez, durante su intervención en la segunda jornada del Congreso Federal del PSOE que se celebra en las instalaciones de Feria Valencia. / Biel Aliño EFE

Madrid

El expresidente del Gobierno Felipe González ha garantizado este sábado su lealtad al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y se ha puesto a su disposición aunque ha hecho una defensa de su libertad de expresión que asegura que ejerce siempre desde la responsabilidad. "Sabe que no interfiero", ha añadido González, que aclara que "solo opina si le preguntan".

Más información

González ha intervenido en la inauguración oficial del 40 Congreso del PSOE que se celebra en Valencia y que le ha acogido con una larga ovación cuando ha hecho su entrada en el recinto junto a otros dos exsecretarios generales socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero y Joaquín Almunia. Tras las opiniones críticas que ha vertido hacia decisiones del Gobierno, el expresidente ha asegurado que el líder socialista sabe que está disponible para lo que necesite y ha recalcado su lealtad "con un proyecto político que encabecé durante 23 años como secretario general, 13 y medio como presidente del Gobierno y que ahora -ha dicho- encabezas tú, Pedro Sánchez".

González pide al PSOE "defender la Constitución"

El expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Felipe González hizo este sábado un llamamiento al partido que dirige Pedro Sánchez a “defender la Constitución y el ordenamiento jurídico” actual por ser la “base de la convivencia” en España, y arremetió contra quienes cuestionan el “régimen del 78” que permitió pasar de una dictadura a la democracia.

A punto de cumplir 80 años, González repasó su gran trayectoria y experiencia al frente del Partido Socialista, que dirigió como secretario general entre 1974 y 1997 y que le permitió estar al frente de La Moncloa durante trece de esos años. “He venido aquí a decir que el edificio de la convivencia tiene que tener buena cimentación y que los cambios sean de acuerdo con la ley y sin poner en peligro la convivencia. Y sobre ese edifico se debe construir una sociedad más libre y más justa”, declaró poco antes de terminar a modo de resumen de lo que había desgranado poco a poco durante más de media hora.

El expresidente del Gobierno Felipe González ha hecho este sábado en el 40º Congreso del PSOE un alegato de la Transición de la que formó parte y se ha mostrado orgulloso "de ser de los pocos que quedan de la generación de eso que llaman el régimen del 78". "A mucha honra", ha proclamado González, antes de lanzar un dardo, aunque sin citarle expresamente, contra el exlíder de Podemos Pablo Iglesias por tener la "torpeza" de "inventar" ese término de "régimen del 78" para referirse a ese periodo de forma despectiva.

"Me gustaría que se creara un premio para podérselo dar al inventor de la frase del régimen del 78, aunque estoy seguro de que no nos ayuda su intención, pero sí su torpeza", ha ahondado durante su intervención ante los más de 4.000 delegados y militantes que asisten a la inauguración del Congreso.

En todo caso, el expresidente ha señalado no le llama tanto la atención que haya fuerzas en contra de la Constitución, como que los partidos que dicen defenderla se nieguen a cumplirla, en relación a la negativa del PP de pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Previamente, González ha aprovechado para cargar también contra todos los tipos de "tiranías", se disfracen "con una bandera o con otra", haciendo mención expresa a los "amigos" del otro lado del Atlántico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00