Hora 14Hora 14
Economía y negocios

A la busca de alternativas a los altos precios del gas: ¿Cómo será más barato calentar nuestra casa este invierno?

Las ventas de leña y biomasa se han disparado y sus precios, también

A la busca de alternativas a los altos precios del gas: ¿Cómo será más barato calentar nuestra casa este invierno?

A la busca de alternativas a los altos precios del gas: ¿Cómo será más barato calentar nuestra casa este invierno?

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666183739_510_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Calentarse este invierno es un problema en Ucrania, donde Putin golpea las instalaciones eléctricas del país ahora que comienzan a bajar las temperaturas, pero también lo puede ser en España: hay quien busca en la leña o en la biomasa una salida para sortear el alto precio del gas este invierno. Las ventas de leña, carbón o pelets se han disparado este año.

Ahora mismo, casi el 15% del calor que se produce en España proviene de leña, astillas y biomasa. La tendencia ha sido de subida en los últimos años, pero desde el sector calculan que este año podría escalar hasta el 17%. Además, de aquí a 4-5 años la cifra podría duplicarse.

Aumenta el uso de estos materiales por una cuestión principalmente económica y no tanto por el miedo a que se corte el suministro de gas o de electricidad, que está completamente garantizado, según el presidente Sánchez, que en varias ocasiones ha asegurado que "no va a haber apagones ni racionamientos" y que "a ningún hogar español le va a faltar energía para iluminarse, calentarse y cocinar este invierno".

La biomasa, la forma más barata de calentar los hogares, dispara su precio ante la demanda

La biomasa, la forma más barata de calentar los hogares, dispara su precio ante la demanda

05:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664815095381/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Psicosis" por los pellets

El precio en el caso de la leña sigue siendo más económico pero hay un problema serio con las estufas de pellets, instaladas por mucha gente en sus casas para tratar de ahorrar. Hay mucha demanda y menos oferta. El acopio que hicieron algunos clientes domésticos antes del verano y el abastecimiento que, en una sola compra, intentan ahora asegurar otros para todo el invierno, está vaciando los almacenes de 'pellets' y poniendo a los fabricantes a pleno rendimiento. Algunos distribuidores hablan de "psicosis", mientras piden prudencia y llaman a la calma. Además, las exportaciones españolas se han duplicado a países como Alemania o Francia por las sanciones a otros proveedores. Desde la Asociación Española de la BIOMASA cifran la capacidad de producción española en 2 millones de toneladas -casi el doble de la producción media anual, que ronda las 800.000-, así que aseguran que el abastecimiento está asegurado a pesar del aumento de los envíos al exterior.

Un fabricante y distribuidor de estufas de este tipo en Vizcaya asegura a la SER: "El crecimiento está siendo exponencial". Sin apuntar la cifra exacta de este boom de demanda, señala que "estamos hablando de un crecimiento de dos dígitos, seguro".

Este 'doble shock' de oferta y demanda, unido al encarecimiento de los costes de producción -la factura eléctrica de una fábrica de este tipo se ha multiplicado por seis- ha disparado un 100% el precio de 'pellet' respecto al año pasado.

Según la OCU, la venta de estufas de pellets ha crecido un 44% en España en el último año y los datos de la AEFEFECC muestran que la venta de estufas de leña y pellets ha aumentado este año un 30%. Comentan que el fenómeno se da sobre todo en el entorno rural, pero esta siendo una tendencia general. Los precios de los pellet se han duplicado en menos de dos años y el kilo de leña entorno a un 20% en el último año.

AVEBIOM: "La situación es complicada, pero es un momento puntual que se va a corregir en breve"

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664374782732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuánto cuesta calentar una casa durante el invierno?

Con la calculadora en la mano, y al margen de la inversión que hay que hacer en las estufas y el resto de elementos, la OCU ha calculado cuánto cuesta calentar una casa durante el invierno, con electricidad, con gasoil y, por ejemplo, con pellets.

COSTE DE CALENTAR UN PISO DE 90M2€/AÑO
Radiadores eléctricos1.255
Acumuladores eléctricos1.046
Caldera de gasóleo816
Caldera de gas natural de condensación683
Estufa de pellets545
Bomba de calor455

Cae el precio mayorista del gas

Esto sobre las alternativas. ¿Pero qué está pasando estos días con el gas? El acopio de gas que se está produciendo en Europa ha llevado a un problema en algunos puertos y a una caída del precio mayorista que de momento no notamos en el bolsillo.

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera. ha confirmado que las comunidades de vecinos podrán beneficiarse ya en la próxima factura de la nueva tarifa regulada, que va a suponer una importante rebaja para aquellos que compran el gas de forma colectiva en esas comunidades y no podían hasta ahora acogerse a la tarifa más barata.

Teresa Ribera explica cómo funciona la nueva tarifa para las calderas de las comunidades de vecinos
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00