Economía y negocios

¿Cuál es el origen de Starbucks? Las 10 cosas que no sabías sobre la cadena de cafeterías más famosa del mundo

El nombre de Starbucks no tiene nada que ver con el mar, en 2007 podría haberse ido a pique, con toda la leche que se usa en un año en Starbucks se podrían llenar 155 piscinas olímpicas...

Tienda de Starbucks en el aeropuerto de Portugal / Horacio Villalobos

Madrid

"¿Pillamos un Starbucks?". Es una expresión que escuchamos en boca de miles de jóvenes, y no tan jóvenes, cada día. Y es que la cadena de origen norteamericano se ha convertido en una de las más populares de medio mundo. De hecho, es la cadena de cafeterías más grande del mundo: solo en Estados Unidos, tiene unos 15.000 establecimientos.

Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en su origen. ¿Quién la fundó? ¿De dónde viene su nombre?

Más información

1. ¿Cuándo se creó?

La popular cadena en la que escriben tu nombre en el vaso del café abrió su primera tienda en 1971. Lo hizo en un pequeño mercado de la ciudad de Seattle (Estados Unidos).

Pronto, y tras unos cambios en la dirección, comenzó a crecer a una velocidad de vértigo. En 1990, Starbucks ya tenía 84 cafeterías, En 1992, 165. Y en 1996, se inaugura la primera tienda fuera de Estados Unidos. Su expansión registró un brusco pero positivo pico en 1998, cuando compra la cadena Seattle Coffee Company, que tenía 60 locales.

En 1999 llegó el momento de crear el modelo de franquicias, abriendo la primera en Pekín. Un año después, en el 2000, abre un establecimiento en la Ciudad Prohibida (Pekín, China), pero cerró poco tiempo después tras el rechazo de las autoridades locales a todo un símbolo de la expansión norteamericana. Pero en el 2000 sufre otro revés: su CEO decide abandonar la compañía.

2. Origen del nombre de Starbucks

Igual has pensado alguna vez en el origen del nombre de Starbucks y, quizá, hayas pensado en que tenía algo que ver con su característica sirena sobre fondo verde. Pero no, nada más lejos de la realidad.

El equipo fundador estaba buscando nombres que comenzaran por 'st', pues un amigo experto en marketing les había contado que los nombres que empezaban por 'st' eran más poderosas y atraerían antes la atención de los consumidores.

Lo cierto es que el nombre de Starbucks viene del nombre 'Starbuck', uno de los personajes de 'Moby Dick', después de descartar nombres y nombres que comenzaran por las ansiadas letras 'st'.

3. ¿Quién fundó Starbucks?

Tres socios están detrás de origen de esta marca. Tres personas que quizá nunca imaginaron la relevancia que acabaría adquiriendo. Un profesor de Inglés, uno de Historia y un escritor. Jerry Baldwin, Zev Siegel y Gordon Bowker.

Estas tres personas decidieron fundar Starbucks inspirados por el maestro cafetero Alfred Peet. Peet les enseñó el estilo de tostado del café antes de la inauguración del primer local, cuyo objetivo era, sobre todo, la venta de café, tanto en grano como molido, para consumir en casa.

4. La profesionalización de Starbucks

Capítulo aparte merece Howard Schultz, que en 1982 se incorpora como director de Operaciones y Marketing a la compañía, en un momento en el que Starbucks solo tenía cuatro cafeterías.

Schultz se enamoró rápidamente de la cadena de cafeterías, pero quería darle otro enfoque. Y para ello, en 1983, viaja a Italia, donde acude a numerosas cafeterías para poder empaparse de su tradición con el café.

"Mi conclusión fue que no solamente serviríamos cafés, sino que crearíamos un ambiente en el que la intimidad de la relación con el espacio y la experiencia del café pudiera cobrar vida", explica Schultz en su autobiografía.

De Italia viene con todas las ideas necesarias para reenfocar la marca, pero los tres socios deciden rechazar ese plan. Entonces, Schultz decide emprender camino en solitario y fundar su propia cadena de cafeterías: Il Giornale. En 1987 ya tiene tres establecimientos y es entonces cuando decide volver a Starbucks, pero por la puerta grande: comprando la compañía a sus tres exsocios.

5. La refundación de Schultz

A raíz de la compra de Starbucks por parte de Schultz, el directivo decide refundar la marca y crear el Starbucks que hoy conocemos.

Es desde ese momento cuando la cadena de cafeterías vive unos años de expansión, sobre todo en el mercado chino. Pero no todo son alegrías para Starbucks, pues en el año 2000, solo tres después de que Schultz pasara a controlara la compañía, decide marcharse y ocuparse de otro negocio, el del baloncesto. Y es que este directivo compra el equipo de los Seattle Supersonics en 2001.

6. Las turbulencias del 2007

Tras la marcha de su exCEO, Howard Schultz, Starbucks sobrevive unos años sin apenas problemas. Pero en el 2007, la compañía empieza a vivir serios problemas, sobre todo económicos. Ese año, las cifras comienzan a caer. También en bolsa.

A esto no ayudó un mensaje, que se filtró a la prensa, del exCEO Schultz al entonces CEO, Jim Donald, en el que decía haber "tomado algunas decisiones que, en retrospectiva, han diluido la experiencia de Starbucks".

Ante la grave situación de la compañía, Schultz asume de nuevo el rol de CEO en el 2008. Volvió, aunque reconociendo errores, y admitiendo que había demasiadas tiendas. Tantas, que decidió cerrar más de 7.000 de ellas.

Schultz tomó una serie de decisiones, algunas más duras que otras: cerrar las tiendas que no tuvieran suficiente rendimiento, frenar la apertura de nuevos locales en Estados Unidos, renovar la experiencia, seguir con la expansión internacional y suprimir los aumentos salariales y los bonos de directivos.

7. Starbucks se recupera

La compañía comienza a recuperarse en 2010, fruto de los cambios hechos por Schultz. Las tiendas comienzan a volver a llenarse de gente, la compañía volvía a ingresar y a tener beneficios y se siguieron abriendo tiendas.

En esta recuperación también ayudó una gran campaña de publicidad. Además, en 2011, Schultz publicó un libro titulado 'El desafío Starbucks: cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma'.

Además, la compañía puso en marcha otras acciones, como formar a sus empleados en cultura de la empresa para que estuvieran cómodos y se sintieran parte de Starbucks.

8. Los países con más tiendas Starbucks

Encabeza el ranking, como puede resultar lógico, Estados Unidos, por ser su país de origen, con 15.444 tiendas. China es el segundo país del mundo con más tiendas, con 5.385. Le sigue Corea del Sur, con 1.611, Japón, con 1.546 y Canadá, con 1.376.

En Reino Unido solo tienen 1.089. Y en México no llegan ni a los mil, quedándose con 746 establecimientos. Turquía tiene 559 locales e Indonesia, 487.

9. ¿Cuántos Starbucks hay en España?

En España, Starbucks, marca explotada por el Grupo VIPS, tiene 138 locales. Y es en la Comunidad de Madrid donde se concentran la mayoría de ellos (50).

Por comunidades autónomas, seguida de Madrid está Cataluña (24 tiendas), Andalucía (17), Comunitat Valenciana (12), Canarias (8), Islas Baleares (5), País Vasco (4), Galicia (3), Castilla y León (2), Aragón (2), Región de Murcia (2), Asturias (1), Cantabria (1), Castilla La Mancha (1).

Nuestro país no está tan mal en número si nos comparamos con los países vecinos: Portugal tiene 21 y en Andorra llegan hasta los 2 establecimientos.

10. ¿Cuántas veces visita un cliente un establecimiento Starbucks?

Un cliente promedio de esta cadena de cafeterías visita uno de sus locales una media de seis veces al mes.

Además, según la compañía, en Starbucks se pueden crear 87.000 tipos diferentes de bebidas. O lo que es lo mismo: probar todas las combinaciones, tomando una bebida al día, supondría 238 años.

Y por si alguna vez te habías preguntado cuánta leche se usa en Starbucks, el dato es 352,5 millones de litros anuales. O sea, que con la leche que se usa en Starbucks en un año se podrían llenar unas 155 piscinas olímpicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00