El LargueroEl Larguero
Fórmula 1

De La Rosa, pesimista con la sanción a Alonso: "Es difícil que la FIA cambie de opinión"

El expiloto de Fórmula 1 y José Antonio Ponseti analizan en 'El Larguero' el castigo de la FIA a Fernando y sus consecuencias

De La Rosa, pesimista con la sanción a Alonso: "Es difícil que la FIA cambie de opinión"

De La Rosa, pesimista con la sanción a Alonso: "Es difícil que la FIA cambie de opinión"

15:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666647154206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Alonso firmó una carrera apoteósica en Austin. Sufrió un accidente del que logró reponerse y pasó en 32 vueltas de ser 17º a 7º. Una remontada que ha quedado en vano tras la sanción de la FIA cinco horas después del final del Gran Premio. El equipo Haas denunció (24 minutos fuera del tiempo fijado para presentar reclamaciones) que Alonso había pilotado poniendo en peligro al resto de la parrilla. La razón es su retrovisor derecho, el cual tuvo descolgado durante varias vueltas hasta que lo perdió en pleno adelantamiento a Magnussen. La FIA aceptó el recurso e impuso 30 segundos de sanción al asturiano, haciéndole caer hasta el 15º puesto. Alpine ha reclamado y la organización ha citado a los dos equipos el jueves para tomar una decisión. De La Rosa y José Antonio Ponseti analizan la sanción, el procedimiento de la FIA y todo lo que ha dejado el GP de los EEUU en 'El Larguero'.

Más información

¿Por qué admite la FIA la propuesta de sanción de Haas fuera de tiempo?

Pedro De La Rosa: "Esa es la gran pregunta que tiene todo el mundo y Alpine y por eso han protestado la decisión de la FIA de sancionar a Fernando Alonso con 30 segundos adicionales que le hace caer del 7º puesto y perder los puntos. ¿Se puede presentar una protesta fuera de plazo? Eso es lo que cuestiona el equipo Alpine y de hecho el jueves tendremos un veredicto. Ojalá haya una decisión. Personalmente creo que es difícil que la FIA cambie de opinión".

José Antonio Ponseti: "El cacao es más grande. Aceptas que Haas entre fuera de tiempo y durante la carrera no enseñas la bandera a Fernando que va sin retrovisor. Te has columpiado porque te tendrías que haber dado cuenta de que estaba en una situación alegal. Es un despropósito continuo".

¿Por qué actúa así Haas?

Pedro De La Rosa: "Esta temporada les han enseñado la bandera negra y naranja tres veces, lo que te obliga a entrar en boxes para cambiar la parte que es potencialmente peligrosa. Suele ocurrir con el alerón delantero. Consideran que si se lo han hecho a ellos tres veces, a los grandes tienen que sancionarlos de la misma forma. De hecho es más complejo porque a Alonso nunca le llegan a enseñar esa bandera. Si no te lo enseñan no tienes la obligación de reparar nada. Alpine y Fernando no hicieron nada mal".

José Antonio Ponseti: "Cinco horas antes, Haas puso un tuit alucinando con Fernando y en el 2019 Hamilton corrió sin retrovisor en Japón y no pasó nada. Es todo de miedo".

Pedro De La Rosa: "Ahí fue porque ningún equipo denunció. Lo que cambia todo es la denuncia. Leclerc fue otro precedente, le metieron sólo 5 segundos y a Alonso 30. ¿Cuál es la consistencia en esas situaciones? La FIA no considera esos precedentes, como si este fuera un caso independiente y nuevo. Acordaros cuando Hamilton hace dos años se queda a tres ruedas en la última vuelta y gana la carrera. ¿Eso no es peligroso? Claro, pero nadie protestó".

José Antonio Ponseti: "Técnicamente no hay protesta porque llegaron tarde. La FIA está tomando decisiones que cuestan de entender".

Pedro De La Rosa: "La FIA defiende que su potestad en temas de seguridad no por un defecto de forma va a dejar de aceptar la protesta. A mi me da pena porque quien pierde aquí es la Fórmula 1. El deporte es épica y cuando la perdemos pierde el deporte. Lo que hizo Alonso fue antológico y un espectáculo. Que un piloto después del vuelo, del susto y del golpe acabe 7º, hay que sacarlo a hombros de plaza y lo sacan sin puntos".

El abandono de Sainz

José Antonio Ponseti: "Me da la sensación que Russell se lo encontró".

Pedro De La Rosa: "Es fallo de Russell. Carlos está focalizado en la lucha con Verstappen y no mira atrás. Si hubiese salido mejor igual no se mete en líos, pero son gajes del oficio. Viendo cómo fue la carrera, que casi la gana Hamilton y aunque lo de Verstappen es para quitarse el sombrero, con los 11 segundos de pit-stop y Carlos en pole, era el día para ganar".

¿Qué esperar de México?

Pedro De La Rosa: "Es un Gran Premio espectacular. Tiene pinta de ser circuito Red Bull porque tiene una recta larguísima y ahí es donde dominan. Es difícil para Ferrari, pero Red Bull también ha demostrado que comete errores".

José Antonio Ponseti: "Sería sorprendente que en México, estando Checo Pérez no hagan todo lo posible para hacerlo lucir".

Pedro De La Rosa: "Se rumorea que Verstappen dejaría ganar a Checo si están 1º y 2º. Es mucho decir, pero Verstappen está a una victoria del récord en una temporada con 14. Ferrari no hace más que hacer poles, pero termina ganando siempre el mismo, que es Verstappen".

¿Afectará la muerte de Dietrich Mateschitz a Red Bull?

Pedro De La Rosa: "En el corto plazo si cabe darles más motivación, en el largo no lo sé, pero Red Bull está tan unido al deporte y a la F1 que está en el ADN. Creo que no va a cambiar nada. Él fue una persona muy especial porque invirtió en F1 y en inferiores, apostó mucho por el talento joven".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00