Sociedad

La COVID-19 vuelve a amenazar las Navidades con las nuevas subvariantes BQ.1 y BQ.1.1

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido que estas nuevas cepas provocarán un aumento de casos de COVID-19

Un test de COVID-19 positivo. / Massimiliano Finzi

Madrid

La pandemia de la COVID-19 todavía no ha terminado. A pesar de que llevemos haciendo vida prácticamente normal desde hace ya varios meses, decimos prácticamente porque el uso de mascarillas sigue siendo obligatorio tanto en centros sociosanitarios como en el transporte público, la enfermedad que nos mantuvo encerrados en casa entre marzo y junio de 2020 sigue presente en nuestro día a día a través de diversas subvariantes. Así nos lo ha recordado recientemente el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) a través de su página web, donde nos habla acerca de las nuevas subvariantes de la COVID-19 que predominarán durante los próximos meses. Después de un total de 15 países de la Unión Europea hayan detectado la circulación de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 durante estas últimas semanas, el ECDC considera que esta nueva mutación de la variante Ómicron está llamada a ser la predominante durante los meses de noviembre, diciembre y enero de 2023.

Más información

Tras analizar el avance de esta nueva mutación, presente principalmente en países como Francia, Bélgica, Irlanda, Países Bajos e Italia, el ECDC ha llegado a la conclusión de que más del 50% de los casos confirmados de la COVID-19 para mediados de noviembre y principios de diciembre pertenecerán a las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1. Una cifra que se disparará hasta el 80% de cara a los primeros meses de 2023, lo que ha llevado la directora del ECDC, Andrea Ammon, ha llamado a los distintos países europeos a que tomen las medidas necesarias para monitorizar el avance de la misma: "Los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de la BQ.1 y mantener pruebas sensibles y representativas. Los países deben continuar monitorizando las tasas de casos de COVID-19, especialmente en personas de 65 años o más. Los indicadores de gravedad, así como las hospitalizaciones, los ingresos, la ocupación de las UCI y las muertes, también deben monitorizarse".

Luchando contra las secuelas 'silenciosas' del COVID-19: "es lo que hay, la vida sigue"

Luchando contra las secuelas 'silenciosas' del COVID-19: "es lo que hay, la vida sigue"

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666266962565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así son las nuevas subvariantes de la COVID-19

¿Y cuáles son los síntomas asociados a estas nuevas subvariantes? A pesar de que todavía se están analizando en profundidad, las personas infectadas con la BQ.1 y la BQ.1.1 han registrado una mayor debilidad en el cuerpo, dolores de cabeza y dolores de garganta. También dolor muscular, tos, secreción nasal, estornudos y fiebres altas, algo que ya hemos visto en variantes anteriores de la enfermedad. Sin embargo, también se han registrado otras no tan comunes como la pérdida de apetito, la diarrea, la elevación inusual del ritmo cardíaco y la afonía.

¿A qué se debe el crecimiento de estas nuevas subvariantes? Según recoge el ECDC en su página web tras los primeros informes en torno a la BQ.1 y BQ.1.1, a que son más resistentes a la vacuna que sus antecesoras. A pesar de que los datos disponibles aseguran que no hay ninguna evidencia que invite a pensar que la BQ.1 esté asociada a una mayor gravedad de infección que las variantes circulantes BA.4/BA.5, desde el ECDC llaman a monitorizarla el máximo posible para evitar posibles brotes de cara a las próximas semanas: "Los países deben permanecer atentos a las señales de aparición y propagación de BQ.1; mantener pruebas sensibles y representativas y vigilancia genómica con informes de secuencia oportunos y fortalecer los sistemas de vigilancia centinela".

La evolución de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 en España

Por otro lado, y con el objetivo de proteger a la población, el centro europeo recomienda la primera dosis de refuerzo para todas aquellas personas que no se la hayan puesto todavía. Respecto a las personas con riesgo de progresión a enfermedad grave, entre las que podemos encontrar a los mayores de 60 años, a las personas inmunocomprometidas, los pacientes con condiciones médicas subyacentes o las mujeres embarazadas, se recomienda una dosis de refuerzo adicional. También para los profesionales sociosanitarios, quienes vuelven a ser considerados como grupo prioritario ya que trabajan con estas personas.

Respecto a la evolución de la subvariantes BQ.1 y BQ1.1 en España, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades ha dado a conocer que comenzamos a registrar los primeros casos hace ya dos semanas. Desde entonces, el número de infectados con estas subvariantes no ha dejado de crecer y se espera que lo siga haciendo durante las próximas semanas.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología pone fecha al &quot;principio del fin de la COVID-19&quot;

El presidente de la Asociación Española de Vacunología pone fecha al "principio del fin de la COVID-19"

06:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666078331517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amós García Rojas: "Seguirán apareciendo más casos de la variante silenciosa de ómicron, pero no hay que alarmarse"

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000067542/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00