¿Podemos estornudar con los ojos abiertos?
Hablamos de las conexiones cerebrales que unen los ojos y la nariz
¿Podemos estornudar con los ojos abiertos?
Estaba el otro día en el trabajo y a una compañera le dio un ataque de estornudos, entonces otro dijo: "¿sabes que no puedes dejar los ojos abiertos mientras estornudas porque se te pueden salir los ojos?" Así como spoiler, no se te salen los ojos.
La razón es un poco más obvia y menos espectacular, pero sí que es cierto que no podemos dejar los ojos abiertos. Ahora os imagino a todos comprobando si cerráis o no los ojos la próxima vez que estornudéis. La cuestión es que he investigado por qué puede pasar esto, y como no, está de alguna manera relacionado con el cerebro.
Lo primero es entender que estornudar es un acto involuntario, vamos, que no podemos controlarlo. Al final es un mecanismo que tiene nuestro cuerpo para protegerse y expulsar elementos extraños antes de que lleguen a nuestros pulmones o vías respiratorias.
Un estudio del instituto tecnológico de Massachusets confirmó que un estornudo puede expulsar el aire entre 110 y 150 km/h y llegar a una distancia de 6 metros. Pues bien. Imagina que ese aire a esa velocidad de alguna manera te entra en el ojo, pues te puede hacer mucho daño en el ojo, obviamente.
Entonces, según la fuente Explota, el cerebro envía una señal a los párpados para que se cierren automáticamente durante el estornudo como un acto reflejo, y así evitar que estos desechos que tu cuerpo está expulsando no te toquen de ninguna manera y evitar infecciones.
¿Es imposible estornudar con los ojos abiertos?
Yo lo he intentado y no puedo, lo cual es bueno, porque según Medical Óptica las personas que sí que pueden estornudar con los ojos abiertos es porque tienen un fallo en el sistema nervioso en el cerebro, lo que implica que no tengan estos reflejos.
Es decir, tus ojos y nariz están conectados a tu cerebro por unos nervios craneales y cuando estornudas, el mensaje que viaja a través de tus neuronas para cerrar los ojos, que viaja del cerebro a los párpados, no llega, y por eso no los cierran.
Pero vamos, que aunque estas personas estornudan con los ojos abiertos, no hay peligro de que se les salgan los ojos, porque para eso el cuerpo tendría que generar muchísimas más presión.
¿Mirar a la luz ayuda a estornudar?
Al parecer esto no le pasa a todo el mundo. Según la revista Psicología y mente, esto se llama, "reflejo de estornudo por luz brillando" o "estornudo fótico" y está fijado en el ADN de mucha gente, de un 18% a un 35% de la población. Esto es debido a un nervio, que se tiene más cerca y confunde un poco los datos. Al final lo que produce este estornudo no es tanto la luz intensa en sí, sino el contraste de sombra a luz en pocos segundos.
¿Por qué cuando te tapas la nariz cortas el estornudo?
En este caso estás limitando la salida del aire, pero entonces no permites que tu cuerpo expulse lo que considera que le puede estar haciendo daño. Es más, eso sí que puede ser dañino porque te puedes hacer daño en el tímpano.