Ciencia y tecnología | Actualidad

Esta es la edad límite a la que deberías dejar de fumar si quieres evitar que las consecuencias del tabaquismo sean más graves

Una meta motivadora que podría ayudar a muchos a dejar el tabaco

Cartel de prohibido fumar. / savvapanf

Madrid

Fumar perjudica seriamente tu salud y la de quienes están a tu alrededor. Tal y como recoge el Instituto Nacional del Cáncer en su página web, el tabaquismo daña casi cada órgano del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Entre otras cosas puede provocar cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, de boca o de garganta. También de riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, convirtiendo así al tabaquismo en una de las principales causas de muerte prematura. Sin embargo, las consecuencias asociadas al tabaquismo son más graves a medida que nos hacemos mayores.

Más información

Así lo ha dado a conocer un artículo publicado recientemente en la revista de divulgación científica Journal of the American Medical Association (JAMA), en la que un grupo de investigadores ha llegado a la conclusión de que las consecuencias del tabaquismo comienzan ser más graves a partir de los 35 años. Tal y como refleja este estudio, las personas que han dejado de fumar a partir de estas edades presentan beneficios sustanciales pero su tasa de mortalidad supera a la de aquellos que lo hicieron antes de llegar a los 35 años. Las personas que dejaron de fumar entre los 35 y los 44 años mostraron una tasa de muerte por cualquier causa un 21% más alta que los que nunca han fumado. Un porcentaje que se eleva hasta el 47% en el caso de aquellas personas que han fumado entre los 45 y 54 años.

El estudio analizó más de 550.000 casos

Después de explicar que la tasa de mortalidad por cualquier causa de las personas que fuman es el doble de las que aquellas que no han probado el tabaco en su vida, los investigadores al frente de este estudio han demostrado cómo varía esta tasa a medida que la persona en cuestión sigue fumando a lo largo de su vida. Para ello han tenido en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos, una encuesta basa en cuestionarios que se usa para monitorizar la salud de la población de Estados Unidos, y el Índice Nacional de Muerte, una base de datos en la que se registran las defunciones en la nación.

Tras analizar las encuestas de más de 550.000 adultos que se enfrentaron al cuestionario entre enero de 1997 y diciembre de 2018, los investigadores han demostrado que dejar de fumar a edades más tempranas se asocia a reducciones sustanciales en el exceso relativo de mortalidad asociado con continuar fumando. Según el Índice Nacional de Muerte, casi 75 000 de los sujetos analizados durante el estudio estudio habían muerto a fines de 2019. En comparación con los que nunca habían fumado, los fumadores actuales mostraron una tasa de mortalidad por todas las causas significativamente más alta. Principalmente por cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedades pulmonares.

Por qué deberías dejar de fumar antes de los 35 años

El estudio determina que aquellas personas que dejaron de fumar a los 45 años redujeron su exceso de riesgo de muerte hasta en un 90%. Mientras tanto, quienes dejaron de fumar antes de los 35 años mostraron tasas de mortalidad muy cercanas a las de los que nunca fumaron: "El estudio brinda los datos necesarios para establecer una meta próxima motivadora de dejar de fumar antes de los 35 años" A pesar de que dejar de fumar a partir de esta edad también reduce el riesgo de muerte, no lo hace de forma tan contundente que en el caso anteriormente citado.

En base a los resultados obtenidos a partir de esta investigación, los fumadores caucásicos mostraron la tasa de mortalidad más alta respecto a la de los que nunca fumaron (hasta tres veces más alta). Mientras tanto, los fumadores hispanos y negros tenían tasas de mortalidad ligeramente más bajas (el doble que las de los que nunca habían fumado). Bajo el punto de vista de los científicos, esto podría estar relacionado con el hecho de que estos participantes reportaron fumar menos cigarros por día respecto a los caucásicos. Por lo tanto, los investigadores concluyen que reducir la intensidad del tabaquismo debería ser uno de los objetivos de los programas de control de tabaco.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00