Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

ENTREVISTA ENTREVISTA La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en 'Hoy por Hoy'
'HOY POR HOY', DESDE EL SUPREMO

Una sentencia ejemplar contra los golpistas del 23-F

El Tribunal Supremo corrigió al alza las condenas del Consejo de Guerra que absolvió a 11 de los 33 procesados

El coronel Tejero, pistola en mano, irrumpe en el Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como primer ministro.

El coronel Tejero, pistola en mano, irrumpe en el Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como primer ministro. / EFE/Manuel H. de León

El Tribunal Supremo condenó en 1983 a 30 de los 33 procesados por el golpe de Estado del 23-F revocando la decisión del Consejo de Guerra, que había impuesto a los golpistas condenas a la baja. El alto tribunal impuso penas que fueron desde el año hasta los treinta años de prisión.

La sentencia consideró, por unanimidad, que el teniente general Milans del Bosch, el general Alfonso Armada y el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero "ejecutaron material, directa y personalmente" un delito de rebelión militar consumado "siendo cabezas de la rebelión los dos primeros y jefe de unidad superior a compañía el tercero". La sala les impuso una condena de 30 años de prisión y, a Tejero, en concepto de responsabilidad civil, una multa de un millón de pesetas.

La sentencia atribuyó un delito de rebelión militar a un coronel, un comandante, diez capitanes y ocho tenientes del Ejército. Los magistrados les acusaron de "perpetrar" el delito "de modo material, directo y personal" y les impusieron penas de entre uno y doce años de cárcel.

La Justicia condenó por un delito de adhesión a la rebelión a un general, tres coroneles y un capitán y les impuso penas de entre seis y doce años de reclusión. Y por último, un delito de auxilio a la rebelión supuso la condena de un capitán de navío a un año de cárcel y dos impusieron los magistrados al abogado García Carrés por un delito de conspiración.

El alto tribunal concluyó con una advertencia al Consejo Supremo de Justicia Militar subrayando que "si persiste en su propósito, anunciado en su sentencia, de dirigirse al Gobierno para que ejercite el Derecho de Gracia respecto al teniente general Milans Bosch y al teniente general Tejero, deberá hacerlo extensivo, para evitar agravio comparativo, al general Armada".

EL FALLO DE LA SENTENCIA DEL 23F

1. Excelentísimo señor teniente general don Jaime Milans del Bosch y Ussía, en fecha de autos capitán general de la III Región Militar. Condenado a 30 años de prisión.

2. Excelentísimo señor general de división don Alfonso Armada y Comyn, en fecha de autos destinado como segundo jefe del Estado Mayor del Ejército. Condenado a 30 años de prisión.

3. Excelentísimo señor general de división don Luis Torres Rojas, en fecha de autos destinado como gobernador militar de La Coruña. Condenado a 12 años de prisión.

4. Capitán de Navío don Camilo Menéndez Vives, con destino en fecha de autos en la Dirección de Construcciones Navales Militares. Condenado a 1 año de prisión.

5. Coronel de Artillería don José Ignacio San Martín López, en fecha de autos destinado como jefe de Estado Mayor de la primera División Acorazada Brunete número 1. Condenado a 10 años de prisión.

6. Coronel de Ingenieros don Diego Ibáñez Inglés, en fecha de autos destinado como segundo jefe del Estado Mayor de la Capitanía General de la III Región Militar. Condenado a 10 años de prisión.

7. Coronel de la Guardia Civil don Miguel Manchado García, en fecha de autos destinado en el Parque de Automovilismo. Condenado a 8 años de prisión.

8. Teniente coronel de la Guardia Civil don Antonio Tejero Molina, en fecha de autos destinado en la Dirección General de la Guardia Civil. Condenado a 30 años de prisión con la circunstancia agravante de reincidencia.

9. Teniente coronel de Infantería don Pedro Mas Oliver, en fecha de autos destinado como ayudante de campo del excelentísimo señor teniente general don Jaime Milans del Bosch y Ussía. Condenado a 6 años de prisión.

10. Comandante de Infantería don Ricardo Pardo Zancada, en fecha de autos destinado en el Estado Mayor de la División Acorazada Brunete número 1. Condenado a 12 años de prisión.

11. Comandante de Infantería don José Luis Cortina Prieto, en fecha de autos destinado en la Subsecretaria de Defensa. Absuelto.

12. Capitán de la Guardia Civil don Francisco Acera Martín, en fecha de autos destinado en la 421 Comandancia de la Guardia Civil (Tarragona). Condenado a 3 años de prisión.

13. Capitán de Artillería don Juan Bautista González, en fecha de autos destinado en el Estado Mayor de la División Acorazada Brunete número 1. Absuelto.

14. Capitán de la Guardia Civil don Juan Pérez de la Lastra Tormo, en fecha de autos destinado en la Academia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Condenado a 3 años de prisión.

15. Capitán de la Guardia Civil don Carlos Lázaro Corthay, en fecha de autos destinado en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil. Condenado a 3 años de prisión.

16. Capitán de la Guardia Civil don Enrique Bobis González, en fecha de autos destinado en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil. Condenado a tres años de prisión.

17. Capitán de Intendencia don José Cid Fortea, en fecha de autos destinado en el Cuartel General de la División Acorazada Brunete número 1 -capitán cajero Mayoría Centralizada del Núcleo de Tropas y Servicios-. Condenado a 2 años de prisión.

18. Capitán de la Guardia Civil don José Luis Abad Gutiérrez, en fecha de autos destinado en el Mando del Subsector de Tráfico de Madrid. Condenado a 5 años de prisión.

19. Capitán de la Guardia Civil don Jesús Muñecas Aguilar, en fecha de autos destinado en el Escuadrón de la Primera Comandancia Móvil. Condenado a 5 años de prisión.

20. Capitán de Infantería don Francisco Javier Dusmet García-Figueras, en fecha de autos destinado en la Primera Zona de IMEC y agregado al Cuartel General de la División Acorazada Brunete número 1. Condenado a 2 años de prisión.

21. Capitán de la Guardia Civil don Vicente Gómez Iglesias, en fecha de autos destinado en la Dirección General de la Guardia Civil. Condenado a 6 años de prisión.

22. Capitán de Infantería don Carlos Alvarez-Arenas y Pardina, en fecha de autos destinado en la Compañía de Policía Militar número 1 de la División Acorazada Brunete número 1. Condenado a 3 años de prisión.

23. Capitán de la Guardia Civil don Francisco Ignacio Román, en fecha de autos destinado en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil. Absuelto.

24. Capitán de Infantería (EC) don José Pascual Gálvez, en fecha de autos destinado en el Regimiento de Infantería Asturias número 3 1 y agregado al Cuartel General de la División Acorazada Brunete número 1. Condenado a 3 años de prisión.

25. Teniente de la Guardia Civil don Pedro Izquierdo Sánchez, en fecha de autos destinado en el Destacamento de Barajas, Subsector de Tráfico de Madrid. Condenado a 1 año de prisión.

26. Teniente de la Guardia Civil don César Álvarez Fernández, en fecha de autos destinado en el Escuadrón de la Primera Comandancia Móvil de la Guardia Civil. Condenado a 1 año de prisión.

27. Teniente de la Guardia Civil don José Núñez Ruano, en fecha de autos destinado en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil. Condenado a 1 año de prisión.

28. Teniente de la Guardia Civil don Vicente Ramos Rueda, en fecha de autos destinado en el Subsector de Tráfico de Madrid. Condenado a 2 años de prisión.

29. Teniente de la Guardia Civil don Jesús Alonso Hernaiz, en fecha de autos destinado en el Escuadrón de la Guardia Civil, Primera Comandancia Móvil. Condenado a 1 año de prisión.

30. Teniente de la Guardia Civil don Manuel Boza Carranco, en fecha de autos destinado en el Subsector de Tráfico de Madrid. Condenado a 1 año de prisión.

31. Teniente de la Guardia Civil don Santiago Vecino Núñez, en fecha de autos destinado en el Destacamento de Tráfico de Villalba. Condenado a 1 año de prisión.

32. Teniente de la Guardia Civil don Vicente Carricondo Sánchez, en fecha de autos destinado en el Escuadrón de la Primera Comandancia Móvil de Valdemoro. Condenado a 1 año de prisión.

33. Paisano don Juan García Carrés, abogado. Condenado a 2 años de prisión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?