Sociedad

Los expertos alertan del inusual calor en octubre con máximas de 35 grados: "Es anómalo"

Las altas temperatura continuarán en los próximos días

El fenómeno climático conocido como 'arreón térmico' prolonga la sensación de verano

El fenómeno climático conocido como 'arreón térmico' prolonga la sensación de verano / ATLAS

Madrid

Jerez de la Frontera (Cádiz), Almonte (Huelva) y San José del Valle (Cádiz) con 35.0, 34.9 y 34.1 grados centígrados respectivamente son las localidades donde este miércoles se han registrado las temperaturas más altas, según ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología. La previsión indica que la situación va a continuar. Los valores, tanto mínimos como máximos, son "elevados" para esta época del año, ha detallado Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para resaltar que octubre está siendo lo "suficientemente anómalo" como para definirlo ya, como el "octubre más cálido desde 1961".

El martes se batió el récord en Melilla, con 36,8 grados, la máxima más alta para este mes de toda la serie, casi dos grados más que el anterior récord y además se registraron valores "atípicos" en otras zonas como 33 grados en el Valle del Genil (Granada), entre 28 y 29 grados en el litoral vasco y cántabro e incluso 33 grados en zonas de las Baleares.

5 y 10 grados por encima de lo normal

Los valores se sitúan entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en las mínimas, mientras que en las temperaturas máximas en torno a 5 grados en el centro y a 10 grados en el este peninsular, ha observado Hervella. Este jueves "volverán a subir las máximas", excepto en el litoral Mediterráneo, y los termómetros marcarán hasta 32 grados en Lleida, 30 grados en Ciudad Real y Palma y 29 grados en Bilbao, Pamplona, Zaragoza y Girona.

En esta jornada, ha incidido la portavoz, se prevén incluso anomalías más altas, con "excesos" de hasta 10-15 grados en las máximas en zonas puntuales del interior del país.

La bajada de temperaturas será el domingo

El viernes apenas variarán las temperaturas y el sábado habrá caídas generalizadas, pero solo 3-4 grados, y no será hasta el domingo, cuando se produzca un "descenso generalizado" rebajando los valores a cifras ya más habituales de la época del año, pero aún ligeramente superiores. Esta situación de relativa estabilidad, especialmente en el centro y en el este, es la consecuencia de la influencia de una dorsal o área anticiclónica, que se extiende por zonas de Europa y que incluso tenderá a reforzarse, y por otro lado, de la presencia de una vaguada o depresión en el Atlántico Norte, ha explicado Hervella.

Dicha dorsal implica estabilidad, mientras que la vaguada, en líneas generales, inestabilidad por lo que hoy se prevén lluvias en el oeste de Castilla y León, norte de Extremadura y Galicia, comunidad esta última en la que las precipitaciones se intensificarán en Rías Baixas e interior de A Coruña.

También destaca la presencia de brumas y nieblas en la costa catalana y en la Comunidad Valenciana y, sobre todo de calima, una nueva entrada de polvo del Sáhara, que empeorará la calidad del aire en buena parte de España, especialmente importante en puntos del suroeste peninsular.

El fin de semana, en el que arranca el puente de Todos los Santos, lo más probable es que persistan tendencias similares a las de estos días, aunque habrá que vigilar posibles cambios en la vaguada por sí se descuelga alguna Dana, ha concluido la portavoz.

El calor mata, pero la desigualdad mata más | La crónica de Sastre
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00