Camela: "Todos los concejales de fiestas se quieren hacer fotos con nosotros"
Aimar Bretos entrevista al grupo el día en el que presentan su nuevo disco, 'Que la música te acompañe'
Las entrevistas de Aimar | Camela
Madrid
En 1997, el número uno de ventas mundial eran las Spice Girls. Pero incluso cuando su 'Wannabe' estaba arrasando en todo el planeta, aquí en España hubo un grupo que logró llegar al primer puesto. Camela. Historia de la música en España. Hoy lanzan su nuevo disco, 'Que la música te acompañe'. Doce nuevas canciones de amor... porque siempre queda algo que decir sobre el amor.
"El amor es eterno, nunca acaba. Es una de las cosas que más mueve el mundo", dice Ángeles Muñoz, que, junto a Dioni Martín, forman las dos patas de una banda que lleva ya una carrera de casi 30 años. "Funcionan más las canciones de desamor que las de amor", cuenta él, que cree que Camela ha sido "siempre un espejo de la sociedad".
Camela
Hacemos con ellos un repaso a esas tres décadas de carreteras y escenarios. Los inicios, como suele ser, no fueron fáciles. "Nos han engañado, como a todo el mundo", dice Muñoz. "Nos tangaban por todos lados", añade Martín. "Íbamos nosotros solos con nuestro propio coche, nos pagan 150.000 pesetas e íbamos a las salas, metíamos a 1.000 personas y cuando terminábamos el dueño nos decía "Oye, que si me volvéis a hacer otro concierto saco a estas 1.000 personas y meto a otras 1.000 que se han quedado fuera" y nosotros aceptábamos", recuerda el cantante.
Más información
- Izaro: "Los elementos claves de mi felicidad son paz, estabilidad, tener la tripa llena y no pasar frío"
- Penélope Cruz: "Yo he visto de todo, era consciente del esfuerzo de mis padres por llegar a fin de mes"
- Álex de la Iglesia: "Dirigir actores es como hacer una paella, la mueves para que el jugo vaya de un lado a otro"
Camela ha tocado en todos los sitios. Desde las fiestas del pueblo más pequeño de España hasta eventos multitudinarios con decenas de miles de personas aquí y en Latinoamérica. "Los concejales nos dicen: traer a Camela a las fiestas del pueblo es un éxito asegurado siempre", cuenta Martín, que asegura que todos los concejales de fiestas se quieren hacer fotos con ellos tras las actuaciones. Cuando en diciembre acabe la gira en la que están ahora mismo, habrán dado más de 90 conciertos. "No hemos bajado nunca el pistón", dice él. "Cuando las cosas salen no puedes decir que no", añade ella. "Algún día tendremos que decir 'vamos a parar' pero no todo el mundo tiene la fortuna de decir que puede vivir de lo que les gusta", explica el músico.
Camela tiene 18 discos y más de 170 canciones dedicadas al amor. La pregunta, entonces, es obligada: ¿qué piensa Camela del poliamor? ¿Creen en las relaciones a varias bandas? "No lo veo para nada. Yo me enamoro una vez, no me entran dos relaciones en una", reconoce Ángeles Muñoz. "Nosotros no, por parte de mi mujer mucho menos todavía", concluye Dioni Martín.
Víctor M. Olazábal
Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal...