Economía y negocios

Consumo alerta de la presencia de Salmonella en un lote de hamburguesas de vacuno y pide no consumirlas

Si tienes este lote, devuélvelo a su punto de venta

Varias hamburguesas a la parrilla. / mesut zengin

Madrid

El Ministerio de Consumo ha informado, a través de su Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), de la retirada de un lote en concreto de las hamburguesas de vacuno de la compañía Hamburdehesa por presencia de Salmonella en las mismas. Apenas unos días después de alertar acerca de la presencia de esta bacteria en numerosos embutidos de distintas marcas de origen español, la agencia española pone el foco en estas hamburguesas gracias a la notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Andalucía relativa a este producto que también se comercializa en diversos puntos de nuestro país.

Más información

Tal y como reflejan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades a través de su página web, las infecciones por Salmonella pueden ser graves. Entre otras cosas, esta enfermedad puede provocar diarrea, fiebre y cólicos estomacales. En los casos más graves, algunas personas han acabado siendo hospitalizadas o incluso tomando antibióticos con el objetivo de hacer frente a la enfermedad. Por esa misma razón, y dado que puede ser más peligroso para tu salud de lo que te crees, será mejor que te fijes bien en el producto en cuestión para evitar una posible infección.

Así puedes identificar los productos afectados

Según recoge la alerta, el fabricante ha procedido a la retirada del producto del mercado que estaba a la venta en comunidades autónomas como Andalucía y Madrid. También en la ciudad autonómica de Ceuta. Sin embargo podrías tenerlo en casa, por lo que te ofrecemos varios datos clave para identificar este producto en cuestión y si es uno de los afectados.En primer lugar, su nombre: Burger Meat Hamburdehesa Novilla de la dehesa. A continuación, la Aesan nos informa de que el lote número 300995 de estas hamburguesas ha salido a la venta en dos packs distintos. A pesar de que ambos son packs de dos hamburguesas, el primero tiene un peso de 130 gramos por hamburguesa y el segundo de 200 gramos. De esta manera, el primer pack tiene un peso de unidad de 260 gramos (2x130 gramos) y el segundo de 400 gramos (2x200 gramos).

En la caja del producto, de color negro, se distingue una de las hamburguesas preparadas por la compañía española ilustrada sobre una mesa en la que también podemos ver varias hojas de acompañamiento. En la parte superior de la misma se puede leer el nombre del producto y la calidad del mismo: "Burger Meat Hamburdehesa. Excelente carne 100% novilla de la dehesa criada en libertad". En la parte inferior de la caja, los fabricantes nos cuentan que se trata de un producto realizado a partir de aceite de oliva que no tiene gluten, ni lactosa. Tampoco colorante, soja ni huevo. De hecho, también aseguran que tan solo tiene un 6% de grasa.

¿Qué hago si tengo cualquiera de este lote en casa?

Si tienes este lote de hamburguesas en casa, evita consumirlo a toda costa y devuélvelo a su punto de venta. En caso de que hayas consumido este producto del lote afectado, y presentes alguna sintomatología compatible con una infección por Salmonella, como puede ser diarrea, fiebre o cólicos estomacales, acude a tu centro de salud más cercano para que verifiquen cómo te encuentras. Dado que en algunos grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños o embarazadas, pueden presentarse cuadros más graves, se recomienda actuar con rapidez.

¿Te gustaría conocer otras alertas de la Aesan? A través de su página web, el organismo adscrito al Ministerio de Consumo muestra tanto esta alerta como otras tantas que podrían afectar a tu salud. Entre ellas algunas como una alerta por presencia de histamina en una sardina ahumada en aceite de girasol procedente de Marruecos o una alerta por presencia de Listeria monocytogenes en Morcilla procedente de España. Por lo tanto, y si quieres estar informado acerca de las últimas alertas relacionadas con la seguridad alimentaria, tan solo tienes que acceder a esta página web o a las redes sociales del organismo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00