Estas son las administraciones que más premios han repartido en la Lotería de Navidad
La probabilidad por décimo es la misma, pero al vender más boletos estas administraciones suelen copar los grandes premios
Faltan apenas unas horas para que se celebre el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y todavía hay colas en las principales administraciones del país. Desde Doña Manolita, en Madrid, a La Bruixa d'Or, en Lleida, pasando por Lotería Manises, de València, o Los Millones en la calle Sagasta de Sevilla, la venta de décimos se dispara en los puntos de venta más habituales.
Más información
¿Por qué la mayoría de los compradores acude siempre a las mismas administraciones? La probabilidad de resultar premiado por cada décimo es la misma en cualquier establecimiento, pero hay una diferencia: las grandes administraciones venden muchos más décimos y, al vender más, la probabilidad de que el décimo premiado se encuentre entre ellos es mayor.
Por tanto, es la pescadilla que se muerde la cola. Si una administración vende muchos décimos, será más probable que reparta alguno de los premios importantes. Al hacerlo, tendrá una gran promoción de cara a futuros sorteos, lo que provocará que muchos compradores acudan de nuevo a esta administración y vuelva a tener más probabilidades que otras más pequeñas.
Las administraciones que más premios han repartido
- Doña Manolita (Madrid)
- La Bruixa d'Or (Lleida)
- Gasolinera La Chasnera (Granadilla, Tenerife)
- El Gato Negro (Barcelona)
- Lotería Manises (València)
- Lotería Sagasta (Sevilla)
- El X de la suerte (O Porriño, Pontevedra)
- Lotería Ormaechea (Bilbao)
- Lotería Valdés (Barcelona)
- La Pajarita (Madrid)
Doña Manolita (Madrid)
Ubicada a escasos pasos de la Puerta del Sol de Madrid, Doña Manolita es una de las administraciones más populares del país. En sus 115 años de historia ha repartido más de 80 grandes premios en la Lotería de Navidad, incluidos tres quintos en el sorteo del año pasado. No es casualidad que siempre caiga algo: cada año se venden unos 65 millones de décimos en el número 22 de la calle del Carmen.
La Bruixa d'Or (Sort, Lleida)
Otra de las administraciones con más renombre es La Bruixa d'Or, situada en Sort, Lleida. Desde que se fundó, en 1986, se calcula que ha repartido más de 3.000 millones de euros en premios. En 2019, el establecimiento ilerdense vendió el segundo premio, el tercero y un quinto. En 2020, pudo presumir de distribuir otro quinto, mientras que en 2021 entregó un cuarto y un quinto. No hace falta desplazarse a Sort para adquirir los décimos de La Bruixa d'Or, puesto que esta administración vende tanto de forma física como 'online'.
Gasolinera La Chasnera (Granadilla de Abona, Tenerife)
Uno de los últimos puntos de venta que ha entrado en la 'rueda' de la Lotería de Navidad —al tocar un premio importante, más gente compra los décimos en la administración el próximo año; y al vender más décimos, esta tiene más probabilidades de volver a repartir premios— es la gasolinera La Chasnera, que se localiza en el kilómetro 54 de la autopista sur de Tenerife, en el término de Granadilla de Abona. La primera vez que se descorcharon botellas de champán en 'la gasolinera de la suerte' fue en 2013, cuando se vendió el segundo premio. En 2017, cayó allí un décimo del Gordo y varios del segundo y de un quinto. Un año más tarde, se vendieron 26 décimos del Gordo; y en los últimos años han caído algunos más.
El Gato Negro (Barcelona)
La administración El Gato Negro, de la calle Pelai de Barcelona, es una de las más antiguas y de las más agraciadas. En sus 111 años de historia ha repartido numerosos premios, entre los que se cuentan un tercer premio en 1953 y otros similares en 2003, 2004 y 2010. La administración llevaba cuatro años seguidos repartiendo premios de la Lotería de Navidad hasta 2021, cuando no hubo suerte. Eso sí, el año pasado repartió parte del primer premio de El Niño.
Lotería Manises (Manises, València)
Ubicada en la calle Maestro Guillem de la localidad homónima de València, la Lotería Manises es otra de las grandes administraciones del país. Desde que en 1971 vendiera el primer premio de la Lotería de Navidad por primera vez, ha conseguido repetir la hazaña en cinco ocasiones: en 1971, 1986, 2012, 2013 y 2018. El año pasado vendió una serie completa de un quinto premio.
Lotería Sagasta (Sevilla)
Conocida como 'los Millones', la administración Lotería Sagasta, de Sevilla (número 13 de la calle Sagasta), se promociona como "la número uno de Andalucía" desde su apertura en el año 1919. Entre los premios más destacados de su colección, destacan el Gordo de 1961 y 1998, y el primer premio de El Niño en 1966.
El X de la suerte (O Porriño, Pontevedra)
Conocida como 'la doña Manolita gallega', el X de la Suerte es una administración situada en la calle Ramón González de O Porriño, Pontevedra. Ha repartido 23 grandes premios de la Lotería de Navidad en ocho años; los últimos, dos cuartos y dos quintos en el sorteo de 2021 y el Gordo en el Sorteo de 2022. Además, despachó el tercer premio de El Niño, dotado con 250.000 euros la serie, también en 2021.
Lotería Ormaechea (Bilbao)
La administración Lotería Ormeachea de Bilbao (Urkixo Zumarkalea, 52) ha vendido el Gordo de la Lotería de Navidad en dos ocasiones (1986 y 2022) y el segundo premio, en tres (1957, 1990 y 2002). Además, ha repartido numerosas veces cuartos y quintos premios. Sin ir más lejos, repartió un quinto en 2021. Además, ha repartido el primer premio de El Niño en tres ocasiones (1958, 1964 y 1982).
Lotería Valdés (Barcelona)
Otra de las administraciones más conocidas de la Ciudad Condal es Lotería Valdés, que se encuentra en el número 88 de La Rambla. Se fundó en 1905 y arrancó con buen pie, puesto que vendió el Gordo al año siguiente. En sus 118 años de historia ha repartido el primer premio seis veces más.
La Pajarita (Madrid)
Además de Doña Manolita, la capital alberga otra de las administraciones más emblemáticas, en la que incluso llegó a comprar décimos el escritor Valle-Inclán. La Pajarita, situada en el número 18 de la calle Alcalá, se fundó en 1925, pero su momento de gloria llegó entre las décadas de los cuarenta y los sesenta, cuando repartió tres primeros premios de la Lotería de Navidad. En 1991, volvió a repartir el Gordo y, en 2006, vendió un quinto premio.