Fútbol

El discurso de fútbol que todos están compartiendo: el entrenador del Burgos y qué es jugar bien

Julián Calero expuso las ideas que han llevado al liderato al equipo con el segundo presupuesto más bajo de la categoría

Julián Calero, en rueda de prensa.

Lo del Burgos es de Hollywood. Tras romper todos los récords de imbatibilidad, el equipo entrenado por Julián Calero ha asaltado el liderato. Con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, 12 goles a favor en 14 partidos y tres en contra, el Burgos se colocó primero de la LaLiga SmartBank tras ganar 0-2 a la UD Las Palmas.

Más información

Después de la victoria, Calero aseguró que sus jugadores son unos "auténticos guerreros, a la altura del Cid Campeador", aunque pidió prudencia.

Además, explicó la idea de fútbol del Burgos, en un discurso que en solo unas horas ha dado la vuelta al mundo: "La gente lo confunde. voy a intentar explicarlo como se lo explicaría a mi hijo. Jugar bonito es jugar bien con balón, hacer una cabriola, un caño, eso es jugar bonito, incluso asociarse. Pero jugar bien al fútbol... El fútbol tiene cuatro fases: la fase de ataque, de defensa, qué haces cuando tienes el balón y qué haces cuando lo robas. Si esas cuatro fases las haces bien y todo el equipo hace elo mismo, juegas bien al fútbol. Si a eso le unes que tienes mucha capacidad técnica, jugarás bien y bonito, pero cuidado no confundir solamente estar en una fase con jugar bien".

"Son opiniones, yo doy la mía, quiero que mi equipo juegue bien al fútbol, eso no quiere decir que no seamos capaces de asociarnos, de hacer goles, de hacer uno contra uno, de hacer superioridades numéricas, de atacar la espalda, somos un equipo que intentamos hacer todo eso, pero también sabemos nuestras condiciones, y como sabemos nuestras condiciones, nos ajustamos a ellas y les sacamos el máximo rendimiento", expuso.

"Hay que ser muy listo en la vida, sácale rendimiento a lo que tienes, no te equivoques, no quieras ser quien no eres, no hagas un personaje que no es el tuyo, haz el tuyo, el que te corresponde", añadió.

Eufórico

El técnico madrileño alabó el comportamiento colectivo de su equipo, no sólo en el aspecto defensivo, sino a la hora de hacer daño al rival a través de los contraataques.

"Hemos cerrado muy bien todos los espacios, hemos salido a la contra, hemos marcado los dos goles, un palo de Atienza, alguna llegada más... hemos hecho un gran partido en general dentro de nuestras posibilidades, con nuestras armas", explicó Calero en rueda de prensa.

El preparador albinegro admitió que sus jugadores superaron "una prueba de fuego, un test de nivel", y señaló que ya los había visto "muy motivados y con mucha intensidad" antes del partido, porque querían "rock and roll" y han estado "bien en el concierto".

Calero reconoció que no entraba en los planes del Burgos llegar al liderato en este primer tercio liguero: "Somos el segundo presupuesto más bajo de la categoría, y en un razonamiento lógico del poderío económico en el fútbol actual, estaríamos luchando por no descender, pero el equipo tiene una idea, cree en lo que hace y eso nos ha traído hasta aquí, 27 puntos es una barbaridad".

Por ello, el preparador madrileño cree que deben "disfrutar del momento", una alegría "muy grande" para su afición "y la ciudad", pero aseguró: "Hay que tener los pies en el suelo, seguir trabajando y saber quiénes somos".

El técnico del Burgos sigue pensando que la UD Las Palmas "es el mejor equipo de la categoría y estará luchando por el ascenso directo", y explicó qué es "jugar bonito y jugar bien al fútbol", por lo que pide "respeto" para todas la formas de jugar: "Nosotros jugamos bien, no somos antifútbol, respeto la opinión de la gente pero no la comparto".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00