Economía y negocios

La Reserva Federal sube los tipos de interés al 4% en Estados Unidos y sugiere incrementos más suaves a partir de ahora

Es la sexta subida consecutiva de los tipos de interés para tratar de contener una inflación que a día de hoy está por encima del nivel que tenía cuando empezaron las subidas del precio del dinero

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presidiendo una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos / Federal Reserve

Madrid

Los tipos de interés vuelven a subir en Estados Unidos. Algo que, casi ha dejado de ser noticia, porque desde marzo cada reunión de la Reserva Federal acaba con un anuncio de subida de tipos. La de hoy, la sexta consecutiva, vuelve a ser de 0,75 puntos por cuarta vez, por lo que el precio del dinero escala ya hasta una horquilla del 3,75%-4%, el nivel más alto desde enero de 2008.

Pero esta vez sí hay un ligero cambio en el discurso del banco central americano. Aunque sigue situando la inflación como principal problema y reitera su compromiso de seguir subiendo los tipos de interés para conseguir que la subida de los precios se reduzca, en el comunicado se abre claramente la puerta a que los incrementos del precio del dinero sean más suaves a partir de ahora. No hay que olvidar que los tipos han pasado del 0% al 4% en solo ocho meses, un ritmo de subidas inédito. La última vez que los tipos habían subido cuatro puntos fue entre 2004 y 2006 y el proceso duró justo dos años.

Más información

Y es que la gran preocupación de los economistas y los banqueros centrales es evitar que las subidas de tipos frenen en demasía el crecimiento económico. No está ocurriendo, por ahora, en Estados Unidos dónde la economía acaba de salir de la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento del 0,7%. Además, el mercado laboral sigue mostrando signos de fortaleza. Pero sí que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha reconocido en varias intervenciones que "este proceso provocará algo de dolor a los hogares y a las empresas".

Hasta ahora, las seis subidas consecutivas de tipos, no han servido para doblegar la inflación. El último dato disponible es el de septiembre y entonces la inflación estaba en el 8,2%, tres décimas por encima del 7,9% de febrero que era el último dato antes de que la Reserva Federal empezara a subir los tipos de interés. Aunque la subida de los precios llegó a superar el 9% en julio y desde entonces ha bajado, lo está haciendo a un ritmo muy lento.

El Banco Central Europeo también seguirá subiendo tipos

Aunque el Banco Central Europeo intente desligar sus decisiones de las conclusiones de la Reserva Federal, lo cierto es que todos los bancos centrales siguen el camino que abrió el regulador norteamericano. En la zona euro, los tipos de interés están ahora mismo en el 2% y la previsión es que sigan subiendo en las próximas semanas. En diciembre, que es cuando se volverá a reunir el consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, se decidirá la cuarta subida de tipos. "Creemos que hemos hecho progresos significativos, pero aún nos queda camino por recorrer" decía la presidenta del Banco Central, Christine Lagarde, el pasado jueves tras la última reunión del BCE.

"He pasado de pagar 830 euros de hipoteca a 1.400. Nuestros gastos de ocio van a desaparecer"

"He pasado de pagar 830 euros de hipoteca a 1.400. Nuestros gastos de ocio van a desaparecer"

04:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667223716_906_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00