Una jueza de Vitoria se niega a aceptar el nombre que unos padres habían elegido para su hija: "La primera que ve vulnerados sus derechos es la niña"
El nombre elegido era 'Hazia', que en euskera significa "semilla" pero también "esperma"
Una jueza de Vitoria se niega a aceptar el nombre que unos padres habían elegido para su hija: "La primera que ve vulnerados sus derechos es la niña"
08:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667406529085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
A veces el nombre de un hijo es un motivo de conflicto en una pareja. Otras veces es la propia administración la que pone trabas. Una jueza de Vitoria se ha negado a aceptar el nombre que unos padres habían elegido para su hija. El nombre elegido era 'Hazia', que significa "semilla" en euskera pero tiene también las acepciones de "esperma" y "crianza".
Más información
La magistrada ha decidido que 'Hazia' se llame finalmente 'Zia', un nombre que en latín tiene el mismo significado que el que habían elegido sus padres en euskera. Rosa María Manteiga es una de las abuelas de Hazia y se ha pasado este miércoles por La Ventana para hablarnos de esta problemática.
Un nombre ofensivo para la jueza
"No nos convence", cuenta Rosa. La abuela de Hazia habló personalmente con unos de los miembros de la Real Academia de la Lengua Vasca que le dijo que no había ningún problema en usar ese nombre; pero ellos no tenían "poder de decisión". Rosa explica que los padres eligieron el nombre porque "ellos ponen su semilla desde el amor a sus hijos". Sin embargo, para la jueza "puede ser ofensivo".
Rosa explica que la niña ya ha sido registrada con el nombre de 'Zia'. "A ellos le sirve para desbloquear un poco todo", aclara. Mientras la niña no estuvo registrada, sus progenitores no han podido hacer trámites como pedir los permisos de lactancia o las bajas laborales. "La primera que ve vulnerados sus derechos es la niña", denuncia.
Asegura que su intención es interponer un recurso para que la niña figure en el registro como 'Hazia', el nombre que sus padres querían desde un primer momento. "No quiero enseñarle a mi nieta a escribir su nombre de una forma distinta", concluye.
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...