Internacional

El eurodiputado Jordan Bardella, nuevo líder de la Agrupación Nacional de Le Pen

El político, de 27 años, ha logrado una cómoda victoria en las primarias y está considerado uno de los miembros más radicales dentro del partido

Marine Le Pen junto a Jordan Bardella, que se ha convertido en el nuevo presidente del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional (RN) / ALAIN JOCARD

El eurodiputado Jordan Bardella ha sido confirmado este sábado como nuevo presidente del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional, en sustitución de la hasta ahora líder, Marine Le Pen, que decide abandonar el cargo para centrarse en su faceta de 'azote' del gobierno en la Asamblea Nacional. Bardella, que desde 2021 ocupaba la presidencia pero en funciones, es considerado como una de las cabezas visibles de la facción más radical de la segunda formación de Francia debido a sus postulados antiinmigratorios.

Las elecciones internas han arrojado un resultado homogéneo: el 84,4% de los votos fueron para el nuevo líder que venció, con facilidad, al alcalde de Perpiñán, Louis Aliot. El nuevo presidente de Agrupación Nacional, de 27 años, ha tomado el relevo después de cosechar más votos que la propia Marine, quien cuando se postuló hace once años en las primarias para sustituir a su padre solo obtuvo el 67,65% de los votos.

Más información

Bardella ha publicado, tras su proclamación oficial, un mensaje en Twitter en el que reconoce la trayectoria de Le Pen y afirma que: "Esta victoria es también tuya. ¡Gracias!". Desde este momento, la ya ex presidenta centrará su liderazgo en la labor de oposición que lleva a cabo en el parlamento su bloque parlamentario de 89 diputados, sin perder de vista el todavía lejano horizonte electoral.

Es la primera vez que el partido de extrema derecha no está encabezado por un Le Pen en sus 50 años de historia. Sin embargo, podría decirse que es parte de clan familiar ya que mantiene una relación con una de las sobrinas de Marine.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00