La ONU advierte de que vamos "hacia el infierno climático"
"La humanidad tiene que cooperar o perecer", dice António Guterres en el discurso inaugural del tramo de los presidentes de la Cumbre del Clima de Egipto (COP27)
"La humanidad tiene que cooperar o perecer" porque "estamos en una carretera hacia el infierno climático con el pie todavía en el acelerador". Con afirmaciones como éstas, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha vuelto a dar un duro discurso en la inauguración del tramo de los presidentes de la Cumbre del Clima de Egipto (COP27), que comenzó este domingo en la ciudad balneario de Sharm el Sheikh.
Pero las denuncias más fuertes han sido formuladas por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore y, sobre todo, por una joven activista de Uganda, que ha preguntado “si la justicia de los líderes mundiales es estar más pendiente de los beneficios económicos que de salvar vidas”.
En este sentido, “los líderes mundiales tienen un problema de credibilidad cuando se trata del cambio climático” ha destacado también en su duro discurso ante la cumbre Al Gore.
Más información
- Adaptarse al cambio climático costará esta década hasta 340.000 millones de euros según nuevo informe de la ONU
- COP27: las claves de la Cumbre del Clima de la ONU en Egipto
- De la crisis energética al calentamiento global: los retos de la COP27 con los países más contaminantes ausentes y un anfitrión que reprime a los activistas
"Todos tenemos un problema de credibilidad: hablamos y empezamos a actuar, pero no hacemos lo suficiente", ha añadido Gore en la ceremonia inaugural de la cumbre.
"Debemos ver la llamada 'carrera por gasolina' como lo que realmente es: una carrera por un puente hacia ninguna parte, dejando a los países del mundo enfrentando al caos climático”, ha advertido Al Gore.
Contra EEUU y China
Y, por primera vez, el máximo responsable de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha pedido directamente a China y a Estados Unidos que actúen ya, porque son los dos países que más cantidad emiten de los gases que están provocando el cambio climático.
Pero ni el presidente de Estados Unidos ni el de China están entre el centenar de líderes que participan ya en esta Cumbre del Clima que es ya la número 27.
"La actividad humana es la causa del problema y la acción humana debe ser la solución", ha subrayado Guterres.
"Nos estamos aproximando peligrosamente al punto de no retorno", ha añadido Guterres en su discurso ante más de 120 jefes de Gobierno, entre los que se encuentra el presidente español, Pedro Sánchez, que participará en el lanzamiento de la Alianza Internacional para la Resiliencia a las Sequías.
El responsable de la ONU ha pedido a los países que lleguen "a un histórico pacto entre países desarrollados y economías emergentes, un Pacto de Solidaridad Climática" y "China y EEUU tienen mayor responsabilidad para convertir este pacto en realidad".
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...