El Gobierno designa a Villar de Cañas (Cuenca) como municipio que albergará el ATC
El ATC es el primer cementerio de residuos nucleares de alta actividad que está previsto construir en España. Su coste es de 750 millones de euros
Madrid
El Consejo de Ministros ha acordado designar que Villar de Cañas (Cuenca) como municipio que albergará el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado de las centrales nucleares españolas.
Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha acordado que se llevará en Villar de Cañas porque se trata de una decisión que se había demorado 7 años (desde su aprobación por el Congreso de los Diputados en 2004) con un "importante coste" y que el Ejecutivo "ha acordado en su segunda reunión de Consejo de Ministros".
Más información
- El Ejecutivo frena la decisión de Miguel Sebastián sobre el cementerio nuclear
- Un nuevo informe técnico advierte que Villar de Cañas no es adecuado para albergar el ATC
- El Gobierno mantiene la incógnita sobre la instalación del ATC en el municipio de Zarra
- Contrarios a la instalación del basurero nuclear en Zarra cortan la Castellana
- El PP suprime el canon digital y lo sustituirá por un sistema de compensación
- El Gobierno reduce el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros
- Nueve municipios de cinco comunidades optarán definitivamente al almacén nuclear
- El Gobierno de Rajoy sube el IRPF dos años
- Villar de Cañas: entre la euforia y el miedo nuclear
- Greenpeace cuelga una gran pancarta en Cuenca en contra del almacén de residuos nucleares
A este respecto, Sáez de Santamaría ha subrayado que cada día que no se construye el ATC desde enero de 2011 le cuesta al país 60.000 euros. Cabe recordar que un municipio de Cáceres, Albalá, había presentado su candidatura para albergar el ATC.
Villar de Cañas es un pueblo de 446 habitantes situado a 136 kilómetros de Madrid y fue uno de los nuevos candidados que eligió el anterior gobierno socialista, aunque, tras un informe técnico, el entonces ministro de industria, Miguel Sebastián propuso otro finalista: Zarra, en Valencia.
El ATC es el primer cementerio de residuos nucleares de alta actividad que está previsto construir en España. Su coste es de 750 millones de euros y, en su fase de construcción, puede crear 300 empleos.
Sin embargo, su construcción ha provocado también un rechazo en los grupos ecologistas y en amplios sectores sociales de los nueve pueblos, cuyos ayuntamientos han presentado su candidatura.
- <a name="despiece1"></a>El alcalde de Villar de Cañas dice que si se instala en su pueblo sería como "si nos hubiera tocado la lotería"
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...