El Gobierno extiende el impuesto a la banca a las entidades extranjeras que operan en España
PSOE y Unidas Podemos dejan la puerta abierta a mantener el impuesto a las grandes fortunas más allá de los dos años inicialmente previstos
Madrid
Los bancos extranjeros que operen en España tendrán que pagar también el impuesto temporal que el Gobierno quiere imponer a las entidades financieras. Lo contempla una de las quince enmiendas conjuntas que han presentado PSOE y Unidas Podemos a la proposición de ley que crea los gravámenes especiales a bancos y energéticas, incorporando una de las recomendaciones del dictamen del Banco Central Europeo y haciendo caso a las quejas de los principales banqueros españoles que lamentaban que el impuesto, tal como estaba diseñado hasta ahora, solo se aplicara a los bancos españoles.
Más información
El texto inicial señalaba que no estarían obligadas a pagar el impuesto las entidades con "un importe de ingresos por intereses y comisiones correspondiente al año 2019 inferior a 800 millones de euros", lo que excluía a las entidades extranjeras. Pero después de ver que tanto los bancos españoles afectados como el dictamen del Banco Central Europeo advertían que esta diferenciación podía afectar a la competencia, PSOE y Unidas Podemos proponen cambiar la redacción inicial para que el impuesto lo paguen también "las sucursales establecidas en territorio español de entidades de crédito extranjeras sujetas a supervisión directa por el Banco Central Europeo en la citada fecha, cualquiera que sea la suma de sus ingresos por intereses y comisiones".
Otra de las enmiendas especifica que los 7.000 millones de euros que el Gobierno aspira a recaudar con los impuestos a la banca y a las energéticas se destinarán a "mitigar el impacto en los precios producido por la invasión de Ucrania por Rusia" y a financiar "medidas de apoyo financiero a los clientes finales de energía".
Los principales bancos españoles aumentan un 31% sus beneficios en lo que llevamos de año
Impuesto a las grandes fortunas vía enmienda
Finalmente el Gobierno ha optado por incluir el impuesto a las grandes fortunas a través de una enmienda a la proposición de ley que crea los gravámenes temporales a la banca y a las energéticas, con el argumento de que todo forma parte de ese esfuerzo especial a los que más tienen para compenar los efectos de la inflación y de la guerra en ucrania. Un impuesto que será temporal, pero que la propia ley contempla la posibilidad de que se mantengan más allá de los dos años inicialmente previstos.
Choque Gobierno-Banco Central
15:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667588786229/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...