Economía y negocios

El BCE pone fin a los beneficios gratis de la banca

Los bancos tendrán que pagar intereses por los préstamos del BCE que obtuvieron gratis y que ahora les reportan beneficios

Oficina de CaixaBank / NurPhoto

Madrid

El Banco Central Europeo ha decidido actuar para reducir los beneficios que la banca estaba obteniendo gracias a la subida de los tipos de interés. En concreto, las entidades estaban recibiendo intereses por préstamos que les había hecho el BCE a coste cero o incluso con tipos negativos. Eso, a partir de finales de noviembre, se va a acabar.

Más información

Desde 2019 el BCE amplió las operaciones de refinanciación para la banca, llamadas TLTRO, y las convirtió en una especie de barra libre por la que los bancos recibían dinero del Banco Central Europeo a coste cero (o incluso cobrando un interés del 1% por recibir ese dinero) a cambio de que canalizaran ese dinero a la economía. Pero ahora, las entidades tienen un exceso de liquidez que no consiguen colocar entre sus clientes y que vuelven a depositar en la ventanilla del BCE que, con la subida de tipos, les ha estado pagando estos meses un interés del 0,75% (que ahora será del 1,5% tras la última subida de tipos. Es decir que la banca conseguía dinero del BCE gratis y al depositarlo de nuevo en el banco central obtenía una rentabilidad gratis, por un dinero que no utilizaba. Esto es lo que se acabará a partir de ahora.

En su reunión de este jueves, el consejo de Gobierno del BCE ha decidido acabar con el tipo de interés especial del que gozaban estas operaciones de refinanciación. Desde el 23 de noviembre, cuando un banco devuelva ese dinero tendrá que pagar un tipo de interés que será exactamente el mismo que el que recibe si deposita el dinero en el BCE. Además, el banco central ha decidido abrir tres fechas adicionales para que los bancos que lo prefieran devuelvan el exceso de liquidez del que disponen, sin tener que pagar esa penalización. Con esta maniobra se evitan los beneficios gratis y se incentiva a los bancos para que retiren del mercado la liquidez sobrante cuanto antes, algo que debería ayudar a frenar la economía y contener la inflación.

Más de 2 billones en liquidez no utilizada

Según cálculos de un informe de Goldman Sachs, la banca europeo tiene 2,1 billones de euros en estas líneas de liquidez gratis que se les concedieron para un plazo de tres años. A día de hoy, las entidades tenían más rentable depositar ese dinero a la hucha del BCE y no devolverla de forma anticipada, que es lo que se quiere cambiar.

La medida afecta a prácticamente todos los bancos europeos. Entre los españoles, los cálculos de Goldman Sachs aseguran que Caixabank será la entidad más perjudicada ya que, con las condiciones vigentes hasta ahora, su beneficio bruto se dispara un 16% gracias a estos beneficios gratis. Santander y BBVA también aumentan sus ingresos con este mecanismo y sus ganancias crecen un 5% y un 4% respectivamente.

Gana la banca

Gana la banca

21:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666808769695/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00