Gastro

Dónde comer y cuánto cuestan las tres mejores tapas de España

Los tres restaurantes elegidos en el prestigioso Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid están en Paganos (Álava), Barcelona y Cáceres.

Cochino Bocado, mejor tapa España

Cochino Bocado, mejor tapa España

Madrid

Falta poco para que empiece el Mundial de Qatar, pero hay una competición que puede ganar en interés en el corazón de muchos españoles y que ya tienes ganadores: el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2022.

La tapa ganadora de este año es "Cochino bocado", una elaboración en la que el cochinillo es el protagonista. Se cocina y marina durante 13 horas para después convertirlo en pastel junto a un mezcla de varias decenas de ingredientes, entre los cuales hay ajo, salsa de soja, zumo de lima y algunas hierbas.

Gastro 25 | "Comer mal es jodidamente barato"

35:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1649355452654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cochino bocado" era la propuesta del restaurante El Puntido, situado en Paganos (Álava). El chef Ariel Munguía recibió un cheque valorado en 10.000 euros y el trofeo que le acredita como Campeón de España de Tapas. El premio, Patrocinado por Alimentos de España, ha sido entregado por José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria.

El menú degustación "El Puntido" cuesta 90 euros y está compuesto por 8 platos, según la disponibilidad de los productos de temporada. El precio del mismo menú, con maridaje, cuesta 165 euros.

Las tapas que completan el podio

"Sweet Tartar" y "Tomate un baño" son las tapas que se han alzado con el segundo y el tercer lugar en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

"Sweet Tartar" es una creación de Carla Peyrón, del restaurante Enigma, regentado por Albert Adriá en Barcelona. Peyrón es chef de pastelería y su propuesta es un tartar de frambuesa con pepino caramelizado, pistacho y mostaza ahumada sobre merengue planchado, todo acompañado con una semiesfera de yema". La chef recibió un cheque valorado en 5.000 euros. El menú selección de Enigma cuesta 210 euros, 260 con bebidas.

"Tomate un Baño", por su parte, es una elaboración de Alberto Montes, del restaurante Atrio, en Cáceres. Es "una empanadilla de tomate cuyo origen se encuentra en la receta de sopa de tomate extremeña. La sopa, muy concentrada y ligada con almidón de maíz, está rebozada con pasta kataifi y frita", según recoge el diario Hoy.es.

Se puede comer en el restaurante Atrio por algo más de 200 euros por persona: en su página web dispone de un paquete Mesa para dos que incluye el menú degustación del restaurante por persona y una botella seleccionada por el sumiller por 495 euros.

El restaurante Atrio fue escenario en 2021 de uno de los grandes robos de la historia de la hostelería en España. Los ladrones sustrajeron 45 botellas de vino valoradas en 1.648.500 euros. La policía detuvo a los autores un año después, en 2022.

El botín estaba compuesto por 38 botellas de Romanée Conti, con un precio medio de 12.000 euros en la carta del restaurante cacereño; un Montrachet Grand Cru 1999 Magnum, con un valor de 25.500 euros, y "la que más dolió" a los gerentes de Atrio, Toño Pérez y José Polo, un Chateau d'Yquem de 1806, valorado en 310.000 euros.

El campeón mundial de Tapas y Pinchos

El Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2022 tiene también una categoría mundial, en la que se alzó vencedor el cocinero Lendl Pereira, del restaurante Hyatt Centric de Dubái (Emiratos Árabes). Se alzó con la victoria con la tapa “Cijara Baba Ganoush”.

El podium mundial lo completan Yee Tak Frederick Wong, del restaurante Poni (Nueva Zelanda), por la tapa "Ash Dog" y James Russell Kirkwood, del restaurante Browns Brasserie (Reino Unido), por la tapa "Mar y Montaña".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00