Directo

HOY POR HOY Sigue el programa especial desde Lugo, con Àngels Barceló

El LargueroEl Larguero
Fútbol

"La principal tragedia del Mundial es que si Qatar fuese una democracia no lo albergaría"

'El Sanedrín Ilustrado' analiza los nombres de la lista de Luis Enrique y lo que supone para los derechos humanos la celebración del Mundial

Manuel Jabois: "La principal tragedia del Mundial es que si Qatar fuese una democracia no lo albergaría"

Manuel Jabois: "La principal tragedia del Mundial es que si Qatar fuese una democracia no lo albergaría"

'El Larguero' llama a Ramón Besa y Manuel Jabois para repasar la última hora del Mundial de Qatar en 'El Sanedrín Ilustrado'. Por un lado, el análisis de la lista de 26 de Luis Enrique y por otro, la cuestión de los derechos humanos en un país como Qatar que viola parte de los mismos.

"La principal tragedia del Mundial es que si Qatar fuese una democracia no lo albergaría"

24:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668203870670/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

La lista de Luis Enrique

Ramón Besa: "No me ha sorprendido demasiado. Pensaba que iba a entrar Iñigo Martínez. Ansu Fati simboliza lo que puede ser la Selección. La ilusión o la esperanza de que se active, pero la incertidumbre de si se producirá o no. La Selección aspira a jugar con una grandeza que, mirando a los jugadores, no sabemos si serán capaces de defender. Se es más fuerte en el centro del campo que en las áreas. Luis Enrique no piensa defender sino piensa que se defiendan los demás y que con tantos jugadores de ataque algún gol caerá. ¿Es posible jugar así contra los más favoritos? Por la nómina de jugadores difícilmente, pero por lo que ha dicho Luis Enrique y el sentido de equipo que le da a la Selección, sí. Yo creo que nadie quiere jugar contra España".

Manuel Jabois: "Es el grupo que ha formado Luis Enrique. A lo mejor jugadores en un buen momento que han quedado fuera desentonan en ese grupo. Ha apostado por gente que tenga memoria de juego, como por ejemplo Busquets, que está en muy mala forma. También hay una gran competición en la que jugaron juntos y se merecen un voto de confianza. No estoy de acuerdo con la lista, pondría a cinco o seis jugadores".

Luis Enrique, anunciando la lista de 26 convocados para el Mundial / JUAN CARLOS HIDALGO

Los derechos humanos, en jaque

Ramón Besa: "El seleccionador o el presidente de la federación de turno tienen que intentar ser políticos. No me gusta que el Mundial sea en Qatar. El periodismo no tiene que cerrar los ojos y en el Mundial vamos a ver como algunos medios apuestan por medios que nos cuenten lo que pasa allí socialmente. Que esto sirva de información para juzgar si el Mundial ha condicionado alguna actitud, si ha disimulado o tomar el pulso a la gente".

Manuel Jabois: "La principal tragedia de este Mundial es que si Qatar fuese una democracia ejemplar que respetase los derechos humanos no albergaría el Mundial. El régimen dictatorial necesita albergar un Mundial para parecerse al resto del mundo como un país modélico, organizador y tratar de blanquear de alguna manera lo que se hace dentro. Que acoja los mundiales de cada deporte me da igual. Que entren homosexuales o mujeres al campo son gestos estúpidos. El problema es lo que pasará después. Qatar gana el concurso para el Mundial por la cantidad dinero que tiene y porque lo necesita. Tiene una misión política".

Mural de la Copa del Mundo en Qatar / Anadolu Agency

Manuel Jabois: "El poder del fútbol es insuperable. yo que detesto que el mundial sea en Qatar, en cuanto el árbitro pite y se ponga en marcha no voy a pensar en los derechos de nadie, sino en mi selección. Puedes elegir apagar la tv, pero siempre vas a tener interés por cómo han quedado. Ellos saben el poder del fútbol. Creo que Luis Enrique debería haberse posicionado, pero no vamos a ponerle la pelota a él cuando Xavi o Guardiola han estado jugando y entrenando allí y cuando han vuelto han dicho una cantidad de sandeces importantes sobre el régimen. Sería injusto ponerse en su lugar. Es cierto que Luis Enrique es el máximo representante de la Selección. Tendrá una opinión más dura, pero no puede darla cuando lleva puesto el chandal de la Federación".

Ramón Besa: "Hay manifestaciones en las ceremonias de los mundiales que permiten saber lo que ocurre. Con Rusia parecía que no pasaba nada y luego vino la guerra. Pasan cosas y el fútbol y el deporte tienen que ver con estas cosas. Todo el mundo debe tener su sentido de la responsabilidad. Habrá colectivos o algún gesto valiente para que no nos olvidemos de lo que nos tenemos que olvidar".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad