Sociedad | Actualidad

El Defensor del Pueblo no cree la versión de Interior sobre la actuación policial en la valla de Melilla

La oficina de Ángel Gabilondo cuestiona punto por punto las explicaciones de Marlaska, entrega a la Fiscalía testimonios y partes médicos de superviviente y pide que se deje de expulsar ilegalmente a la gente

Fotografías del salto de cientos de migrantes subsaharianos a las vallas que rodean Melilla. / Stringer (EFE)

Madrid

El Defensor del Pueblo no cree las explicaciones de Interior sobre el papel de la Guardia Civil en la masacre del 24 de junio en Melilla, según la documentación a la que ha tenido acceso la Cadena SER. Ha entregado testimonios y partes médicos de supervivientes a la Fiscalía, pide que se deje de expulsar ilegalmente a la gente y que se elabore un protocolo conjunto de intervención con Marruecos en situaciones como la de Melilla.

Es una resolución potente - amplía con detalles el avance que ya difundieron el 14 de octubre- llena de detalles en las que el Defensor del Pueblo cuestiona punto por punto la versión del Ministerio del Interior. De entrada, Ángel Gabilondo cuestiona la versión de Interior, no es creíble dice, que la Guardia Civil no tuviera conocimiento alguno de la situación de riesgo. Las imágenes de la Guardia Civil que han visto desmontan ese relato porque el helicóptero captó en directo el momento de la avalancha con personas aplastadas en el puesto fronterizo del barrio chino, es decir, en suelo español. "Tras el visionado de las imágenes, en especial las captadas por el helicóptero, estas afirmaciones no pueden ser compartidas por esta institución. De hecho, se observa como un número indeterminado de personas se encuentran amontonadas y, en varios casos, aplastadas en uno de los accesos del puesto fronterizo «Barrio Chino» (Imágenes captadas por el helicóptero de la Guardia Civil. 7:42 horas, los agentes marroquíes empiezan a acceder al interior del puesto fronterizo, las personas se agolpan en el otro extremo del acceso. Hay una avalancha. 7:43 horas, fuerzan una de las puertas, pero ya hay muchas personas amontonadas: entre ellos se intentan liberar. Se siguen lanzando botes de humo. 7:44 horas, se pisan unos a otros. Los agentes marroquíes ya están a su altura en el puesto fronterizo)", dice la resolución.

Las imágenes de la Guardia Civil del salto a la valla de Melilla muestran cómo los migrantes quedaron aplastados en suelo español

Larga resolución

Es una larga resolución - que no incluye la documentación aportada por el Ministerio del Interior el pasado 10 de noviembre- en la que leemos otro detalle importante, un salto cualitativo sobre el papel de la Guardia Civil aquellos días. Interior siempre ha reconocido el uso de material antidisturbios, pero el Defensor del Pueblo cree que el hecho de que agentes españoles les rociaran con un spray, gas pimienta, "pudo intensificar la situación de peligro". Además, el Defensor del Pueblo también afea a la Guardia Civil que lanzasen piedras a los migrantes que atravesaron la frontera de Melilla, "algunos agentes españoles buscan piedras y se las lanzan a las personas que están en la parte superior de la valla" y añade, "No cabe duda de que a los agentes españoles se les arrojan objetos que pueden comprometer su seguridad e integridad. Sin embargo, lo anterior no justifica que los agentes arrojen piedras a las personas que se encuentran en la parte superior de la valla. El uso de los medios de contención, una vez que estas personas ya están encaramadas en lo alto de la valla, no debe incrementar la situación de peligro en la que estas personas se han colocado".

Más información

Otra contradicción más

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska siempre dijo que era falso que los agentes marroquíes hubiesen entrado a suelo español. Sin embargo, el Defensor del Pueblo lo rebate. En su resolución, no solo acredita que los gendarmes marroquíes sí entraron a suelo español, sino que además los agentes españoles "les entregaron las personas que habían conseguido interceptar". Gabilondo lo llama "entregas expeditivas a través del vallado", un rechazo en frontera de 470 personas que "no se hizo con las mínimas exigencias legales".

Sobre la omisión de socorro, primero, el Defensor del Pueblo no se cree que cree que la Guardia Civil no observase el riesgo de aquella avalancha porque tenia imágenes en tiempo real del dron "las imágenes captadas por el dron y la cámara del vallado ponen de manifiesto la situación de peligro que se desarrolló y de la que los agentes que participaron en el operativo debieran haber tenido información constante. Por lo tanto, no resulta plausible que no se tuviera conocimiento alguno de la situación de riesgo". En esas imágenes, dice esta resolución, se ven dos cuerpos en la carretera sin que reciban atención sanitaria. De hecho, el Defensor del Pueblo remarca que no han recibido información sobre la intervención de los servicios sanitarios y destaca que la ambulancia que movilizó el Ministerio del Interior no intervino en ningún momento.

LA FIRMA DE ÀNGELS BARCELÓ | Lo de Melilla no puede taparse con un manto de opacidad

Igualmente, las imágenes captadas por el dron y la cámara del vallado ponen de manifiesto la situación de peligro que se desarrolló y de la que los agentes que participaron en el operativo debieran haber tenido información constante. Por lo tanto, no resulta plausible que no se tuviera conocimiento alguno de la situación de riesgo

El Defensor del Pueblo zanja que una coordinación más estrecha en la actuación "podría evitar que se desencadenen tragedias como la acaecida en este caso".

Para la oficina que dirige Ángel Gabilondo "son varios los elementos que preocupan especialmente a esta institución", el principal de todo ellos "la inexistencia de un procedimiento que desarrolle la regulación de los rechazos en frontera". Por eso reclama, "una coordinación entre los agentes españoles y marroquíes durante los intentos de saltos a las vallas en Ceuta y Melilla, ponderando de manera adecuada la defensa de las fronteras con la integridad física de quienes pretenden acceder irregularmente a España". También reclama una "mayor proporcionalidad en el uso de los medios de contención utilizados para impedir que un grupo numeroso de personas acceda irregularmente a territorio nacional".

Interior lamenta las filtraciones

El Defensor del Pueblo ha aclarado este lunes en un comunicado que han publicado esta resolución en su web “atendiendo a su deber de transparencia, como se hace con todas las resoluciones”. La Oficina que dirige Ángel Gabilondo sigue analizando la documentación que recibió el pasado 10 de noviembre por parte de la Secretaría de Estado de Seguridad “sobre el que esta institución no se ha pronunciado aún”.

Ese comunicado ha llegado después de que el Ministerio del Interior haya “lamentado las filtraciones que aportan confusión “ a lo que realmente sucedió. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska aclaró a primera hora de la mañana que esta resolución "no recoge la información aportada por Interior la semana pasada, por tanto , no recoge la versión completa de los hechos”.

Bolaños en la SER: "Mayor transparencia no se le puede pedir a Marlaska"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido respecto a la tragedia en el salto de junio a la valla de Melilla que todo lo que tenían se ha dado a la Justicia y a los grupos parlamentarios: "No se le puede pedir mayor transparencia al Gobierno y al ministro Marlaska. La confianza de Sánchez al ministro es total. Está haciendo una gran labor y es una persona comprometida con los derechos humanos. Lo que pasó en Melilla es una tragedia. Es para estar afectado por las imágenes. Se te encoge el corazón".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00