Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol
Qatar 2022: el análisis del grupo C

Qatar 2022: el análisis del grupo C

Análisis del grupo C en el Mundial de Qatar 2022: así juegan Argentina, Arabia Saudí, México y Polonia

Argentina, Arabia Saudí, México y Polonia son los cuatro componentes del grupo C que lucharán por una plaza en los octavos de final del Mundial de Qatar. Lo harán a partir del martes 22 de noviembre, cuando la selección liderada por Messi debutará ante Arabia Saudí, mientras que los combinados mexicano y polaco se medirán para tratar de arrancar con buen pie.

Más información

Alejandro Gómez, director de As México, no tiene dudas de que Argentina es la principal favorita: "Primero tenemos que hablar de Argentina, de su potencia, de su experiencia, de su líder, Leo Messi, y de cómo Lionel Scaloni, ha sabido juntar calidad, experiencia y algo de juventud. Me parece que es el gran candidato a avanzar, no sólo a octavos, sino también a las últimas rondas del Mundial". En cuanto a la segunda plaza para octavos, Gómez cree que se dirimirá entre su país y Polonia.

Argentina

"Argentina no conoce la derrota en la clasificación. Tanto así que con esa eliminatoria casi perfecta empezaron a hablar de 'Ahora sí. Leo Messi va a ser nuestro Maradona en un Mundial como el del 86'. O sea, ahora sí son favoritos. Ahora sí está la presión sobre ellos, la atención sobre ellos. Y quién sabe si podrían complicarse el pase en la segunda ronda enfrentando a Francia, como en el Mundial pasado", resalta Gómez.

En cuanto al sistema de juego argentino, Gómez cree que el dibujo habitual será un 4-3-3, que puede mutar en otro con dos jugadores al ataque (Lautaro Martínez y Leo Messi). "Vamos a ver cómo están Dybala, Di María, Lo Celso... Depende también de quiénes lleguen y contra quiénes van, pero seguramente van a apostar por lo mismo: tener la pelota; atacar, sobre todo, por los extremos con Leo Messi y Di María; y con un Lautaro Martínez que anda en racha", señala. Más allá de Messi, Gómez señala como posibles figuras del equipo a los centrocampistas Leandro Paredes y Rodrigo de Paul.

Arabia Saudí

"Muchos están confiando en que es la débil del grupo, que no va hacer ningún punto". Nada más lejos de la realidad, a juicio de Gómez. "Se clasificó contra Australia y pasó sobre Japón. En los últimos partidos amistosos nos ha demostrado una gran velocidad, una gran técnica. Cada vez son menos el patito feo", considera. "Lo que le puede costar trabajo es la generación de goles", aclara. Otro factor a tener en cuenta es el empuje de la afición: "Son los que más boletos compraron para el Mundial". Arabia Saudí suele jugar con un 4-2-3-1, "muy compactos atrás". "Tampoco es que te regalen la pelota, como en el caso de los polacos, y se compacten en zona defensiva, sino que te aprietan cuando sales de meta, tratan de robarte el balón desde ahí, saben que sus pocas oportunidades están en desarmarte en tu primera zona y tratar de embestirte ahí". Como timón de este equipo destaca el mediocentro Al-Faraj.

México

"Segundo del sector de la CONCACAF, con mucha presión, con cada vez más distancia, el Tata Martino terminó por hablar con los medios de comunicación, sus jugadores por pelearse con la afición... Sin embargo, ahí están. Como de costumbre, desde 1994, sin perderse un Mundial", subraya Gómez, para quien su selección llega con muchas dudas: "Siempre llegamos llenos de dudas, en México pensamos que se puede dirigir mejor a nuestra selección, tenemos muchas lesiones, pero México siempre encuentra la manera de avanzar, de sorprender al mundo". Al igual que en el resto de equipos dirigidos por el Tata a lo largo de su carrera, a México le gusta tener la pelota y que los laterales aporten en aspectos ofensivos. "México se va a mantener con un mismo esquema: 4-3-3, tener la pelota, atacar con los extremos y tratar de poner la pelota a los delanteros", explica Gómez. El periodista insta a tener en cuenta a tres jugadores: los mediocentros Carlos Rodríguez, Edson Álvarez y Luis Chávez.

Polonia

"Polonia se fue desinflando [en la fase de clasificación]: dejó el primer puesto del grupo a Inglaterra y luego despacharon 2-0 a Suecia sin ningún problema. Eso te hace pensar que los rivales tienen que tener en cuenta el desdoble polaco", advierte Gómez. De hecho, la selección polaca llega con muchas dudas y su papel en el Mundial dependerá, en gran medida, de su estrella, Robert Lewandowski. "Van a apostar a un 5-3-2, muy probablemente, a tratar de desdoblar con Matty Cash o con cualquiera de los dos laterales que pueden incorporarse, porque al estar con tres centrales atrás, los carrileros se sumarán al ataque cuando sea necesario. A balón parado, saben que cuentan con Lewandowski". Más allá de la estrella de Barça, Gómez destaca al mediocentro del Nápoles Piotr Zelinski y al ya mencionado Cash, del Aston Villa.

Más en Universo Mundial

Si te ha interesado este vídeo, debes seguir la playlist de Universo Mundial en YouTube, donde ya están publicadas las entrevistas a grandes icono como Camacho o Kiko, en el formato Yo Jugué Un Mundial, o Los 11, el formato en el que entender quiénes son las estrellas de cara al Mundial de Qatar. Resulta fundamental visionar la Guía del Mundial, una serie con rostros tan expertos del fútbol internacional como Axel Torres o Bruno Alemany (Cadena Ser) para entender a quién se enfrenta España en la inminente competición de Qatar 2022.

Este es uno de los formatos audiovisuales que podrás disfrutar en Universo Mundial, el mejor canal de streaming para seguir en directo el Mundial de Qatar 2022 y donde las voces y rostros de Cadena Ser, As y EL País ofrecerán la última hora deportiva, además del análisis de qué consecuencias tienen los resultados del mundial.

Universo Mundial podrá seguirse en directo desde este domingo 20 de noviembre a través de elpais.com; as.com, cadenaser.com y Huffingtonpost.es además de en su respectivas cuentas de YouTube.

Además, el canal de streaming de PRISA contará con la experiencia de los mejores periodistas de deportes en Latinoamérica, con la intervención de analistas de Caracol Radio, AS USA Latino, WRadio o ADN Radio.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad